Diferentes clases de algas

¿Cuáles son las principales clases de algas?

¿Qué son las algas?

Las algas son un grupo de vegetales, es decir, de seres vivos eucariotas fotoautótrofos normalmente acuáticos y con una morfología menos compleja que las plantas superiores. Existen algas unicelulares, como Euglena, algas coloniales como Pandorina, algas filamentosas como Derbesia y otras pseudoparenquimáticas, como Ceramium. Hay algas muy grandes como los sargazos.

Las algas no pertenecen a ningún grupo taxonómico en concreto, porque en realidad están agrupadas dentro del reino de los protistas o protozoos y de las plantas o reino Plantae.

Clasificación de las algas

Los botánicos para clasificar a las algas se basan a nivel citológico en las características de los cloroplastos, tales como numero de membranas que puedan tener y de las características fitoquímicas de los plastidios, es decir, de los tipos de pigmentos fotosintéticos que almacenan las algas en los cloroplastos, así como con los tipos de sustancias de reserva o la composición de la pared celular. La pared celular de las algas está compuesta de celulosa pero también de otros polisacáridos.

También se mira la estructura celular de las algas, fijándose en características como el número de flagelos, la tipología de dichos flagelos o el tipo de inserción.

Sin embargo, se pueden seguir otros criterios para clasificar a las algas, como la morfología del talo, es decir, el color, el tamaño y la textura del cuerpo del alga. También se pueden estudiar los órganos reproductores y los elementos implicados en la reproducción de dicha alga.

Tipos de algas

Foto de Posidonia oceanica

La posidonia aunque parezca un alga verde, en realidad es una planta marina. Como las otras plantas superiores tiene el aparato vegetativo diferenciado en raíz, tallo y hojas

Hay muchos grupos de algas, englobados en la categoría de divisiones o filums. Existen el grupo de las clorófitas o algas verdes, las cuales son clasificadas a veces como plantas o como protistas. Chlamydomonas es un ejemplo de algas verdes unicelulares flageladas, aunque la gran mayoría de ellas son talófitas como Codium o Ulva. Incluso hay algas verdes coloniales como Volvox y Pandorina.

Las diatomeas son algas unicelulares clasificadas como protistas, que se caracterizan por tener un armazón de sílice, que no es más que su pared celular. Se trata del grupo de algas unicelulares más abundante formador de fitoplancton. Fragilaria es un género de diatomeas

Las algas rojas o rodófitos están dentro del grupo de las plantas y poseen una complejidad estructural elevada

de agua dulce.

Los euglenófitos, también protistas o protozoos, son otro grupo importante de algas unicelulares, algunos de ellos heterótrofos. Se trata sobre todo de algas de medios dulciacuícolas.

Las algas rodófitas o algas rojas suelen englobarse dentro del grupo de las plantas. Son de una complejidad estructural relativamente elevada; y ciertos autores incluso afirman que hay algas rojas con verdaderos tejidos. Lythophyllum, o literalmente "hoja de piedra", es un alga con capacidad biogénica de depositar carbonato de calcio en sus células formando rocas.

Los dinoflagelados son un grupo de protozoos flagelados que forman parte del fitoplancton de agua dulce y marino. Peridinium está provisto de dos flagelos de distinto tipo o heterocontos.

Las cianobacterias o algas verde azuladas son en realidad un grupo de procariotas bacterianos autótrofos fotosintéticos. Son los únicos organismos procariotas que realizan fotosíntesis oxigénica o con producción de oxígeno. Microcystis es una cianobacteria de agua dulce productora de toxinas.

Los feófitos o algas pardas son organismos protistas principalmente marinos, pero todos son pluricelulares, pues no existe ninguna alga parda unicelular. Los sargazos son ejemplos de algas pardas, que pueden ser muy grandes. En este grupo de algas encontramos los especímenes que alcanzan mayores dimensiones.

* Ver más sobre: Clases de algas comestibles

punto rojo Más información sobre las algas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.