LA DOMESTICACIÓN DEL CABALLO

Cómo se domesticó el caballo

¿Qué elementos se utilizan para el estudio de la historia del caballo?

Para el estudio de la historia deL caballo se han utilizado los registros fósiles (huesos de caballo fosilizados), el ADN mitocondrial y el cromosoma Y que proporcionan mucha información. Pese a ello la historia del caballo, sobre todo lo que concierne a su domesticación, es todavía objeto de grandes debates.

Importancia de la domesticación del caballo

El caballo tuvo en el hombre primitivo la función de facilitar sus desplazamientos, con repercusiones a nivel económico y militar, por lo que este hecho tuvo un gran impacto en el desarrollo de las sociedades humanas de finales del neolítico del Asia Central, concretamente para los hombres de la cultura Botai.

¿Por qué el hombre pudo domesticar al caballo?

En las estepas del Asia Central, el ser humano ha cazado al caballo durante mucho tiempo, lo que le ha permitido adquirir un gran conocimiento sobre el comportamiento del caballo salvaje; algo fundamental para poder domesticarlo con éxito, como así se ha hecho.

¿Por qué fue el caballo el animal elegido?

El caballo tiene la ventaja sobre el ganado bovino que es capaz de aprovechar la hierba incluso en los periodos en que el prado está nevado. El ganado vacuno, ovino y caprino necesita ser alimentado artificialmente con forraje durante el invierno. Por ello, en esta región del planeta de Asia Central, estos otros animales domésticos llegaron más tarde que el caballo.

¿Cuándo y dónde se domesticó el caballo salvaje?

El caballo salvaje fue domesticado hace alrededor de 5.500 años en el norte del Kazajistán. En esta época histórica, toda la estepa del Asia Central y sobre todo en el norte del actual Kazajistán, al este de la cadena montañosa de los Urales, habían muchos caballos salvajes.

¿Quiénes domesticaron al caballo?

Los hombre primitivos de lo que se conoce como cultura Botai, civilización que tuvo lugar a finales del neolítico en lo que ahora es Kazajistán, domesticaron por primera vez al caballo salvaje en el año 3.500 a.C.

¿Para qué se utilizaba el caballo en la antigüedad?

Se cree que el caballo era empleado como animal de monta y para la obtención de leche.

Entrada del caballo en América

En el continente americano, no existían caballos antes de la llegada del hombre blanco. Estos animales cuadrúpedos se originaron en dicho continente, pero se extinguieron a finales del pleistoceno, hace más de 11.000 años.

Fueron los conquistadores españoles que trajeron este mamífero en el siglo XVI. Los nativos amerindios los adoptaron y de ellos crearon los famosos caballos Mustang a partir de los caballos de raza andaluza y árabe traídos por los españoles y fueron utilizados para la guerra.

Los colones americanos, los famosos cowboys, grandes criadores de ganado, también criaban a los caballos en América en sus ranchos.

* Información relacionada: Origen del caballo / Domesticación de los animales / Caballos salvajes / Características del caballo

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.