Domesticación de la cabra

Razas de cabras

¿Con que animales está emparentada la cabra?

La cabra, como el asno, el cerdo, el caballo, la vaca o la cabra, es un ungulado, es decir, tiene los dedos acabados en pezuña, y es, además, un artiodáctilo porque posee un número par de dedos.

La cabra pertenece, como la vaca o la oveja, a la familia de los bóvidos. Por lo tanto, la cabra es un bóvido de pequeño tamaño.

La cabra doméstica pertenece al género Capra y a la especie Capra hircus.

Domesticación de la cabra

La cabra doméstica es el resultado de sucesivos cruzamientos entre diversas especies de cabras salvajes, como Capra aegagrus o bezoar, Capra falconieri o markhor y Capra prisca.

Se cree que la especie que más ha contribuido con la formación de la cabra doméstica es Capra aegagrus o cabra bezoar, cabra salvaje de las montañas de Turquía, Irán y Afganistán.

La cabra bezoar es del tipo alpino y tiene los cuernos lisos.

La Capra prisca tenía los cuernos en espiral y es de tipo mediterráneo . Se encuentra extinguida.

La cabra se domesticó en el 10.000 a.C en Irán. La cabra es uno de los primeros animales domesticados por el ser humano y es el primer rumiante domesticado.

* Más información: Domesticación de la cabra

Razas de cabras

- Tipo mediterráneo: Son cabras de tipo Mediterráneo las razas de cabras africanas, con orejas grandes y caídas para perder calor corporal. Tienen cuernos de tipo prisca o enroscados. Son razas menos lecheras que las de tipo alpino, pero están más bien adaptadas a los ambientes mediterráneos. Como ejemplos de razas de tipo Mediterráneo, existen la Nubia o la Maltesa.

Raza cabra Saanen

Foto de cabra, raza Saanen
(La raza de cabra Saanen es de tipo alpino, como lo demuestran la forma de los cuernos y orejas y su gran capacidad lechera)

- Tipo alpino: Las cabras de tipo alpino son razas europeas, con orejas puntiagudas y pequeñas, con cuernos de tipo aegagrus, es decir, cuernos sin vueltas. Son animales muy prolíficos y con una gran capacidad de producir leche. Están adaptados a vivir en climas fríos. Como ejemplos de razas de tipo alpino, tenemos la Saanen y la Alpina.

- Tipo asiático: Las cabras de tipo asiático tienen cuernos de tipo prisca, es decir, en espiral. Como ejemplo de razas de ovejas de tipo asiático, tenemos la Angora. Esta raza es muy poco productiva, pues da muy poca leche, tiene mala carne y su prolificidad es muy baja. Sin embargo, es apreciada por su pelo.

Diferencias entre la cabra y la oveja

A simple vista, podemos ver que la cabra tiene la cola levantada, mientras que la oveja la tiene caída. Además, la cabra tiene barba, a diferencia de la oveja.

Otro rasgo que diferencia a la cabra de la oveja es que únicamente la cabra tiene glándula odorífera. Éste es el motivo por el cual el macho cabrío emite ese olor tan fuerte. Además, la cabra no tiene glándula lacrimal, mientras que la oveja sí que posee dicha estructura anatómica.

Cabra


Foto de cabra

Oveja


Foto de oveja

* Más información: Características de la cabra

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.