Usos de la encina

Aplicaciones de la encina

La madera de la encina

  • Producción de carbón y leña: La madera de la encina es muy adecuada para el fuego puesto que desprende mucho calor y tiene una combustión muy prolongada. Ha sido utilizada y sigue siendo utilizada como combustible en las estufas y lares de muchos sitios del mediterráneo. Se utilizó también para producir carbón. Todo ello trajo como consecuencia en el pasado la disminución de muchos encinares que vieron reducida su amplitud o su densidad. Sin embargo, una adecuada planificación de la explotación de los encinares puede permitir la utilización de esta madera en la producción de leña. Basta para ello que se utilice la madera sobrante procedente de las podas anuales. Con ello podemos alargar la producción durante centenares de años. Se estima que la vida media de las encinas españolas se sitúa en la actualidad en unos 400 años.
  • Producción de madera: La encina tiene una madera muy dura y resistente. Aguanta muy bien el peso y la humedad. Aunque, es difícil de trabajar, resulta muy decorativa en tornería. Sin embargo, dado que es un árbol que crece muy lentamente no se utiliza mucho para estas finalidades.
  • Producción de herramientas: Dada la dureza y la capacidad para resistir la humedad y la podredumbre de la madera de la encina, ésta se ha venido utilizando tradicionalmente para la elaboración de herramientas para el campo, como mangos o rejas de arados, mangos de azadas, ruedas de carro, piezas de las ruedas de las norias, postes de cercados, etc.

* Información relacionada: Arboles para la producción de madera

Aplicaciones industriales de la encina

  • Producción de taninos: La industria utiliza los taninos obtenidos de la corteza y de las agallas, fundamentalmente en el tratamiento de las pieles y pinturas. Las agallas de las encinas son excrecencias en forma de bola que producen estos árboles para alojar a los insectos que comen madera, de manera que estos no ataquen las auténticas ramas del árbol. Los insectos viven dentro de estas agallas en su fase larval. Cuando se transforman salen al exterior perforando las agallas y dejan estas libres. Estas agallas son muy ricas en taninos y en colorantes.

Encina como planta medicinal

  • Usos medicinales. La riqueza en taninos es aprovechada en el tratamiento de muchas enfermedades del aparato digestivo y de la piel. (Ver más información sobre «Propiedades medicinales de la encina» en el listado inferior)

Encina como fuente de alimento

  • Alimento para los cerdos: Los frutos de la carrasca o bellotas se utilizan para alimentar los cerdos. Con ellos se crían los famosos cerdos ibéricos que producen jamones serranos. Por eso este tipo de jamón que proviene de cerdos alimentados en las dehesas con bellotas se llama también «jamón de bellota». Su calidad es muy elevada dado que la riqueza en ácidos grasos de este fruto le otorga menos contenido graso que el jamón producido por cerdos alimentados con pienso. Además, su sabor tiene un aroma especial que lo hace reconocible y apreciado en todo el mundo. Su precio, naturalmente, es mucho más elevado que el jamón serrano «normal».
  • Alimento para las personas: Las bellotas que producen las carrascas son más dulces que las que producen las encinas. Dentro de las bellotas de las carrascas, algunas son especialmente dulces y resultan comestibles, aunque no debe abusarse de ellas porque contienen muchos taninos que pueden producir desarreglos intestinales. (Véase más información sobre las propiedades de los taninos).

Más información sobre la encina.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 abril, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.