EL CULTIVO DEL BONSÁI

PLANTACIÓN

En general la mejor época se encuentra poco antes de la primavera, para aprovechar el crecimiento de la planta al principio de esta estación. Ello nos aseguraría el enraizaimiento suficiente para asegurar una plantación perfecta.
Las principales formas de plantado son las siguientes:

FORMAS DE PLANTADO


A la hora de plantar, tendremos que tener en cuenta que las macetas han de ser porosas y con un agujero de drenaje para evitar el estancamiento del agua, con tamaño acorde con el arbol plantado. Si utilizamos un arbol esbelto, con una maceta plana y poco profunda bastará; si es más corpulento, deberemos aumentar el tamaño. En el caso de un bosque, la maceta ha de ser un poco mas alta que la mitad de la altura media del árbol. En el caso del arbol en cascada, el recipiente ha de ser profundo para conservar el equilibrio. Pero, en general, básicamente viene impuesto por el gusto del propietario.

REPRODUCCIÓN

La reproducción en los bonsais es un tema delicado. No es posible obtener con seguridad todas las plantaciones que uno se proponga ya sea por esqueje, injertos, división, semillas. Hasta el más experto, en la tarea de la multiplicacion de especies, encuentra que muchas veces los resultados son algo frustantes: A diferencia del resto de las plantas, el crecimiento de estos arbolillos es mucho mas complicado e impredecible,por eso hemos de conocer todas las tecnicas disponibles a nuestro alcance.

MULTIPLICACION SEXUADA

La multiplicacion sexuada se obtiene mediante la plantacion de semillas. Hay que tener en cuenta que la plantacion de estas semillas dara fruto a un arbol de tamaño "real" por lo que las "semillas de bonsai" no existen.

MULTIPLICACION ASEXUADA

Con estas tecnicas se obtienen ejemplares iguales al original. Entre estas mencionaríamos las siguientes:

  • INJERTO: La técnica del injerto consite en producir un bonsai a partir de la union de dos plantas distintas. Una funcionará como raiz mientras que la otra como floracion o frutal. Este sistema es el más complicado (pueden salir esquejes casi invisibles o pueden producirse enormes heridas visibles en el arbol).
  • DIVISIÓN: Con esta técnica obtenemos diversos elementos a partir del arbol madre. Consiste en dividir la planta en diversas partes (Cada una con sus ramas, tronco y raices) Solo utilizable en bambués o helechos.
  • VITRO: Consiste en obtener celulas del epistema apical. Es una práctica reciente, que se obtiene en laboratorios para la obtencion de una manera más rapida y eficaz de diversas plantas identicas a la madre.
  • ESQUEJE: Se corta el tallo con yemas incluidas y se entierra con un poco de turba y arena regandolo todo abundantemente. Una vez hecha raices ya tendremos una planta independiente identica a la planta madre.

Información relacionada: Mantenimiento: Luz, riego, abonado, alambrado

Más información sobre los bonsáis el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.