Abedul pubescente (Betula pubescens)

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el abedul pubescente?

Características del abedul pubescente (Betula pubescens)

Nombre vulgar: Abedul pubescente

Inglés: Downy birch, moor birch, white birch, European white birch,hairy birch

Nombre científico: Betula pubescens Ehrh.= Betula alba

Etimología: El nombre Betula procede del celta betu, que significa abedul y pubescens por la vellosidad plateada del envés de las hojas

Familia: Betuláceas (Betulaceae)

Especies similares

Las 3 especies siguientes de abedules son muy parecidas y tienen propiedades comunes:

  • Abedul común o péndulo: Betula Alba = Betula pendula Roth = Betula verrucosa Ehrh
  • Abedul pubescente: (Betula pubescens Ehrh. = Betula alba) Descrito más abajo
  • Abedul dulce americano, Abedul de hojas de carpe (Betula lenta L)
campo abedul pubescente
Foto de abedules pubescentes (Betula pubescens) ocupando las tierras altas de Noruega

Descripción del abedul pubescente

El abedul pubescente (Betula pubescens Ehrh ) es un árbol o arbusto caduco de la familia de las Betuláceas de hasta 30 m. de altura.

Troncos erectos de corteza blanca o gris.

Diferencias entre el abedul común y el abedul pubescente

A diferencia del abedul común ( Betula pendula)  la corteza no posee una tonalidad rojiza ni aparece arrugada o oscura en la base del tallo y no suele fraccionarse tanto en tiras.

Las ramitas jóvenes con clara pubescencia y no colgantes, con presencia o ausencia de verrugas y sin glándula resiníferas. Hojas ovadas y acuminadas de hasta 5 cm de longitud, cubiertas, como la corteza, de una cubierta cérea blanquecina, con vellosidad plateada en los nervios del envés, no doblemente dentadas como en en B. pendula y generalmente más redondeadas, con el pecíolo peloso.

Flores reunidas en amentos, las masculinas erectas en la juventud y colgantes en la madurez; las femeninas erectas. Frutos péndulos y cilíndricos de hasta 4 cm de longitud que se abren al madurar expulsando sus semillas aladas.

Hábitat: ¿Donde crece el abedul pubescente?

Especie procedente de Asia, alcanza su máxima expresión en brezales o tierras pantanosas, especialmente en el norte de Europa, siendo muy habitual en Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y norte de Asia. Suele preferir terrenos más húmedos y de naturaleza silícea que el abedul péndulo (Betula pendula)

En las regiones más septentrionales alterna con la variedad Betula pubescens subsp. tortuosa = Betula pubescens subsp. czerepanovii, llamado abedul blanco del ártico, el cual puede llegar más hacia el norte. (Algunos autores no diferencian entre las dos subespecies).

En los suelos turbosos y pobres del Norte de Europa, así como en las altas montañas del sur constituye grandes masas forestales. Las poblaciones más septentrionales se hacen más ralas, con ejemplares de menor porte hasta su total desaparición cuando son sustituidos por el abedul enano (Betula nana L.) el cual presenta una forma arbustiva y tumbada, no llegando a superar los 100 cm de altura.

El abebul pubescence  forma híbridos con el abedul común

En lugares de clima no tan extremo puede producir cruzamientos con el abedul péndulo, apareciendo híbridos que comparten características comunes.

Se pueden encontrar especies híbridas de Betula pendula y Betula pubescens: Las dos especies anteriores suelen cruzarse con facilidad produciendo especies que comparten caracteres comunes y que resultan a veces muy difíciles de distinguir. Esto se da particularmente en el Norte de Europa.

Usos del abedul pubescente

Propiedades del abedul dibujo
Propiedades del abedul

Más información sobre el abedul.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 mayo, 2020

Otros artículos de interés

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar