Cómo plantar maíz en casa

Pasos para plantar maíz en casa

foto de los tipos de maíz: blanco, negro, rojo, amarillo
Fotografía de distintos tipos de maíz: blanco, negro, rojo, amarillo

Comprar las semillas

Las semillas se adquieren en tiendas especializadas, donde nos pueden dejar escoger entre diferentes variedades de maíz.

Preparar el terreno donde plantaremos el maíz

Aproximadamente 6 semanas antes de la siembra se realiza un arado del terreno (cavado) para conseguir un terreno suelto, que facilite el enraizado de la planta y mejore la capacidad de retención de agua del suelo.

Si el terreno está muy compactado, será más difícil que la planta enraice.

En este apartado se incluyen otras tareas del huerto como retirar las malezas, ya que pueden competir con el crecimiento del maíz o trasmitir enfermedades.

Preparar las semillas

Tipos de flores del maiz, flor femenina y flor masculina
El maíz es una planta monoica, que posee flores femeninas y masculinas. La espiga masculina poliniza la flor femenina a través del viento.

Si queremos asegurar que nuestro cultivo será exitoso, es conveniente aplicar un tratamiento de desinfección de las semillas. Este protegerá los granos del ataque de depredadores.

Las semillas tratadas se destinarán exclusivamente a la siembra: Una vez tratadas no se pueden consumir!!

dibujo maiz

Plantar el maíz

La plantación del maíz se realiza al final de la época de frío, para limitar el riesgo de enfermedades y plagas.

Siembra en surcos, dejando 25 cm. de espacio entre plantas y al menos 70 cm. entre hileras. La semilla debe estar enterrada entre 3 y 5 cm.

Durante la primera semana sucederá la germinación. Se debe regar periódicamente para mantener el terreno húmedo, aunque los requerimientos de agua no son altos.

Evitar los encharcamientos de agua, ya que favorecen el desarrollo de enfermedades de la planta.

plantacion del maiz, como plantar maiz
Dibujo ilustrativo de la profundidad de siembra y distancia a la que se planta el maíz.

Regar abundante y periódicamente

La primera etapa del cultivo de maíz es la fase vegetativa, en la que se desarrollan el tallo, las hojas y finalmente las flores.

A medida que la planta crece, hay que ir aumentando la cantidad de riego. No hay que olvidar que la caña, el interior del tallo y las hojas, son estructuras formadas por agua.

Aporcado del terreno y control de malas hierbas

El aporcado consiste en arrimar tierra al pie de la planta con la finalidad de sostener las raíces y la planta entera. A la vez que realizamos este trabajo, podemos retirar las plantas o malezas que crecen alrededor del cultivo.

Regar abundantemente 3 semanas antes de la floración

Todos los estudios acerca del rendimiento de la planta de maíz están de acuerdo en que la fase más crítica que determina la calidad del fruto es antes de la floración. De ella dependen la producción y el cuajado de las mazorcas.

El cultivo se debe regar abundantemente 20 días antes de que aparezcan las espigas (aprox. la séptima semana después de la floración) y los 20 días posteriores a la floración.

Esta es la etapa en la que la planta presenta mayores necesidades de riego.

¿En qué semana florece el maíz?

En condiciones óptimas, se estima que 7 semanas después de la siembra, la planta está a 20 días de la floración. Sin embargo, el crecimiento de la planta también dependerá de la calidad del terreno y las condiciones climáticas.

Es importante que la planta tenga suficiente agua 20 días antes de la floración, y los 20 días posteriores.

maduracion del maiz, mazorca con barbas rojas
Las barbas de color marrón indican la maduración de la mazorca de maíz.

Regar abundantemente también después de la floración

Los 20 días después de que salgan las flores también se debe mantener un riego abundante. Hay que tener en cuenta que el grano de maíz, 20 días después de la fertilización, es muy lechoso y contiene un 80% de humedad.

Pasados los primeros 20 días, disminuir el riego a medida que aumente el tamaño de los frutos.

dibujo maiz

Cosecha del maíz

A medida que el grano madura, va perdiendo humedad. 55 días después de la fertilización de la flor, el porcentaje de humedad del grano es del 20%.

Se puede conocer el momento de maduración porque la mazorca, engrosada, deja de crecer. Las «barbas» o pelos sedosos de la parte superior de la mazorca se tornan de color marrón.

Control de plagas y enfermedades del cultivo de maíz

Antes de aplicar pesticidas, se debe cuantificar el grado de infestación del cultivo. No todos los pesticidas son aptos para los cultivos destinados al consumo humano. Las plagas más comunes son:

  • Gusano cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda): Larva de una mariposa nocturna que se alimenta de la planta y disminuye su crecimiento y el rendimiento de las mazorcas.
  • Barrenadores del tallo (Diatraea spp.): Quebrado de los tallos.

Punto rojo Más información sobre CULTIVO DEL MAÍZ.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar