Tipos de plantas suculentas

Tipos de plantas suculentas según su familia

Existen un número enorme de plantas suculentas en todo el mundo. Entre las principales familias que las componen, tenemos las siguientes:

Aloe vera
Foto de Aloe vera con flores. Se trata de una planta de la familia botánica de las Asfodeláceas.
  • Cactáceas: Todas las plantas de esta familia son suculentas, como la higuera chumba (Opuntia ficus-indica), la pitahaya (Hylocereus y Selenicereus spp.), etc.
  • Agaváceas: Habitan en los lugares secos y semisecos de América, especialmente en México, donde tienen una importancia muy grande desde un punto de vista ecológico y económico. De algunas se extrae bebidas como el aguamiel, pulque o el mezcal; otras se utilizan para la extracción de fibras, principalmente inulina. Muchas se usan para formar cercas donde encerrar el ganado, etc. Existen aproximadamente unas 300 especies en esta familia que poseen suculencia. Entre todas ellas destacan los géneros Agave, Fucraea, Yucca, Hosta, Sanseviera, etc.
  • Aizoáceas: La mayoría de estas plantas viven en las tierras desérticas y arenosas de Australia y Sudáfrica, por lo que están muy adaptadas a resistir la sequía. Muchas de ellas carecen de hojas y tienen los tallos suculentos. Entre todas ellas destacamos los géneros: Lithops, Carpobrotus, Aptenia, Conophytum, Drosanthemum, Faucaria, Glottiphyllum, Conicosia, Pleiospilos, etc.
  • Crasuláceas: La mayoría de las 1.400 plantas de esta familia son suculentas, y suelen encontrarse siempre en las casas, principalmente como ornamentales. Pueden encontrarse en todas las partes del mundo, pero especialmente en los espacios secos del hemisferio norte y en el sur de África. Entre los géneros más importantes tenemos Aeonium, Crassula, Echeveria, Kalanchoe, Monanthes, Sedum, Sempervivum, Pachyphytum y Umbilicus.
  • Euforbiáceas: Las euforbias constituyen un genero de plantas muy diversas ya que se pueden encontrar, árboles, arbustos o hierbas. Todas ellas se distinguen por las flores en ciato y la presencia de látex en sus tejidos. Algunas que viven sobre terrenos muy secos han desarrollado órganos suculentos para almacenar agua. Se trata especies del género Euphorbia. Entre las especies con suculencia tendríamos, por ejemplo: Euphorbia canariensis, E. grandicornis, E. aphylla, E. obesa, E. Tirucalli, E. Resinifera, E. turbiniformis, E. bupleurifolia, E. atropurpurea, E. balsamífera, E. canariensis, E. ambrosae, E. regis jubae, etc.
  • Apocináceas: Existen unas 1.500 especies de apocináceas. La mayoría de ellas proceden de las zonas tropicales o subtropicales de América, Asia y Oceanía. Todas ellas se caracterizan por poseer látex que suele ser tóxico. Algunas son muy conocidas por sus usos en jardinería como la adelfa, la vinca o la allamanda. Otras porque de ellas se extraen productos tan interesantes como la quinina (Rauvolfia cafra) o fuertes alcaloides, como en el género Thevetia. Entre los géneros que presentan suculencia tenemos Pachypodium, Adenium, Ceropegia, Duvalia, Cynachum, Caralluma o Stapellia.
  • Portucaláceas: Existen unas 500 especies de plantas pertenecientes a esta familia de hierbas o arbustos. Se pueden encontrar principalmente en zonas áridas de África, Sudamérica y Australia. Entre las especies con suculencia tenemos los géneros Portulaca (donde se encuentra la verdolaga), Cisanthetalinum y Portulacaria. Actualmente parece que todas se han reducido al género Portulaca.
  • Didiereáceas: Esta familia contiene unas 11 especies de plantas suculentas que constituyen endemismos de Madagascar. Su aspecto es muy cactiforme, presentando espinas, tallos redondeados y algunas hojas caducas.
  • Asfodeláceas: o asfodeloideas, es una de las familias que antiguamente se incluían dentro de las liliáceas, pero que muchos taxonomistas prefieren considerarlas como una familia propia. Viven en regiones templadas y tropicales de Europa, África y Asia, aunque la mayor cantidad de especies se encuentra en Sudáfrica. La mayoría de ellas presenta hojas con suculencia. Entre los géneros más característicos tenemos: Áloe, Kniphofia, Haworthia, Asphodelus, Gasteria, Paridesea, Bulbine, Astroloba, Simethis, Bulbinella, Tachyandra, Eremurus, Xeronema, etc.
  • Hiacintaceas: También estaban incluidas dentro de la familia de las liliáceas. Aunque viven en climas templados o tropicales de Europa, Asía y África, prefieren el clima mediterráneo. La mayoría de ellas presentan las hojas carnosas, pero los géneros con mayor suculencia son: Ledebouria, Scilla, Muscari, Leopoldia, Galtonia, etc.

Plantas con hojas suculentas

Algunas plantas manifiestan su suculencia en las hojas. En este caso las hojas se vuelven gruesas y adquieren una gran capacidad de almacenar agua. Entre las principales familias que desarrollan hojas crasas tenemos las Crasuláceas, las Agaváceas, las Aizoáceas, las Asfodeláceas, las Euforbiáceas, las Portulacáceas y algunas Cactáceas.

Muchas plantas de la familia de las agaváceas contienen especies con hojas suculentas. Las fotos inferiores muestran tres géneros diferentes:

Fucraea selloa
Fucraea selloa
Agave ferox
Agave ferox
yucca australis
Yucca australis
Aloe spinosissima
Foto de hojas suculentas de Aloe spinosissima, un tipo de Áloe procedente de Etiopía

Plantas con tallos suculentos

Algunas plantas desarrollan tallos suculentos. Entre las familias que desarrollan este tipo de tallos tenemos: las Cactáceas, las Portulacáceas, las Euforbiáceas, las Apocináceas y las Didiereáceas.

cardón
Foto de cardón (Euforbiáceas)

Ejemplos de convergencia adaptativa de las plantas

El cardón (Euphorbia canariensis) es una de las plantas más características de los «cardonales » de las Islas Canarias, un tipo de vegetación que se da en zonas muy áridas de esta zona. Es una planta que ha desarrollado una morfología semejante a los cactus sin ser una cactácea, por lo que constituye un ejemplo claro de convergencia adaptativa. Posee tallos con cuatro o cinco lados provistas de espinas. Se le conoce por el látex venenoso de sus tallos que han sido utilizado para cazar peces y para fabricar lacre.

Más información sobre plantas crasas y cactus.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 enero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.