Propiedades de la fruta deshidratada

Beneficios, vitaminas y minerales de la fruta seca

¿Qué es la fruta seca y qué nutrientes aporta?

La fruta seca o deshidratada resulta muy recomendable para la salud, porque además de glúcidos, contiene muchas vitaminas y minerales, que resultan esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Se trata de frutas que solamente tienen un 5 - 35% de humedad, una proporción muy inferior a las frutas frescas, cuyo porcentaje de agua es del 85 - 90%.

Desde un punto de vista nutricional, son alimentos muy energéticos y nutritivos, porque concentran los carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales de la fruta. Además de sus ventajas dietéticas, la deshidratación permite una mejor conservación de las frutas.

fruta desecada
La fruta seca concentra el contenido en fibra, calcio y hierro de las frutas frescas.

¿Qué tipos de fruta seca existen?

Podría decirse que existen tantos tipos de fruta seca como tipos de frutas, pues, probablemente, la fruta seca o deshidratada tiene su origen en el secado la fruta para mejorar su conservación.

Los principales tipos de frutas deshidratadas son:

¿Qué beneficios aporta la fruta seca?

La fruta seca es energética, nutritiva y saludable. De su composición nutricional, destaca:

¿Es bueno comer fruta seca?

La fruta seca es un snack naturalmente dulce, que no necesita ser edulcorado y que nos permite endulzar las recetas de forma natural. Además de dulzor, las frutas secas o deshidratadas tienen excelentes propiedades energéticas, nutritivas y saludables:

uvas pasas
Las uvas pasas son muy energéticas y, además, contienen antioxidantes de las uvas, como el resveratrol.

Beneficios de comer fruta seca

  • Alto contenido en fibra, calcio, magnesio y potasio: La fruta seca tiene un alto valor nutritivo, además de energético, muy útil para enriquecer todo tipo de dietas. Por ejemplo, se recomienda mucho comer higos secos a mujeres embarazadas y durante la lactancia, pues es un snack nutritivo, les ayuda a combatir el estreñimiento (natural en esta etapa), y les aporta los minerales que más necesitan en estas etapas.

  • Niños: Son la mejor golosina natural para los niños. Acostumbrarles a consumir este tipo de dulces es mucho más nutritivo y saludable que cualquier opción industrial y artificial.

fruta seca propiedades nutricionales medicinales
Lámina sobre las principales propiedades de la fruta seca y beneficios de consumirla en la alimentación.

  • Deportistas: Son ideales para deportistas, porque les proporciona grasas de absorción y energía rápida, y muchas proteínas y minerales para la recuperación. Ayuda a la reposición de electrolitos después del deporte. Por ejemplo, cada vez es más habitual encontrar dátiles, coco o pasas como ingrediente de muchas recetas de barritas energéticas.

  • Estreñimiento: Por su alto contenido en fibra, son adecuados para el estreñimiento y las hemorroides. (Remedio con ciruelas y lino para las hemorroides) (Remedios para el estreñimiento)

  • Aumento de peso: Son un recurso muy utilizado en dietas de aumento de peso, debido a que, en poco volumen, se consigue comer gran cantidad de azúcares y de excelente valor nutritivo (pan de higos con frutos secos, crema de cacao casera, crema de algarroba casera, etc.)

  • Anemia: La fruta deshidratada les aporta energía, además de cantidades de hierro nada despreciables. (Dieta para la anemia)

¿La fruta seca tiene mucho azúcar?

Las frutas secas o deshidratadas tienen todos los nutrientes de las frutas concentrados, por lo que, evidentemente, su concentración en azúcares es alta (aproximadamente, sobre el 70% de su composición). Sin embargo, en las raciones alimentarias normales, estos alimentos tampoco aportan una cantidad extraordinaria de azúcar. Por ejemplo, las pasas contienen 15 gramos de azúcar por ración (25 g). Esto equivale a la misma cantidad de azúcar que aportan las frutas, como por ejemplo, un plátano, una manzana o una naranja.

¿Las personas con sobrepeso pueden comer fruta seca?

El consumo normal de la fruta seca no "engorda" ni es perjudicial, aunque, lógicamente, aquellas personas con intolerancia a los azúcares deberán consumirlas ocasionalmente (obesidad, diabetes, etc.), siendo, en estos casos, más aconsejables las frutas frescas.

datiles
Los dátiles son muy nutritivos, pero tienen una carga glucémica bastante elevada. No deben abusar de ellos las personas con obesidad. Por otra parte, son muy útiles en deportistas.

¿A quién se recomienda especialmente consumir frutas deshidratadas?

Las frutas desecadas son adecuadas en toda dieta saludable, en especial como dulce para niños y adolescentes para aportar las necesidades extra de energía que requiere la edad de crecimiento.

Los atletas, deportistas y personas que hagan esfuerzos físicos deben tomar pasas u otra fruta seca en su dieta, por el alto valor energético y nutricional de estos alimentos.

Fruta deshidratada para engordar

Por el mismo motivo, se recomienda que añadan frutas secas a sus recetas aquellas personas que necesiten aumentar de peso, para quienes las pasas son un alimento muy útil para aumentar las calorías de las comidas de forma saludable, con un valor nutritivo superior al de los productos muy procesados como galletas o cereales de desayuno.

Precauciones con la fruta seca

Sin embargo, a pesar de los beneficios de la fruta seca, no debe abusarse de ella y se debe moderar su ingestión en caso de problemas metabólicos. También se deberá presar atención a las condiciones de almacenamiento, para evitar posibles problemas por mala conservación.

toxicidad fruta seca
Contraindicaciones de la fruta seca

punto rojo Más información sobre las frutas y frutos secos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.