Cremas y ungüentos para el dolor de artritis

Medicina natural para la artritis

Ungüentos, cremas, fricciones y baños para la artritis

Uno de los componentes que más se están estudiando es sobre los efectos beneficiosos de la capsaicina (componente que forma parte del género Capsicum), lo que se conoce vulgarmente como pimiento) sobre la disminución del dolor en los enfermos de artritis reumatoide, al mismo tiempo que evita los efectos secundarios que el tratamiento convencional conlleva.

La capsaicina se extrae principalmente de la pimienta de Cayena (Capsicum frutescens) y de otros tipos de pimientos o chiles picantes, y resulta muy útil tanto para el tratamiento externo de esta enfermedad como para consumo interno.

olvanil, antiinflamatorio de aceite de oliva y chile

El olvanil es un potente antiinflamatorio que se obtiene de la maceración del aceite de oliva virgen con chile picante. ¡Es importante que sean ingredientes ecológicos!

¿Cómo se aplican las cremas de cayena?

Las cremas o ungüentos deben aplicarse dos o tres veces por día y requieren unos cuantos días para que se vean los efectos positivos. En caso de no experimentar mejoría al cabo de unas semanas, o si se presenta un deterioramiento de las condiciones del paciente, se debe abandonar el tratamiento.

Además, el uso interno de infusiones de pimienta de Cayena puede ayudar a mitigar el dolor. (Infusión de un cuarto de cucharadita de pimienta de Cayena en un vaso de agua caliente. Beber a lo largo de todo el día en sorbitos pequeños) (Maceración de aceite de oliva con cayena. ¡Es importante que sean ingredientes ecológicos!)

Cataplasmas, masajes, compresas y otros remedios externos para el tratamientio dolor

La fitoterapia de esta enfermedad se centra externamente en aliviar el dolor articular que produce esta enfermedad, haciendo que esta sea más soportable:

  • Cúrcuma (Curcuma longa): Tiene propiedades antiinflamatorias debido a su contenido en curcumina. (Se prepara una pasta con polvo de cúrcuma y agua caliente, dejar enfriar 8 minutos y aplicar el cataplasma sobre la articulación inflamada).

cataplasma curcuma abierto

Foto de gasa abierta para mostrar la pasta de cúrcuma con la que se prepara el cataplasma. Se aplica contra el dolor articular. En la imagen, aplicado sobre la mano.

  • Aceite de árnica: Contiene principios antiinflamatorios y analgésicos, que se utilizan para mitigar el dolor e inflamación de las articulaciones. (Aplicar una friega suave sobre la articulación dolorida con ungüento de esta planta)

  • Ruda (Ruta graveolens L.): Por sus propiedades rubefacientes y revulsivas ayuda a calmar el dolor reumático. (Aplicar compresa empapada con infusión cargada de ruda sobre la zona -unos 10-15 g de planta seca por litro)

  • Aceite de hipérico: Con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. (Receta de aceite de hipérico casero)

Otras plantas para el tratamiento del dolor en uso externo

  • Hiedra (Hedera helix) La capacidad de la hiedra para disminuir la sensibilidad de los nervios periféricos se aprovecha para el tratamiento externo del dolor, especialmente en lo que se refiere a dolor muscular o dolor producido en las articulaciones por el reuma. (Se ha utilizado compresa con la decocción de 200 g de hojas por litro de agua durante. Sin embargo, dada la toxicidad de la planta, se aconseja utilizar solamente preparados estandarizados de acuerdo a las condiciones del prospecto y bajo supervisión médica)

  • Manzanilla (Matricaria chamomilla): Fricciones con el líquido resultante de la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor.

  • Menta (Mentha x piperita) (Diluir unas gotas del aceite de menta en alcohol y con ellas se impregna una compresa con la que luego se moja la articulación afectada) (Cataplasma de hojas remojadas en agua caliente que se aplicará directamente sobre la zona dolorida)

  • Mejorana (Origanum majorana): Las sumidades floridas se maceran en aceite vegetal (oliva, girasol) en masaje o en cataplasma caliente para dolores reumáticos, articulares, de cabeza o dolor de muelas)

  • Margarita (Bellis perennis): Por sus propiedades antiinflamatorias y su contenido en flavonoides, la margarita se utiliza vía externa contra el dolor articular y reumático(poner a hervir 100g. de flores y hojas secas en 1 litro de agua. Llevar a ebullición y apagar el fuego. Dejar reposar 15 minutos. Filtrar y aplicar una compresa en la zona dolorida)

  • Fenogreco (Trigonella foenum-graecum): Aplicar una cataplasma sobre la zona dolorida(decocción desde frío de 150g. de harina de fenogreco en 1 litro de agua, y se deja hervir durante 15 minutos hasta que forme una papilla. Dejar enfriar 5 minutos y aplicar sobre la zona deseada.)

  • Árnica (Arnica montana) Las propiedades antiinflamatorias de la árnica resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide. (Aplicar una friega suave sobre la articulación dolorida con ungüento de esta planta)

  • Avena (Avena sativa) Para aliviar los dolores producidos por las enfermedades reumáticas se puede mezclar un poco de harina de avena con vinagre que luego se hierve hasta que se ponga pastosa. Colocar sobre la zona afectada. Esta mismo tratamiento puede utilizarse para mitigar los fuertes dolores de la lumbalgia.

  • Consuelda (Symphytum officinale): (Decocción de la raíz y aplicar una compresa mojada sobre la zona afectada. Ver toxicidad)

  • Cardo santo (Cnicus benedictus L ) (Aplicar sobre la zona afectada tintura de la planta, realizada mediante fermentación de la decocción de la planta seca en alcohol durante 10 días)

  • Malvavisco: (Althaea officinalis) Aplicar una compresa con el líquido resultante de una decocción de 10 minutos un puñado de raíz seca en un litro de agua.

  • Violeta: (Viola odorata) La violeta contiene numerosos principios analgésicos y antiinflamatorios para combatir el dolor y reducir la inflamación (Decocción de dos cucharadas de raíz seca desmenuzada por litro de agua durante 15 minutos. Mojar una compresa con el líquido resultante y aplicar sobre la zona dolorida). Igualmente interesante resulta el ungüento de violetas realizado con manteca de cerdo y hojas de violeta. (Véase más información sobre ungüento para el dolor)

  • Lúpulo (Humulus lupulus) (Mojar una gasa con unas gotas de tintura de lúpulo diluidas en un vaso de agua y aplicar sobre la zona afectada)

Aceites esenciales contra el dolor

Pueden prepararse aceites de masaje con aceites esenciales de plantas antiinflamatorias (mejorana, eucalipto, menta, limón, jengibre,…).Para ello, los aceites esenciales de plantas se diluyen en un aceite, llamado aceite base, que sirve de diluyente y transporte de los componentes medicinales de los aceites esenciales.

El aceite base puede ser aceite de oliva, aceite de almendras,etc. Utilizando aceites esenciales analgésicos y antiinflamatorios, se ayuda a aliviar el dolor.

aceite menta dolor

Foto de aceite de menta para el dolor.

  • Aceite de menta para el dolor

  • Aceite de jengibre (Zingiber officinale): Los valores analgésicos y antiinflamatorios del jengibre pueden ser utilizados externamente para mitigar el dolor e hinchazon que se produce en las articulaciones de los artriticos. (Infusión de un puñado de raíz de jengibre en un litro de agua. Mojar una compresa y aplicarla bien caliente durante unos 15 0 20 minutos sobre las articulaciones. Repetir el tratamiento cada 6 horas) (Friccionar la zona dolorida con 25 gotas de aceite esencial de jengibre mezclado con 100ml aceite de almendras).

  • Eucalipto (Eucalyptus glóbulus) (Disolver 20 o 30 cc (1cc= 1 ml) de aceite esencial en un litro de agua y realizar fricciones sobre la articulación afectada)

  • Laurel : (Laurus nobilis L.) (4 gotas de aceite esencial 3 veces al día) (4 gotas de aceite esencial 3 veces al día) (Fricciones con la pomada de aceite esencial extraída de los frutos)

  • Aceite esencial de limón (Citrus limonum risso): Fricciones con el aceite esencial de limón sobre la articulación o zonas afectadas. No exponerse al sol las 12 horas posteriores a la aplicación ya que se trata de un aceite fototóxico.

  • Orégano (Origanum vulgare L.) (Aplicar aceite esencial sobre la parte de la piel afectada con una compresa limpia) (Baños con el agua de la bañera muy caliente, donde se haya vertido un par de litros de infusión de flores secas.)

aceites de masaje como hacer

Cómo hacer aceites de masaje caseros

¿Qué plantas se pueden tomar para la artritis?

En el siguiente artículo se han recopilado los mejores remedios para la artritis:

plantas medicinales para la artritis

Las mejores plantas medicinales para la artritis

punto rojo Más información sobre remedios naturales, dieta y suplementos para la artritis.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar