Berberina para disminuir niveles de colesterol

¿Qué es la berberina y para qué se utiliza?

La berberina es un componente natural potencialmente beneficioso para el colesterol y los triglicéridos altos. Se trata de un “suplemento natural - medicamento” de origen vegetal que se ha convertido en la mejor alternativa para pacientes intolerantes a las estatinas o que rechazan el tratamiento.

Químicamente es un alcaloide que se metaboliza en el hígado y que se elimina principalmente a través de la bilis. Por lo tanto, su órgano diana es el hígado.

agracejo
La berberina se extrae de la raíz y corteza del agracejo, pero también se puede obtener de otras plantas.

¿De dónde se extrae este componente?

Este componente se encuentra en las raíces y en el tallo de algunas plantas medicinales como el agracejo (Berberis vulgaris), un arbusto espinoso de origen europeo, aunque en otros continentes existen otras plantas con berberina.

Los científicos se empezaron a fijar en la berberina debido a que la Medicina Tradicional China utiliza estos remedios naturales en el tratamiento del colesterol con éxito. De hecho, la mayoría de estudios al respecto se han hecho en población asiática, aunque actualmente ya hay estudios modernos en población occidental.

Beneficios de la berberina para la salud del colesterol y bajar el colesterol

Los suplementos de berberina se han investigado y demostrado beneficiosos para bajar el colesterol, así como otros trastornos metabólicos relacionados con la obesidad, los ovarios poliquísticos y la diabetes. También tiene un papel neuroprotector. Centrándonos en el tema del colesterol, la berberina:

  • Tiene el mismo efecto que las estatinas, sin sus efectos adversos

  • Disminuye la hipercolesterolemia familiar

  • Reduce los niveles de triglicéridos

  • Disminuye colesterol total y colesterol "malo" o LDL

  • Disminuye significativamente los niveles de azúcar en sangre (glucemia)

  • Mejora los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), lo que indica buen control de la diabetes

  • Reequilibra los niveles circulantes de insulina, evitando su exceso.

  • Antiinflamatorio y antioxidante natural

  • Tiene propiedades antiarrítmicas, sobre todo en fibrilación auricular. Protege la pared del corazón

  • Neuroprotector

Berberina, la estatina natural

La berberina disminuye el colesterol y los triglicéridos y es una opción médica adecuada para pacientes intolerantes a las estatinas o que rechazan el tratamiento.

Estudios científicos han comprobado que este alcaloide tiene los mismos efectos que los medicamentos utilizados para bajar el colesterol, que son las estatinas, con la ventaja de que carece de sus efectos adversos. Disminuye la síntesis endógena de colesterol, es decir, evita que el cuerpo fabrique más colesterol. Resulta adecuado para personas con colesterol alto que no disminuye con dieta y ejercicio, y para personas con hipercolesterolemia familiar.

berberina suplemento recomendado
Suplemento de berberina Supersmart. Se deben buscar marcas que permitan dosificar al menos 500mg de berberina por dosis (tomar 3 veces al día).

¿Cómo actúa la berberina para disminuir el colesterol?

Para detalles más técnicos, podemos precisar que la berberina actúa induciendo la activación de AMPK, que a su vez inactiva la enzima hepática HMG-CoA reductasa. Esta enzima es la que produce colesterol endógeno.

Al saber que actúa sobre esta enzima, también podemos deducir que la berberina para bajar el colesterol se debe tomar por la noche para que tenga mayor efecto, por ejemplo 30 minutos antes de cenar (porque la HMG-CoA reductasa tiene su pico de actividad por la noche, que es cuando el cuerpo fabrica colesterol).

Además, se ha observado que la berberina aumenta la expresión y vida media del receptor de la lipoproteína de baja densidad (LDL-R) en la superficie de los hepatocitos y aumenta la actividad transcripcional del promotor de LDL-R. Todo ello se traduce en diversas vías de tratamiento de la hipercolesterolemia, para disminuir triglicéridos y colesterol.

Berberina para bajar el azúcar

Muchas personas con problemas de colesterol terminan desarrollando problemas con el azúcar. Las plantas con berberina se han utilizado tradicionalmente como remedios para mejorar la digestión. Esto se explica por su papel en el control de la glucemia postprandial (niveles de azúcar en sangre después de comer), al evitar niveles de azúcar en sangre demasiado altos que producirían somnolencia y malestar.

La berberina es uno de los suplementos más prometedores para el tratamiento de la diabetes porque ha demostrado ser igual de efectiva que fármacos antidiabéticos (se considera una "metformina natural"). Diversos estudios han comparado la efectividad de la berberina para bajar el azúcar en sangre y han comprobado que es tan efectiva como la metformina, uno de los fármacos antidiabéticos orales más utilizados para controlar la diabetes.

Tal es la efectividad de la berberina para la diabetes, que para muchos profesionales es uno de los suplementos de predilección en el tratamiento de estas afecciones. Sin embargo, también cabe mencionar que este suplemento contraindicaciones, pocas pero importantes, que conviene conocer.

Berberina para bajar niveles de colesterol

Estudios científicos han comprobado cómo, además, la berberina ofrece beneficios en el control de los niveles altos de colesterol, al evitar la formación de células espumosas, que son las principales causantes de la placa de ateroma (arteriosclerosis).

berberina remedio para bajar el colesterol y trigliceridos
Lámina resumen - infografía de las propiedades medicinales y posibles beneficios de los suplementos con berberina para el tratamiento natural de la hipercolesterolemia familiar y niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Berberina para la hipercolesterolemia familiar

La berberina ha demostrado actuar como los medicamentos de última generación que se están investigando para el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar. Se trata de un inhibidor natural de la PCSK9, que actúa de forma similar a como lo hacen los novedosos fármacos del grupo de los anticuerpos monoclonales o "anti-PCSK9" (como medicamento evolocumab).

Para detalles más técnicos, la berberina actúa reduciendo una proteína llamada PCSK9 (proteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9) in vitro, que promueve la degradación lisosomal del LDL-R. Al inhibir PCSK9 aumenta la disponibilidad del receptor LDL (LDL-R), lo que produce una reducción de los niveles de colesterol.

estudios cientificos berberina
¿Qué dicen los estudios científicos sobre la berberina? ¿Cuál es el nivel de evidencia? ¿Se han hecho estudios clínicos sobre el tema?

Estudios científicos sobre la berberina para el colesterol

Una revisión sobre la berberina para disminuir el colesterol del año 2013 publicada por Dong y colaboradores, con 11 ensayos controlados aleatorios y un total de 874 pacientes que presentaban hipercolesterolemia, diabetes o ambas condiciones, muestra que la berberina disminuye significativamente los niveles de colesterol total, colesterol "malo" o LDL y triglicéridos (una disminución media de 23,5 mg/dl, 25,1 mg/dl y 43,8 mg/dl, respectivamente). Además, se observa un ligero incremento en los niveles de colesterol "bueno" o HDL (1,93 mg/dl). Las dosis de berberina utilizadas en dichos estudios fueron de entre 500mg y 1.500 mg al día.

En 2013, Derosa y colaboradores presentaron un ensayo clínico realizado en 141 personas con hipercolesterolemia con bajo riesgo cardiovascular a los que se administraron suplementos de 500mg de berberina, 2 veces al día, durante 3 meses. Los resultados confirmaron de nuevo que la berberina es capaz de reducir el colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos (del 11,6%, 16,4% y 21,2%, respectivamente).

En uno de los estudios más recientes (2017) de M. Pirro, se constatan de nuevo las propiedades de la berberina para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Para más información sobre este tema y otras referencias, resulta muy interesante una revisión sistemática publicada en 2017 "Efficacy of Berberine Alone and in Combination for the Treatment of Hyperlipidemia" se analizaron datos de estudios con berberina sola, berberina + otros complementos naturales nutracéuticos y berberina + estatinas. En todos los casos la berberina resultó mejorar los niveles de colesterol.

¿A quién se recomienda tomar berberina?

La berberina se recomienda a todas aquellas personas con problemas de colesterol alto, niveles de azúcar en sangre altos, hemoglobina glucosilada alta, etc. A aquellas personas que empiezan a manifestar problemas de resistencia a la insulina, como ovarios poliquísticos, sobrepeso u obesidad.

Resulta muy adecuada en personas con enfermedades de corazón o de alto riesgo cardiovascular, aunque en ese caso, una vez se toman medicamentos, la berberina puede ser igualmente beneficiosa, aunque en esos casos convendrá consultar con el médico la conveniencia del tratamiento para evitar incopatibilidades con la medicación.

Es una opción médica adecuada para pacientes intolerantes a las estatinas o que rechazan el tratamiento.

Cómo tomar berberina para bajar el colesterol y triglicéridos

En los estudios científicos se utilizan dosis de 500 mg de berberina, administrados 30 minutos antes de las comidas principales. En algunos casos se han utilizado dosis superiores de 0,8 g (800mg) o hasta 1,5 g (1.500 mg) de berberina, 30 minutos antes de las comidas.

Igual que sucede con las estatinas, algunos expertos recomiendan tomar coenzima Q10 durante el tratamiento con berberina, debido a que podría disminuir los niveles de Q10 en el organismo.

Contraindicaciones de los suplementos de berberina

La berberina tiene pocas contraindicaciones pero éstas son importantes, pues en algunos casos puede acarrear consecuencias graves. La más importante, especialmente en diabetes, es que no se debe combinar con medicamentos (antibióticos, antidiabéticos, depresión, etc.) ya que pueden aparecer efectos adversos (toxicidad en el corazón en caso de ciertos antibióticos, hipoglucemia en caso de antidiabéticos, pérdida de efecto de antidepresivos, etc.). Tampoco deben tomarla las mujeres durante el embarazo.

Más información sobre las contraindicaciones de la berberina y cómo tomarla.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar