Alimentos y plantas medicinales ricas en berberina

Lista de alimentos y plantas que contienen el alcaloide berberina

¿Qué es la berberina y para qué se utiliza?

La berberina es un principio amargo presente en las raíces y tallos de algunas plantas. Se puede extraer mediante distintos métodos para tomar en infusiones o en forma de comprimidos.

La berberina se utiliza en fitoterapia principalmente por sus propiedades antidiabéticas, antiinflamatorias, antioxidantes, antibióticas, antivíricas, antifúngicas y desparasitantes.

agracejo

Foto de agracejo. La berberina se extrae de la raíz y corteza de esta planta.

Características de la berberina

Químicamente, la berberina es un alcaloide, clasificado dentro de los alcaloides isoquinolínicos. Presenta cierta toxicidad y está contraindicado en caso de tomar medicamentos. Por lo tanto, no se recomienda tomar estas plantas sin consejo médico.

Alimentos ricos en berberina

La berberina se ha aislado de varias familias de plantas, incluidas Berberidaceae, Ranunculaceae, Papaveraceae, Fumariaceae, Menispermaceae, Rutaceae y Annonaceae. De todas estas plantas, lo cierto es que ninguna planta rica en berberina se utiliza como alimento, sino todas como planta medicinal.

Plantas medicinales ricas en berberina

De entre todas las plantas que tienen berberina, destacan fundamentalmente algunos miembros de dos grandes familias botánicas: las Ranunculáceas (Ranunculaceae) y las Berberidáceas (Berberidaceae). Normalmente se encuentra en las raíces de estas plantas, que suelen ser de color amarillo.

agracejo raiz seca para infusiones y remedios

Foto de raíz seca de agracejo. Normalmente las raíces ricas en berberina son de color amarillo.

En la familia de las Ranunculaceae es donde se encuentran las plantas con mayor concentración en berberina. Muchas de estas plantas son asiáticas y constan en la medicina tradicional como auténticos remedios para la diarrea (recordemos el papel de la beberina contra parásitos y diversos tipos de microorganismos).

La planta medicinal más rica en berberina es la Yunnan goldthread (Coptis teeta) (contenido en berberina del 8-9%, rizoma), seguido de Coptis chinensis y el sello de oro, la hidrastis o Goldenseal (Hydrastis canadensis), con un contenido en berberina variable entre el 0,5 y el 6%. También se ha descrito que contienen berberina algunas Papaveráceas como la amapola de California (Californian poppy, Eschscholzia californica).

De la familia botánica de las Berberidaceae, la cúrcuma de árbol, mahonia china o Indian barberry (Berberis aristata) consta en algunos estudios como la más rica en berberina de esta familia, con un contenido del 4,2% en el tallo y corteza. Otras plantas del mismo género también ricas en berberina son el agracejo (Berberis vulgaris), con un 1-2% de berberina en raíces y tallo, Berberis petiolaris (0,43% berberina), Berberis thunbergii, B. aquifolium y B. asiatica. Otra fuente vegetal de berberina de la misma familia son Caulis mahoniae, muy utilizada en Medicina China.

Lista de plantas medicinales ricas en berberina

Las principales fuentes vegetales, ordenadas de mayor a menor contenido en berberina, son las siguientes:

Planta Parte de la planta que tiene berberina
Chinese goldthread (Coptis chinensis) Rizoma
Agracejo (Berberis vulgaris) Raíz y corteza
Kanker root (Coptis japonica) Rizoma
Sello de oro o hidrastis (Hydrastis canadensis) Raíz
Yellowroot (Xanthorhiza simplicissima) Raíz
Árbol de Amur (Phellodendron amurense) Corteza
Agracejo (Berberis vulgaris) Hojas y flores
Berberis duclouxiana = Mahonia siamensis Tallo y corteza
Creeping mahonia (Mahonia repens) Raíz
Chicalote amarillo (Argemone mexicana) Planta
Uva de Oregón o mahonia (Berberis aquifolium = Mahonia aquifolium) Hojas

Contraindicaciones de la berberina

La berberina es un suplemento extraído de alguna de las plantas anteriormente mencionadas (normalmente, del agracejo o del sello de oro), que se puede comprar sin receta médica. Sin embargo, este producto presenta ciertas contraindicaciones que conviene conocer.

puntorojo Más información sobre las contraindicaciones de la berberina.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar