Adaptaciones de las serpientes de cascabel

Adaptaciones de los crótalos

¿Qué adaptaciones tienen las serpientes de cascabel?

Las serpientes de cascabel o crótalos tienen un cascabel que alerta a sus depredadores de la gran peligrosidad que entraña acercarse a estos animales.

Las serpientes de cascabel son los seres más altamente especializados del planeta. Un veneno muy potente, un sistema visual realmente complejo, unos órganos sensoriales térmicos muy desarrollados y un sistema para avisar de su peligrosidad les confieren muchas ventajas para vivir en un entorno con muchos retos y dificultades.

El veneno de las serpientes de cascabel es saliva modificada

El veneno de estas serpientes, en realidad, es saliva modificada, pero es muy complejo, pues tiene una mezcla de varias enzimas con efectos muy dañinos.

La introducción de este veneno en el cuerpo de otro animal causa la destrucción de los células de la sangre o paraliza los nervios.

Las serpientes de cascabel tienen un veneno muy potente

Las serpientes de cascabel se ha demostrado que cada vez producen un veneno más mortífero. La explicación a ella es la continua carrera armamentística que se da entre depredadores y presas.

La selección natural favorece a las serpientes que producen venenos más potentes porque el veneno es el sistema que tienen estas serpientes para capturar a sus presas.Las serpientes de cascabel más venenosas tienen mayores oportunidades sobrevivir y reproducirse y para dar descendientes dotados de venenos más tóxicos. Paralelamente, la selección natural favorece a las presas que tienen antídotos contra el veneno de las serpientes de cascabel, lo que obliga a las serpientes de cascabel a desarrollar venenos más efectivos.

La serpiente de cascabel de Mojave o cascabel llanera (Crotalus scutulatus) es la serpiente más venenosa de los Estados Unidos y México.

Los crótalos tienen un sistema visual muy complejo

Estas serpientes tienen un sistema visual propio capaz de ver imágenes en infrarrojos.

Con este sofisticado sistema de visión, las serpientes de cascabel pueden cazar hasta en la más total oscuridad.

Las serpientes de cascabel tienen órganos sensoriales térmicos

Las serpientes de cascabel tienen dos pequeñas cavidades, llamadas fosetas, situadas al lado de cada ojo, que en realidad son órganos sensoriales térmicos.

Estas estructuras le sirven a las serpientes de cascabel para detectar a sus presas de sangre caliente, mamíferos o aves, por el calor que desprenden.

Estas serpientes tienen una señal para avisar de su peligrosidad

Aparte de visión en infrarrojos y un veneno muy tóxico, las serpientes de cascabel están provistas de una señal de aviso, el cascabel.

A pesar de tener una mordedura muy peligrosa, los crótalos antes de atacar prefieren alertar a sus enemigos haciendo vibrar el cascabel que tienen en la parte posterior de su cuerpo.

Con ello, los grandes antílopes no los pisarán, lo que entrañaría fatales consecuencias para este reptil, y los mamíferos evitarán ser mordidos, lo que también sería mortal para ellos.

Algunas serpientes de cascabel, como la serpiente de cascabel de Santa Catalina (Crotalus catalinensis), no producen sonido alguno. Se cree que esto es una adaptación para cazar pájaros.

Las serpientes de cascabel de los desiertos se mueven de forma diferente

La serpiente de cascabel cornuda (Crotalus cerastes) ha adoptado un tipo de desplazamiento que deja como huella una serie de líneas rectas paralelas terminadas en un pequeño rizo en un extremo y una marca transversal en el otro por el contacto de la cabeza y de la cola en el suelo.

Esta serpiente se desplaza en dirección oblicua con respecto al eje del cuerpo. Esta forma tan peculiar de desplazarse en la que el cuerpo toca en tres puntos el suelo hace que su desplazamiento sea en una inclinación del cuerpo de 45º de la dirección del movimiento. Ello le permite tener a esta serpiente de cascabel de los desiertos un menor contacto con la arena ardiente del desierto.

* Información relacionada: El cascabel de las serpientes de cascbabel

Más información sobre las serpientes de cascabel.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 febrero, 2021

Otros artículos de interés