Técnica del acodo aéreo

Realización del acodo aéreo

Después de haber dejado en remojo la noche anterior musgo de esfagno, se toma una cantidad que cubra ampliamente las dos manos bien abiertas y se distribuye bien apretadamente alrededor de la rama teniendo como centro del mismo el corte efectuado anteriormente.

– Una vez la rama rodeada con la masa de musgo de esfagno bien compacta se cubre con un plástico negro y se sujeta por los dos extremos dándole vueltas en cada uno de ellos con cinta aislante. Para que el conjunto quede bien impermeabilizado es importante que la cinta aislante envuelva bien los extremos del plástico y sujete parte de la rama en contacto con los mismos. El plástico permite que el conjunto se mantenga húmedo y que no entre la luz. Este tipo de cobertura es importante para aquellas plantas que les cueste más echar raíces.

Otras veces lo que se hace es utilizar un plástico trasparente para rodear el el musgo de esfagno y luego se cubre con papel de periódico o con papel de aluminio. Incluso existen en el mercado unos dispositivos de plástico especialmente indicados para esta tarea. Estos dispositivos están provistos de un recipiente para guardar agua y cuentan con el sistema adecuado para abrirse y ver como se van desarrollando las raíces. De no contar con este sistema de reserva de agua se deberá humedecer el interior cada 15 días, durante los dos primeros meses. Para ello se puede inyectar agua con una jeringuilla sin necesidad de abrir el envoltorio.

acodo aéreo
Dibujo de acodo aéreo

Si se trata de plástico negro opaco, papel de periódico o dispositivo especial, se deberá abrir el paquete al cabo de 60 días para comprobar la formación de raíces. Transcurrido este periodo, cada dos semanas se comprobará el desarrollo, estando a punto cuando las raíces envuelvan bien el musgo de esfagno.

  • Durante el periodo vegetativo se irán produciendo las raíces poco a poco. Normalmente la formación de raíces se lleva a cabo entre los 2 y los 4 meses, aunque hay especies de plantas que les cuesta más. Muchos árboles frutales producen suficientes raíces a finales de verano. Algunas plantas como las azaleas, las magnolias o el acebo tardan hasta un año.
  • Separación del acodo aéreo : En general, transcurrido el periodo de latencia estival, se llevara a cabo la separación del acodo aéreo. Para ello, en primer lugar se podará el final de la rama escogida para que tenga la misma longitud que tenía al principio de iniciar el acodo. Posteriormente, utilizando una podadera limpia y bien afilada, se cortará la rama y se separará del tallo. Se quitará el plástico o las hojas de periódico y se esponjará el musgo.
  • Una vez separado, se deberá plantar en una maceta con tierra para esquejes. (realizada con partes iguales de turba y arena gruesa) Se colocará el acodo en su interior y se cubrirán bien las raíces con el compost de manera que las sujete bien pero que no esté demasiado aprieto para dejar que el musgo de esfagno y las raíces puedan respirar. Finalmente se guardará la maceta en un lugar iluminado, resguardado y protegido del sol, para que se produzca en enraizamiento adecuadamente.

Más información sobre los árboles frutales.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 diciembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.