LA DOMESTICACIÓN DE LA OVEJA

Cómo se domesticó la oveja

Importancia de la oveja como animal doméstico

La oveja ha sido muy importante para el ser humano, que ha aprovechado su carne, leche y lana. Primeramente, el hombre aprovechó de la oveja su carne, ya no que fue hasta miles de años más tarde que éste supo aprovechar su lana.

La oveja es el primer animal de granja que fue domesticado, después de la cabra.

¿Cuándo y dónde se domesticó la oveja?

Se cree que la oveja se domesticó unos miles de años después de la cabra, que fue hace más de 10.000 años.

La oveja fue domesticada hace unos 8000 años atrás en alguna parte del Creciente Fértil, zona correspondiente a la Mesopotamia, Persia y el Levante mediterráneo, en los actuales países de Egipto, Siria, Irak....

¿Cuál es el ancestro salvaje de la oveja?

La oveja se originó a partir del muflón asiático (Ovis orientalis orientalis), una subespecie de muflón (Ovis orientalis) que dio origen al muflón europeo (Ovis orientalis musimon) y a todas las razas de oveja (Ovis aries).

Gracias a estudios del ADN de la oveja, se ha podido comprobar que en la oveja hay 3 linajes que vienen todos ellos del muflón salvaje:

- Tipo A o asiático.

- Tipo B o europeo.

- Tipo C o chino.

¿Cómo se domesticó a la oveja?

Se cree que algunas crías de muflón huérfanas fueron criadas por el hombre debido a que este animal en su etapa infantil es muy manso. A partir de ahí, se formaron las bases para obtener la oveja doméstica.

¿Qué cambios experimentó la oveja en ser domesticada?

En el caso de la oveja, son signos de domesticación la reducción del tamaño corporal y la pérdida de la cornamenta en el caso de las hembras.

Las "ovejas" salvajes, es decir, los muflones, son ligeramente más grandes que las ovejas domésticas y las hembras de esta especie también presentan cornamenta. Sin embargo, los cuernos de los muflones hembras son más pequeños que los de los machos o pueden no tenerLas hembras poseen unos cuernos pequeños y ligeramente curvados hacia atrás o bien no tienen cuernos.

¿Cómo se ha averiguado la historia de la domesticación de la oveja?

Las fechas y lugares clave en la domesticación de los animales son obtenidos principalmente por métodos arqueológicos, en lo que se conoce como arqueozoologia. Los métodos arqueológicos se basan en excavar y en estudiar los resultados de las excavaciones.

El estudio del ADN mitocondrial permite reestimar las fechas de la historia de la domesticación de los animales en el árbol genealógico de los animales domésticos actuales.

Estudios genéticos a partir del análisis de la presencia de distintos virus, llamados retrovirus endógenos, como marcadores genéticos en el genoma de un gran número de ovejas de distintas razas de ovejas han permitido revelar la historia de la domesticación de la oveja.

Más información sobre la domesticación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.