TILANDSIA

(Tillandsia cyanea)

EL CULTIVO DE LA TILANDSIA

Tilandsia. Características:

Planta epifífica (que vive colgada de otras plantas, aunque, a diferencia de las parásitas, no se alimenta de ellas) de la familia de las Bromeliáceas procedente del Ecuador. Hojas lanceoladas, arqueadas verde brillante, con ápice puntiagudo, gruesas, en roseta. Larga espiga de brácteas imbricadas (puestas una sobre otra) de color rosado desde donde surgen las flores de color azul violeta. Florece durante el verano o el otoño.

Constituyen el género más numeroso de esta familia,dado que existen aproximadamente unas 500 especies, todas ellas viven en zonas tropicales y subtropicales.

TILANDSIA

Foto de tilandsia

Tilandsia. Riego:

Como todas las bromeliáceas, la Guzmania no necesita un riego del terreno especial, aunque esta deberá estar siempre un poco húmeda. Al tratarse de una planta de clima tropical, necesita una humedad constante para ello, en vez de regar profusamente el suelo, depositemos agua en la copa que forman sus hojas, de manera que siempre haya un par de dedos en la misma. Lo mejor es regarla con agua que no tenga cal, para lo cual utilizaremos preferentemente agua de lluvia, la herviremos o utilizaremos un descalcificador. Para evitar la aparición de hongos debemos vaciar la copa central cada 15 días y sustituirla por agua nueva..

El exceso de humedad en el terreno tampoco es bueno y produce podredumbres en la parte inferior de la roseta foliar donde aparecen manchas negras. De aparecer estas, es mejor suspender los riegos.

Tilandsia. Utilización:

Al tratarse de una planta tropical, es muy adecuada para el cultivo en interiores donde las temperaturas se mantengan bastante elevadas y constantes. No le gusta el contacto directo con el sol, prefiriendo una luz indirecta, aunque abundante. Un emplazamiento junto próximo a una cristalera o ventana sería el más adecuado.

Tilandsia. Utilización:

No le gusta el contacto directo con el sol, prefiriendo una luz indirecta, aunque abundante. Un emplazamiento junto próximo a una cristalera o ventana sería el más adecuado.

Tilandsia. Reproducción:

La planta se reproduce a partir de los rebrotes que nacen junto a base de la planta madre. Por ello, separaremos con cuidado el rebrote por debajo de las raíces que la unen a la planta principal y la plantaremos en una nueva maceta. Es necesario mantener la nueva planta de en lugar cálido y proporcionarle la húmeda necesaria. Al cabo de unos días, se habrá aclimatado con toda naturalidad y dispondremos de nuevo ejemplar. Este método se hace necesario para perpetuar la especie cuando una planta ha florecido definitivamente y se secará dentro de poco tiempo.

Tilandsia. Suelo y abonado:

El sustrato que utiliza esta planta ejerce exclusivamente la función de sujeción por lo que puede vivir perfectamente sin él. Hemos de considerar que, en estado natural, toma el agua y los minerales de la roseta basal y sobre todo de la atmósfera muy humedad donde vive a través de sus raíces aéreas. No obstante, dado que és muy difícil proporcionarle este ambiente, lo más indicado es sujetarla con terreno ácido, rico en turba con algo de arena. Si queremos la podemos cultivar sobre otros materiales, como madera o cortezas. Sería conveniente abonar cada 15 días con abono líquido. Para ello disolveremos un poco de este abono en el pulverizador y rociaremos bien las hojas.

Otras especies de "Tillandsia"

Tillandsia argentea
Tillandsia caulescens
Tillandsia fasciculata
Tillandsia flabellata
Tillandsia multicaulis
Tillandsia pruinosa
Tillandsia recurvata
Tillandsia teunifolia
Tillandsia usneoides

Más información sobre plantas el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.