El cultivo del peyote

Cultivo y cuidados de Lophophora williamsii

Cultivo y cuidados del peyote

El peyote (Lophophora williamsii) es un cactus (familia botánica Cactaceae) endémico de las zonas desérticas de México. Se trata de una planta ampliamente estudiada por su contenido en alcaloides (mescalina). A nivel medicinal, tiene una larga tradición de uso en ceremonias y rituales de los indígenas americanos como enteógeno. Para ello se consume preferentemente fresco, aunque también puede ser desecado.

COMPRAR PEYOTE CULTIVO
Foto de peyote tal como se puede comprar en tiendas de jardinería para su cultivo.

Cultivar peyote en casa: crecimiento

El cultivo del peyote no es muy dificultoso, pero se debe tener en cuenta que esta planta tarda muchos años en crecer. Se dice que, en el desierto del Chihuhuán, donde la planta crece de forma natural o asilvestrada, tarda entre 12 y 15 años en alcanzar un tamaño adecuado, de unos 10 cm. de diámetro.

Afortunadamente, el cultivo doméstico del peyote es algo más rápido, debido a que se proporcionan las condiciones óptimas para su crecimiento. Si el cultivo es adecuado, se pueden conseguir plantas de 6 cm de diámetro en cinco o seis años.

Ficha de cultivo del peyote

El peyote es un pequeño cactus de forma globular, que crece formando "botones", de unos 5 hasta 12 cm de diámetro. Normalmente es de color verde azulado, aunque en la naturaleza existen variedades de color rojo o blanco. Debido a las adaptaciones de estas plantas a los climas desérticos, el peyote no tiene hojas y puede presentar espinas en fases iniciales de crecimiento. Presenta una especie de pubescencia con apariencia de lana blanca en la superficie.

Foto de peyote
Foto de peyote

Características de la flor del Peyote

La flor del peyote es generalmente de color blanco o rosa pálido, aunque puede variar según el ejemplar. Se dice que en México esta planta se conoce popularmente como "La Rosita", por sus diminutas y hermosas flores.

¿Cuándo florece el peyote?

El peyote florece a principios de verano.

Semillas del Peyote

Las semillas son de color negro, rugosas y de tamaño minúsculo.

Exposición del peyote

¿Dónde situar el peyote? Exposición a la luz, no directamente al sol, especialmente cuando es joven. Aguanta temperaturas que pueden oscilar entre los 40º C y los 2º C. Necesita unas 14 horas diarias de luz para crecer bien. En invierno, si la temperatura baja de los 2-3ºC, conviene proteger la planta del frío

Riego del peyote

Durante la mayor parte del año, el riego dependerá de si las plantas están cultivadas en maceta o en tierra, del estadio de la planta y de la temperatura ambiental. En general se recomienda regar cada 7 días en primavera y cada 4 en verano.

  • Tolera un amplio abanico de precipitaciones, desde los 155 mm. hasta los 560mm.

  • Es importante dejar secar la tierra entre cada riego

  • A partir del otoño, el riego se puede ir haciendo mensual, abandonándose al final del mismo si el tiempo se vuelve frío.

  • En invierno se recomienda proteger del frío y no regar, pues la planta entra en una especie de hibernación o latencia. En estas condiciones el riego les perjudica más que beneficiarlos y lleva a que las plantas puedan helarse o a contraer enfermedades.

Tipo de suelo

  • Necesita suelos calizos básicos con un buen drenaje.

  • Reacción edáfica con pH en un rango de 6 - 7,5.

  • Importante que la tierra no esté compactada para favorecer el enraizamiento.

  • Colocar material drenante, como unas piedras al fondo de la maceta, para evitar la acumulación de agua.

  • Evitar suelos demasiado abonados o muy ricos en materia orgánica.

Reproducción del peyote y multiplicación de la planta

peyote cultivo
Foto de peyote
  • La forma de reproducir el peyote es mediante los renuevos laterales, que se dejan secar durante 15 días.

  • Otra posibilidad es mediante injertos. Se inserta un botón sobre una base de Trichocereus o Echinopsis, normalmente se usa el cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi = Trichocereus pachanoi).

  • También se puede realizar mediante esquejes y por semillas, aunque estas presentan un crecimiento muy lento. La plantación deberá realizarse desde principios de primavera hasta mitad de verano. Son propensos a las infecciones causadas por hongos en las raíces, cuando el drenaje no es bueno. En este caso, desarraigar, aplicar fungicida, dejar secar unos días y volver a replantar.

Plantación de peyote en macetas

Utilizar tierra especial para cactus, que es aquella con buen drenaje y pH adecuado, demenuzarla con las manos para evitar que esté compactada.

Es conveniente colocar material drenante al fondo de la maceta (como unas piedras) y situar la planta a la misma altura que tenía con respecto a la superficie en la maceta anterior. Una vez colocada la planta en el interior, rellenaremos el espacio vacío y lo reafirmaremos hasta que la tierra quede bien prensada. Dejaremos un par de días antes de regar.

*Más información: Cómo plantar cactus a partir de semillas

¿Qué tipo de maceta es mejor para el peyote?

Debido a que las raíces de los los cactus tienen un crecimiento horizontal poco profundo, el tipo de maceta más adecuado es aquel que es bastante ancho y poco profundo.

Abonado para los cactus

  • Resulta adecuado abonar de tanto en tanto con abono líquido durante la época de crecimiento. De llevarse a cabo un abonado sólido, debe efectuarse solamente sobre el suelo que corresponde a las raíces y regar la parte abonada superficialmente. Un abonado anual al empezar el verano puede resultar conveniente.

  • No se debe abonar a partir del otoño para prevenir la actividad vital de la planta que llevaría a la helada en invierno, época en la que se deben evitar tanto el riego como abonado. Tampoco deben abonarse las plantas recientemente trasplantadas.

*Más información: Deficiencia de nutrientes

Cómo cosechar el peyote

No se debe consumir esta planta. Si se enferma y se debiese cortar, se decapita el "botón" a ras de suelo, dejando la raíz sana y salva, para que pueda crecer de nuevo.

Problemas de regar en exceso los cactus

Nunca debemos dejar la maceta sumergida en agua. Cuando se riegan demasiado o cuando la maceta no tiene el drenaje suficiente, los cactus tienen tendencia a pudrirse como consecuencia del ataque de hongos, que puede afectar tanto a las raíces, como al mismo tallo. Por este motivo se debe evitar un riego exagerado y sobre todo debemos vigilar que la maceta tenga un buen drenaje.

Enfermedades del peyote

Entre las enfermedades que más atacan a estas plantas se encuentran los hongos. De encontrarnos con plantas enfermas, deberemos aplicar algún fungicida para eliminarlas. Consultar en cualquier tienda especializada par obtener el producto más adecuado del momento.

punto rojo Más información sobre el peyote.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar