Clasificación de las plantas suculentas

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

Diferentes tipos o clases de plantas suculentas

Tipos de plantas suculentas según su familia

Hay una gran cantidad de plantas suculentas en todo el mundo. Entre las principales familias que las componen, tenemos las siguientes:

  • Agave sisalana
    Agave sisalana. Una especie utilizada para producir fibra de sisal. Una planta de la familia Asparagaceae.

    Cactáceas: Todas las plantas de esta familia son suculentas, como la tuna (Opuntia ficus-indica), la pitahaya (Hylocereus y Selenicereus spp.), Etc.

  • Asparagaceae: Entre éstas se cuentan las subfamilias:
    • Agaváceas: Habitan en los lugares secos y semisecos de América, especialmente en México, donde son muy importantes desde un punto de vista ecológico y económico. Bebidas como hidromiel, pulque o mezcal se extraen de algunas de ellas; otras se utilizan para la extracción de fibras, principalmente inulina. Muchas especies se utilizan para formar cercas para guardar el ganado, etc. Hay aproximadamente 300 especies en esta familia que son suculentas. Entre todos ellos destacan los géneros Agave, Yucca, Furcraea, etc.
    • Nolinoideae: Dracaena (nteriormente denominada Sansevieria).
    • Scilloideae (a veces se la conoce bajo el nombre de Hyacinthaceae): También se incluyeron dentro de la familia de los lirios. Aunque viven en climas templados o tropicales en Europa, Asia y África, prefieren el clima mediterráneo. La mayoría de ellos tienen hojas carnosas, pero los géneros con mayor grado de suculencia son: Scilla, Ledebouria, Muscari, Leopoldia … etc.
  • Aloe vera
    Aloe vera en flor. Es una planta de la familia botánica  Asphodelaceae

    Asphodelaceae: Es una de las familias que anteriormente se incluía dentro de las Liliaceae, pero que muchos taxonomistas prefieren considerarla como una familia en sí misma. Sus representantes habitan en regiones templadas y tropicales de Europa, África y Asia, aunque la mayor cantidad de especies se encuentra en Sudáfrica. La mayoría de sus representantes tienen hojas suculentas. Comprende las siguientes subfamilias:

    • Asphodeloideae: Aloe, Kniphofia, Haworthia, Gasteria, Astroloba, Bulbinella, Trachyandra, Eremurus, Bulbine, Asphodelus.
    • Agavoideae: Paradisea.
    • Hemerocallidoideae: Simethis.
  • Aizoaceae: La mayoría de estas plantas viven en las tierras desérticas y arenosas de Australia y Sudáfrica, por lo que están muy adaptadas para resistir la sequía. Muchas de ellas no tienen hojas y presentan tallos suculentos. Entre todas ellas, destacamos los géneros: Lithops, Carpobrotus, Aptenia, Conophytum, Faucaria, Glottiphyllum, Conicosia, Pleiospilos, etc.
  • Crassulaceae: La mayoría de las 1.400 especies de esta familia son suculentas, y generalmente se encuentran siempre en casas, principalmente como ornamentales. Se pueden hallar en todas partes del mundo, pero especialmente en las regiones áridas del hemisferio norte y en el sur de África. Entre los géneros más importantes tenemos Aeonium, Crassula, Kalanchoe, Monanthes, Sedum, Sempervivum, Pachyphytum y Umbilicus.
  • Euphorbiaceae: Euphorbia es un género muy diverso de vegetales en forma de árboles, arbustos o hierbas. Todos ellos se distinguen por las flores en ciato y la presencia de látex en sus tejidos. Algunas especies que viven en zonas muy áridas han desarrollado órganos suculentos para almacenar agua. Entre las especies del género Euphorbia con suculencias tendríamos, por ejemplo: Euphorbia canariensis, E. grandicornis, E. aphylla, E. obesa, E. Tirucalli, E. Resinifera, E. turbiniformis, E. bupleurifolia, E. atropurpurea, E. balsamífera , E Canariensis, E. ambrosae, E. regis jubae, etc.
  • Adenium obesum
    Adenium obesum, un arbusto suculento de las regiones secas del norte de África que pertenece a la familia Apocynaceae

    Apocynaceae: Hay alrededor de 1.500 especies de Apocynaceae. La mayoría de éstas provienen de las zonas tropicales o subtropicales de América, Asia y Oceanía. Todas ellas se caracterizan por tener látex, que suele ser tóxico. Algunas son bien conocidas por sus usos en jardinería, como la adelfa, la vinca o Allamanda. Otros son importantes porque se les extraen productos tan interesantes como la quinina (Rauvolfia cafra) o alcaloides fuertes, como en el caso del género Thevetia. Entre los géneros que muestran suculencias tenemos Pachypodium, Adenium, Ceropegia, Duvalia, Cynanchum, Caralluma o Stapelia.

  • Montiaceae (Antiguamente incluida en Portulacaceae): Cisanthe
  • Talinaceae (Antiguamente dentro de Portulacaceae): Talinum
  • Portulacaceae: Hay alrededor de 500 especies de plantas que pertenecen a esta familia de hierbas o arbustos. Se pueden encontrar principalmente en zonas áridas de África, América del Sur y Australia. Entre las especies que son suculentas podemos citar los géneros Portulaca (donde se encuentra la verdolaga). Actualmente, para varios autores, se han agrupado los demás géneros de esta familia bajo el género Portulaca.
  • Didiereaceae (Antiguamente incluida en Portucalaceae): Esta familia contiene alrededor de 11 especies de plantas suculentas que constituyen endemismos de Madagascar. Su aspecto es muy cactiforme, presentando espinas, tallos redondeados y algunas hojas caducas: Portulacaria
  • Xeronemataceae: Una familia con sólo dos especies del género Xeronema.

Más información sobre las plantas suculentas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.