Anacardium occidentale L

Marañón, el árbol del anacardo

Nombre científico: Anacardium occidentale L.

Nombres vulgares: anacardo, nuez de la India, marañón o jacote marañón, merey o merei, alcayoiba o acayoba, acacauba o cacahuil, acajú, cajuil, cajú o castañas de cajú, panjí, paují o paujil, nuez de caoba o de cajul, etc.

Familia: Anacardiaceae. Emparentado con los pistachos y los mangos.

Clases de anacardos

anacardos o castañas de caju

Foto de anacardos o castañas de cajú

En función del clima que requieren para crecer, la coloración y la forma que tienen, se diferencian dos clases de anacardos distintas.

– El anacardo común. Requiere de un clima tropical, con lluvias generosas y temperaturas altas constantemente. Tienen un color blanco cuando son frescos y beige o marrón más intenso cuando se tuestan. Su forma es como un riñón, muy curvada igual que una judía.

– El anacardo rojo. Requiere un nivel muy alto de humedad y lluvias, no tolera el clima tropical y requiere temperaturas mucho más bajas que el común. Se les diferencia también por su coloración rojiza y su forma mucho menos curvada.

Historia y origen del anacardo o castaña de cajú

El anacardo o castaña de cajú es originario del Brasil, concretamente, está muy extendido en los bosques del Amazonas.

Tras la colonización de los portugueses, se empezó a transportar por otras partes del mundo. Actualmente, además de en Brasil también lo podemos encontrar en todo en centro y sur de América, algunas zonas de África, India y Vietnam.

Cultivo del anacardo

Su cultivo normalmente se realiza con la plantación de las semillas o por acodo. No resulta de difícil cultivo, ya que tolera una amplia variedad de suelos ásperos, como suelos rocosos o muy arenosos. Una vez establecido, el marañón no precisa de muchos cuidados para crecer. Si se cultiva en zonas más agradecidas, crecer le resulta más fácil y produce más frutos.

Hábitat del marañón

El anacardo proviene de climas tropicales, con temperaturas constantemente elevadas (superiores a los 20ºC) por lo que no tolera el frío. También requiere de lluvias abundantes, si no hay dichas lluvias y el clima es demasiado seco, su cultivo requiere agua adicional, es decir, requiere ser regado con frecuencia.

Desde el momento de su plantación, estos árboles suelen tardar unos 36 meses a dar sus primeros frutos. Suelen tener una vida fructífera que oscila entre unas 3 décadas.

punto rojoMás información sobre composición, propiedades y recetas con anacardos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar