Características de las haworthias

Descripción de las haworthias

¿Qué tipos de plantas son las haworthias?

Haworthia es un género de plantas suculentas, o también llamadas plantas crasas, lo que significa que alguna parte de su anatomía se ha modificado para almacenar agua. Por ello, tienen las hojas carnosas, y dispuestas en forma de roseta. Algunas especies de este grupo de plantas tienen las raíces también engrosadas para acumular agua.

Este tipo de vegetales son especies perennes, porque se mantienen verdes por varias temporadas, a diferencia de otras plantas como las anuales o vivaces, que completan su ciclo vital en un único año.

Este grupo de plantas recibe dicho nombre en honor al botánico y entomólogo británico llamado Adrian Hardy Haworth, porque fue uno de los primeros que las estudió, pero dicho nombre fue dado por otro botánico, de nombre Henri Auguste Dival

¿Cómo son las hojas de estas suculentas?

Haworthia
Las plantas Haworthia son bonitas y pequeñas plantas de tipo craso.

Por otro lado, las hojas de las haworthias son de colores distintos según la especie y variedad: verde, rojizo, marrón, variegado, etc. y pueden ser más o menos puntiagudas o redondeadas. Pueden crecer de forma compacta o aisladamente. Las diferencias comentadas pueden observarse incluso entre ejemplares de una misma especie.

Las hojas de estas plantas están dispuestas formando una roseta, unidas normalmente sin un tallo, aunque en ocasiones presentan un tallo, que puede alcanzar los 50 centímetros de longitud. Por  ello, estas plantas suelen desarrollarse más en anchura que en altura.

Las hojas de las haworthias son realmente extrañas en algunos casos, como las de Haworthia truncata, de sección rectangular y distribuidas en dos hileras o las de Haworthia attenuata, que presentan franjas transversales y de color blanco en sus hojas.

Adaptaciones de las plantas Haworthia

Este género de plantas está definido como un tipo de plantas suculentas o plantas crasas, porque tiene la capacidad de almacenar agua en sus hojas y tallos, lo que le permite poder vivir en zonas áridas en las que las precipitaciones son escasas. Algunas especies de este grupo pueden tener las raíces también carnosas con el mismo objetivo.

Algunas de estas especies sus hojas presentan ventanas translúcidas en el anverso, o cara superior de la misma hoja, y se trata de una adaptación de ciertas plantas crasas.

Haworthia cymbiformis
Haworthia cymbiformis con sus típicas fenestraciones translúcidas en las hojas.

Tienen las hojas dicha estructura especies como la extraña Haworthia truncata, Haworthia retusa o, por ejemplo, Haworthia cymbiformis, y con ello, se consigue optimizar la absorción de luz por parte de las hojas de las plantas, evitando que éstas se calienten demasiado y pierdan las reservas de agua acumuladas en las hojas. Haworthia retusa tiene un aspecto físico que recuerda al de Haworthia cymbiformis.

En la naturaleza, especies como Haworthia cymbiformis, Haworthia maculata o, por ejemplo, Haworthia truncata, crecen cubiertas en gran parte por la arena y solo asoman a la superfice la parte final de las hojas, de aspecto transparente para protegerse de la insolación. Sin embargo, la mayoría de estas especies se protege de la intensa radiación solar porque crecen normalmente a la sombra de otras plantas, como arbustos, o entre las fisuras de las rocas.

El tamaño de las haworthias

Se trata de especies vegetales de pequeño tamaño, que alcanzan entre 3 y 30 cm de diámetro, sólo en algunos casos. Haworthia pumila es una especie que alcanza notables dimensiones, con sus 20 cm de diámetro.

Su aspecto físico recuerda pequeños aloes, pero sus respectivas flores no son iguales.

Especies de haworthia

Gasteria pillansii
Las plantas Gasteria guardan un cierto parecido con las Haworthia.

Este género de plantas suculentas comprende unas 70 especies, aunque existe una cierta polémica en relación a su taxonomía y no se sabe con precisión cuántas especies lo forman.

El género Haworthia está relacionado con otros géneros de plantas como las Aloe o sábilas y las Gasteria, hasta el punto que hasta que no llegó el siglo XIX, sus representantes estaban agrupados dentro del género Aloe.

Dentro del mundo de la jardinería, existen especies más populares como:

  • Haworthia attenuata: Tiene las hojas triangulares y muy alargadas, con la lámina densamente cubierta de tubérculos blancos que le dan el típico aspecto cebrado. Esta especie carece de tallo. Recibe el nombre popular de planta cebra.
  • Haworthia cymbiformis: Pequeña planta de hojas muy carnosas y de color verde claro con líneas semitransparentes. No tiene tallo.
  • Haworthia maculata: Extraña especie de hojas, de color gris oscuro, cortadas y dispuestas en dos hileras opuestas.
  • Haworthia retusa: Pequeña planta que produce hojas en forma de roseta estrellada. Sus hojas, de distinta forma, presentan zonas translúcidas en los extremos, que se recurban.

* Información relacionada:  Especies de haworthias más populares en jardinería

Reproducción de las haworthias

Estas plantas tienen flores pequeñas y de color blanco, o con venaciones de color rosa claro o de color crema, sujetas por una larga espiga, de 10 a 30 cm de altura, según la especie, que puede ser simple o ramificada, pese a que generalmente es simple.

Las flores de las Wahorthia, poco llamativas, son tubulares y bilabiadas, porque presentan la corola, en forma de tubo, partida en forma de dos labios.

Las haworthias se reproducen de distintos modos; por reproducción sexual, con la polinización de las flores y la consiguiente formación de semillas y por reproducción asexual, a través de brotes o retoños.

¿De dónde proceden estas plantas?

Estas plantas suculentas son originarias del continente africano y la mayoría provienen de Sudáfrica, pero algunas especies también viven en otros países situados más al norte del continente africano, como Namibia, Lesotho y Mozambique.

En conjunto, este género de plantas suculentas es endémico del África austral o África del sur, es decir, que su lugar de origen es el territorio del continente africano que queda a partir de los países de Angola por el oeste y Mozambique por el este.

Más información sobre las plantas suculentas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 enero, 2020

Otros artículos de interés

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar