SELECCIÓN NATURAL EN LAS AVES PARÁSITAS

Parasitismo de puesta en selección natural

Esa fuerza de selección del medio ambiente llamada selección natural, responsable de generar cambios a nivel genético en los individuos y, por lo tanto, transmisibles a la siguiente generación se ejerce de distintos modos.

Parece ser que las aves parásitas ejercen una presión de selección natural en las aves que parasitan, que tratan de evitar ser parasitadas por ellas.

El parasitismo de cría de las aves tiene un coste para las aves parasitadas que ha sido estudiado en biología en el campo de la evolución de las especies como una cursa de armamentos entre los parásitos y sus huéspedes, las aves que parasitan.

Selección de la apariencia del huevo de las aves parasitadas

El parasitismo de cría de las aves actúa como presión selectiva para que cada hembra de ave tenga un tipo de huevo que puede ser reconocido y evitar ser parasitado por otra ave.

Se ha visto que existe una cierta variabilidad en el color y patrón de manchas de los huevos entre las distintas hembras de una misma especie de ave. Este es el factor el que más determina el rechazo de los huevos que el ave considera que no son suyos, especialmente el patrón de manchas del huevo.

El tamaño de los huevos no parece ser un factor que determine el rechazo del huevo en muchas especies de aves. Por ello, el parasitismo de cría determina en las aves una presión selectiva en cuanto al patrón de las manchas del huevo.

Sin embargo, la variación en el color de los huevos entre hembras de una misma especie tiene un importante componente genético, pero también depende de factores ambientales y de las condiciones físicas en que se encuentre la hembra de ave en aquel momento, es decir, de la calidad de la hembra.

* Información relacionada: Selección natural en los mamíferos / Problemas que causan las aves parásitas / Parasitismo de cría de las aves / Sistemas antiparasitarios de las aves / Aves parásitas

Más información sobre las aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.