CAPTURA DE AVES SILVESTRES

LA LEGISLACIÓN DE LAS AVES DE CANTO

¿Qué es el Silvestrismo y la Ornición?

El Silvestrismo es la rama de la ornitologia consistente en la captura de ejemplares salvajes para su educación al canto, hibridaciones, etc.

La ornitolotía es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves.

El Silvestrismo se da comunmente en España. Existen asociaciones enmarcadas en una federación para este tipo de competencia.

En Venezuela, se da un fenómeno llamado Ornición, que se puede describir brevemente como "El deporte Conservacionista con los Pájaros"

Por lo tanto, el objetivo de la Ornición es el de preservar la avifauna nacional.

La Ornición comprende:

- Captura y Libertad

- Retencion

- Simulacion de captura

Legislación de las aves fringílidas

Las aves fringílidas (jilgueros, pinzones, verdecillos, verderones, canarios, pardillos, etc) son especies protegidas y, además, están consideradas por la normativa como especies no cinegéticas, es decir, que no se pueden cazar. Sin embargo, en muchas Comunidades Autónomas de España se autoriza su captura. Se establece que el fin de las capturas puede ser destinadas a actividades recreativas tradicionales como la participación en certámenes y concursos de canto.

En España, según la SEO (Sociedad Española Ornitológica), se calcula que son capturados entre 20 y 30 millones de aves migradoras (principalmente zorzales, aláudidos (alondras, calandrias) y fringílidos.

Existen alternativas a la captura de ejemplares del medio natural como la cría en cautividad.

En la Península Ibérica, como aves fringílidas, se capturan las siguientes especies:

- Jilguero (Carduelis carduelis)

- Pardillo común (Carduelis cannabina)

- Pinzón común (Fringilla coelebs)

- Verderón común (Chloris chloris)

- Verdecillo (Serinus serinus)

* Más información: Fringílidos

¿Cuándo está permitida la captura de aves cantoras?

Por lo tanto, la captura en vivo de ejemplares de aves fringílidas silvestres debe ser autorizada por la Comunidad autónoma española y siempre tiene carácter excepcional, con la finalidad exclusiva de la cría en cautividad y su educación en el canto. Sólo se permite la captura de ejemplares macho. Las hembras de las especies autorizadas deben ser liberadas.

Se debe ser miembro de Sociedades Pajariles debidamente federadas y acreditadas por la federación de caza de la comunidad autónoma correspondiente.

Como método de captura, está permitido la red horizontal, o de libro, de 9 metros como máximo, accionada a través de una cuerda o tiro de unos 20 ó 30 metros. No se permite la utilización en ningún campo de abrevadero natural o artificial y está prohibida la captura de estas aves atrayéndolas mediante bolsas de agua, cebaderos, magnetófonos y casetes, así como cualquier otro medio artificial. También está prohibido el uso de reclamos cegados, o mutilados.

Se realizan campañas de control de captura de aves fringílidas silvestres a cabo los agentes forestales, responsables de la vigilancia y custodia de la caza, con la finalidad exclusiva de que la captura de estas aves sólo sea para su educación en el canto.

Sin embargo, La Generalitat de Catalunya ha autorizado la captura de miles de fringílidos para enjaularlos y dedicarlos a la cría en cautividad basándose en la idea que esta región española tiene una gran tradición pajaril.

Aunque el comercio de las aves fringílidas está prohibido, según estipula el Real Decreto 439/1990, sigue existiendo un gran comercio de estas aves, tanto vivas como muertas para diversos fines tales como su exportación, utilización como pájaros de jaula e incluso consumo como "pajaritos fritos".

Las aves capturadas son marcadas para su control mediante anillas cerradas.

Es importante las leyes referentes a la captura de aves cantoras sean inflexibles y estrictas para evitar el furtivismo. Jilgueros, verdecillos, verderones y pardillos son aves protegidas, por lo que solamente criadores y silvestristas federados tienen el derecho de poseerlos legalmente en cautividad.

* Ver más sobre: Aves de canto

Más información sobre las aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.