Estudios sobre la inteligencia animal

Estudios sobre intelgencia animal

Estudios sobre la inteligencia animal

Ciertas habilidades, como una buena memoria, capacidad de imitación de los otros o autoconciencia, se consideran signos de habilidades mentales elevadas.

Actualmente, nos encontramos en la época dorada de la investigación en cognición animal.

Los estudios sobre la inteligencia de los animales son parecidos a los estudios desarrollados para evaluar la inteligencia de los seres humanos. Incluyen examen de:

– Percepción.

– Memoria.

– Aprendizaje.

– Categorización (proceso por el cual las ideas y los objetos son reconocidos y entendidos).

– Cognición.

– Cognición numérica.

– Metacognición (cognición de la cognición)

Lenguaje, etc.

Como no existe una disciplina exclusiva para el estudio de la inteligencia animal, no existe un método específico para evaluar la inteligencia de los animales. Se han realizado estudios en la comprensión de la percepción en mono Rhesus (Macaca mulatta).

Los etólogos realizan observaciones para desvelar el comportamiento de los animales. Actualmente, se usan varios métodos para estudiar la inteligencia animal.

* Más información: Inteligencia animal

Prueba del espejo para estudiar la inteligencia de los animales

La prueba del espejo se aplica a los animales para medir si tienen conciencia de sí mismo. Fue desarrollada en 1970 por el psicólogo Gordon Gallup Jr. En inglés, esta prueba se conoce como mirror self-recognition (MSR)

Esto se consigue marcando de forma inadvertida al animal con un tinte inodoro, y observando si éste, al enfrentarse al espejo, reacciona como si reconociese como propia la marca.

Muchas especies animales se les ha aplicado la prueba del espejo y se han visto resultado algunos resultados positivos en:

Chimpancés

Orangutanes

Gorilas

– Mono rhesus

Delfines

Elefante asiático

Urracas

Los investigadores incitaron a una treintena de babuinos a observar formas geométricas en una pantalla táctil y a presionar sobre las parejas pictóricas que representasen la misma relación. 6 animales lograron responder correctamente al ejercicio, demostrando así una capacidad para resolver ese tipo de problemas.Además, tras suspender la investigación un año, los babuinos volvieron a aprender las consignas más rápidamente que la primera vez, lo que indica que se acordaban de la situación anterior.

Expresión facial como prueba de inteligencia

El estudio de las expresiones faciales permite conocer los estados afectivos del animal. Con el estudio de las expresiones faciales en chimpancés se ha demostrado que cumplen las mismas funciones que en los seres humanos, es decir, sirven para expresar emociones y estados de ánimo, como alegría, tristeza o enfado. Y no sólo eso, la forma que tienen los chimpancés de expresar emociones con la cara es similar a la nuestra. Por ejemplo, tanto un chimpancé como un humano enseñan los dientes haciendo una sonrisa para mostrarse amistosos con sus compañeros.

Lenguaje de signos en animales

Se ha enseñado el lenguaje de los signos a chimpancés y gorilas para poder comunicarse con nosotros y, a menudo, ha dado resultados sorprendentes. Si bien no están a la altura de la comunicación humana. Los chimpancés aprendieron a comprender mucho sobre el discurso humano y, a menudo, se comunicaban con su familia a través de gestos.

Según los últimos estudios, la capacidad que tenemos los seres humanos para usar el lenguaje depende fundamentalmente de dos aspectos: un aparato fonador adaptado para ello (tráquea, laringe, faringe, dientes, paladar, etc.) y ciertas regiones del cerebro que parecen estar destinadas al lenguaje. Chimpancés y humanos compartimos el 99% de nuestro genoma, pero esta pequeñísima diferencia del 1% es suficiente para que los chimpancés no puedan hablar como nosotros.

* Más información: Lenguaje, empatía y altruismo en animales

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.