Plaga de picudo rojo

Plaga de las palmeras

Características del picudo rojo

Nombre científico: Thaumetopoea pityocampa

Nombre común: Picudo rojo

Inglés: Red palm weevil
Francés: Charançon rouge des palmiers
Alemán: Palmrüsselkäfer
Italiano: Punteruolo rosso della palma
Portugués: Escaravelho-vermelho

Orden: Coleópteros
Familia:
Curculiónidos

¿Qué es el picudo rojo?

El picudo rojo, insecto de nombre científico Rhynchophorus ferrugineus, es una de las plagas más importantes de las palmeras. Se trata de un insecto coleóptero de la familia de los curculiónidos, que incluye a los gorgojos y a los picudos. El picudo rojo es un gorgojo de gran tamaño, con el cuerpo rojizo cobre.

Plaga picudo rojo

Foto de picudo rojo

(El picudo rojo es una plaga de las palmeras)

Foto de gorgojo Curculio sp.

Estos insectos llamados gorgojos de las bellotas están emparentados con el picudo rojo de las palmeras, pues pertenecen a la misma familia. Y físicamente guardan cierto parecido.

¿De donde es originario el picudo rojo?

Esta plaga es originaria del Asia tropical, del sur y sureste de este continente. Originalmente, Rhynchophorus ferrugineus se describió como una plaga de los cocoteros (Cocos nucifera) en el norte de la India.

El gorgojo cigarrón es otra plaga de las palmeras de origen sudamericano, emparentado estrechamente con el picudo rojo, con el que se parece enormemente

¿Por qué se ha expandido el picudo rojo?

Desde finales del siglo XX, el picudo rojo se ha expandido de forma brutal. Enormes barcos cargados que transportaban palmeras infectadas pasaron el insecto dañino e invasor de un continente a otro. Este hecho se debe a que Rhynchophorus ferrugineus tiene una fase críptica, por lo que, cuando la palmera desarrolla los síntomas de enfermedad, como para darse cuenta las personas que hay una infección, ya es demasiado tarde.

Las características particulares del insecto, con una gran prolifícidad (cada hembra es capaz de poner hasta casi 1000 huevos) y una buena capacidad de vuelo (un adulto es capaz de sobrevolar una distancia de más de 5 km en unos días) también facilitan su capacidad invasora y de proliferación.

La presencia del cultivo de la palmera datilera en casi todo el mundo también ha contribuido a la diseminación de esta plaga.

En España, el picudo rojo ha entrado con la introducción de palmeras infectadas procedentes de algún país del norte de África, como Egipto.

* Información relacionada: Especies exóticas invasoras

¿Dónde más se encuentra el picudo rojo?

Además de invadir el Oriente Medio, este escarabajo ha llegado al norte de África, en Estados Unidos, Oceanía y también en el sur de Europa. Por todo ello, actualmente el picudo rojo se encuentra en todos los continentes.

En Europa, el picudo rojo ha llegado en lo que se conoce como Cuenca Mediterránea, en países como Grecia, Italia, España, Portugal y Francia, por ejemplo.

Allí donde ha sido introducido esta plaga, ha causado importantes daños en las palmeras.

¿Qué otras zonas podría llegar a invadir esta plaga?

Según modelos biológicos de predicción, se cree que el picudo rojo puede llegar a invadir el África Subsahariana, casi toda América, así como gran parte de Europa e incluso toda Oceanía. El mismo estudio señala que el Caribe es altamente susceptible de ser invadido por este insecto dañino. Según estudios hechos recientemente, se cree que el picudo rojo podría llegar a gran parte de Europa, no solo la zona más meridional de la actualidad, sino ocupar países más al norte como Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Polonia, etc.

Existen zonas del mundo con baja probabilidad de ser invadidas por Rhynchophorus ferrugineus, como el Sahel y otras regiones en donde la probabilidad es cero, como en el desierto del Sahara. Todas las islas del Caribe son susceptibles de ser invadidas por el picudo rojo. Toda Centroamérica, así como la mayor parte de Sudamérica, presentan unas condiciones ambientales favorables para la proliferación de Rhynchophorus ferrugineus.

Es importante ser previsor sobre las posibles zonas de ser invadidas por este invertebrado artrópodo, porque se trata de una plaga muy perjudicial, que llega a matar los cultivos de palmeras.

¿Cómo ataca el picudo rojo las palmeras?

Quién causa los daños sobre la palmera es la larva de este escarabajo, que se alimenta en el interior del tronco de la planta o en la yema. Cuando se perciben daños en la palmera, ésta está gravemente

Los gorgojos de las palmeras tienen metamorfosis completa, pues son insectos holometábolos

afectada y ya hay una gran cantidad de larvas de picudo rojo alimentándose en su tronco, pudiéndole causar perfectamente la muerte a la planta. Esta forma de comportarse de las larvas del picudo rojo se le conoce como fase críptica. Es una estrategia defensiva del insecto para protegerse de las condiciones ambientales adversas, lo que le permite desarrollarse en casi cualquier clima. También ha permitido que se expanda, indirectamente a través de la mano del hombre, de un continente a otro, por pasar desapercibidas en las palmeras infectadas.

La fase larvaria de Rhynchophorus ferrugineus dura entre 30 y 100 días, en función de la temperatura ambiental, antes de llegar a ser pupa o fase de reposo, fase anterior al adulto o imago. La fase larvaria es la que causa los daños sobre la palmera, por lo que cada una de ellas tiene su tiempo mientras son larvas para alimentarse y destruir el interior de la planta de la que se nutren, es decir, la yema de la palmera. Las larvas de picudo se desarrollan, fuera de su zona de distribución original tropical, en invierno y, por lo tanto, en baja temperatura.

La plaga llega a la palmera atraída por las sustancias que ésta emite, llamadas kairomonas, cuando presenta lesiones.

* Ver más sobre: Cómo eliminar el picudo rojo / A qué palmeras ataca el picudo rojo

punto rojo Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.