SERPIENTES DE CASCABEL

Características de las serpientes de cascabel

La serpiente de cascabel de Mojave o cascabel llanera (Crotalus scutulatus) es la serpiente más venenosa de los Estados Unidos y Méjico.

Algunas serpientes de cascabel, como la serpiente de cascabel de Santa Catalina (Crotalus catalinensis), no producen sonido alguno. Se cree que esto es una adaptación para cazar pájaros.

El cascabel tropical es una especie de crótalo de las sabanas sudamericanas y centroamericanas

Las serpientes de cascabel poseen dos glándulas productoras de veneno, una a cada lado de la cara.

A diferencia de las cobras y de las serpientes de coral, las serpientes de cascabel pueden plegar hacia atrás sus colmillos cuando no los están usando porque éstos están sujetos al cráneo.

La serpiente de cascabel de longitud más grande de la que tiene constancia tenía un peso de 15'4 kilogramos y medía 2'4 metros de largo. Era un crótalo adamantino (Crotalus adamanteus)

* Más información: Características de las serpientes de cascabel

Serpientes en peligro de extinción

La serpiente de cascabel de Aruba (Crotalus unicolor) está en peligro crítico de extinción. Se calcula que quedan menos de 250 adultos en libertad de esta especie de serpiente pequeña propia de la isla de Aruba (en las Antillas holandesas). Esta serpiente de cascabel es por tanto una de las más raras del mundo, tanto por su limitado hábitat como por su rareza en número.

Mitos sobre las serpientes de cascabel

En Méjico, está muy difundido un mito que dice que ciertas serpientes, como la serpiente de cascabel, se alimentan de leche. Únicamente los mamíferos, son los animales que alimentan a sus crías de leche. Algunas aves, como las palomas o las tórtolas, alimentan a sus pichones con leche de paloma. Sin embargo, la leche de paloma, en realidad, no es leche sino un concentrado proteínico de semillas semidigeridas, saliva y agua.

Otra falsa leyenda que circula alrededor de estos animales les atribuye propiedades medicinales. Desgraciadamente, la carne de las serpientes no sirve para curar el cáncer.

Más información sobre las serpientes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.