Características de los arandános rojos

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el arándano rojo?

Características del arándano rojo (Vaccinium macrocarpon)

El arándano rojo, conocido en inglés como cranberry o common cranberry, es un arbusto de hojas enteras que alcanzan hasta 2 cm de longitud, originario del este de Norteamérica, donde se cultiva profusamente para su consumo. Sus frutos son rojos y con sabor a manzana ácida. Es un tipo de planta que forma matas con ramas muy entrelazadas de hasta 1 metro de diámetro.

Botánicamente está clasificado dentro de la familia de las Ericáceas, a la que pertenecen otras plantas, algunas de las cuales también producen frutos llamados arándanos (Vaccinium spp.). Por este motivo, la denominación «arándano» es un poco ambigua.

¿Para qué sirve el arándano rojo?

El arándano rojo o arándano agrio es un fruto del bosque de color rojo que se utiliza ampliamente en medicina natural por sus potentes propiedades antimicrobianas y antioxidantes.

Numerosas personas toman arándanos, ya sea la fruta fresca, en zumo o en extracto, para el tratamiento de infecciones urinarias, mejorar la salud cardiovascular y de la visión. Como se explica a continuación, este fruto es muy rico en componentes que confirman sus beneficios.

arandanos rojos planta vaccinum macrocarpon

El extracto de arándanos rojos es uno de los remedios más utilizados para luchar contra la cistitis, incluso se utiliza como profiláctico cuando éstas son recurrentes.

¿Cuál es el arándano rojo o cranberry?

La planta que se conoce como arándano rojo americano o arándano agrio es la denominada Vaccinium macrocarpon A. Sus frutos son bayas de color rojo, muy ácidas y de sabor astringente, no tan dulces como los arándanos azules o mirtilos (Vaccinium myrtillus L.).

A veces el arándano rojo se apellida «americano» para no confundirlo con los arándanos rojos Vaccinium oxycoccus, que son otro tipo de arándano, también de color rojo, que se encuentra sobre todo en Europa. La mejor forma de diferenciarlos es por el porte general de las plantas y las hojas.

Propiedades del arándano rojo dibujo
Propiedades del arándano rojo

Más información sobre los arándanos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar