Berberina para adelgazar

Propiedades beneficiosas de la berberina para perder peso

Berberina para perder peso

La berberina es un suplemento natural cada vez más utilizado como coadyuvante de tratamientos de pérdida de peso porque disminuye los niveles de colesterol y los triglicéridos y evita los niveles de azúcar altos. Se trata de un “suplemento natural / medicamento” de origen vegetal que además se ha convertido en la mejor alternativa para pacientes intolerantes a las estatinas o que rechazan el tratamiento.

agracejo

Foto de agracejo. La berberina se extrae de la raíz y corteza de esta planta.

Usos de la berberina para adelgazar

Los suplementos ricos en berberina son aconsejables durante el tratamiento de la obesidad, diabetes, personas con hipertensión, riesgo cardiovascular, y enfermedades que cursen con resistencia a la insulina. Por ejemplo, se comprovó la eficacia de la berberina en aumentar la fertilidad en caso de mujeres con ovarios poliquísticos (SOP) (normalmente asociados a resistencia a la insulina).

Entre los posibles beneficios de la berberina para adelgazar, los estudios científicos han demostrado que este componente:

  • Disminuye el colesterol malo y los niveles de triglicéridos

  • Disminuye significativamente los niveles de azúcar en sangre (glucemia), mejorando niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), lo que indica buen control de la diabetes

  • Reequilibra los niveles circulantes de insulina, evitando su exceso.

  • Antiinflamatorio y antioxidante natural

  • Neuroprotector

Tratamiento natural para bajar de peso

Se recomienda a las personas que deban bajar de peso que se pongan en manos de un dietista-nutricionista para cuidar su alimentación. Llevar una dieta y estilo de vida saludables es fundamental para perder peso, y es precisamente en este punto, cuando aún no hay enfermedad, cuando más interesante resulta incidir en una buena prevención de la obesidad.

En caso de diabetes, es importante acudir al médico para controlar la enfermedad y evitar sus complicaciones. Una forma de saber si se está realizando bien dicho control es revisar los niveles de hemoglobina glucosilada que aparecen en los análisis de sangre (HbA1c). Estos niveles deben estar por debajo 6,5.

Berberina para adelgazar

La berberina, por sí sola, no es un suplemento que adelgace, igual que no existe ningún otro complemento, vitamina o mineral, que produzca ninguna pérdida de peso ni de calorías (como mucho, algún laxante o producto para producir malabsorción, con efectos frustrantes a largo plazo).

El beneficio de la berberina en dietas de pérdida de peso recae en sus propiedades para mejorar la salud. Utilizar este suplemento tiene como objetivo ayudar a perder peso con salud y superar los objetivos propuestos.

Tomar berberina ayudará a que la próxima vez que acuda a un control médico, además de haber perdido peso con dieta saludable, pueda tener unas analíticas envidiables.

propiedades medicinales y beneficios suplemento berberina para bajar el colesterol

Lámina resumen – infografía de las propiedades medicinales y posibles beneficios de los suplementos con berberina para adelgazar y perder peso.

Beneficios de tomar berberina en dietas de pérdida de peso

berberina suplemento recomendado

Suplemento de berberina Supersmart.

  • La berberina disminuye el colesterol y los triglicéridos. De hecho, este suplemento es una opción médica adecuada para pacientes intolerantes a las estatinas o que rechazan el tratamiento.

  • Muchas personas con problemas de sobrepeso terminan desarrollando problemas con el azúcar. Estos se manifiestan, típicamente, por tener mucha somnolencia después de comer. Las plantas con berberina se han utilizado tradicionalmente como remedios para mejorar la digestión porque disminuyen la glucemia postprandial (evitan niveles de azúcar altos en sangre después de comer).

  • La berberina puede evitar y tratar problemas de arteriosclerosis, endurecimiento de las arterias y mala circulación. Numerosos estudios han demostrado los potenciales beneficios de la berberina en el tratamiento de la arteriosclerosis.

Cómo tomar berberina para adelgazar

Normalmente se utilizan dosis de 500 mg de berberina, administrados 30 minutos antes de las comidas principales (2-3 veces al día).

Contraindicaciones de los suplementos de berberina

La berberina tiene pocas contraindicaciones pero éstas son importantes, pues en algunos casos puede acarrear consecuencias graves. La más importante, especialmente en diabetes, es que no se debe combinar con medicamentos (antibióticos, antidiabéticos, depresión, etc.) ya que pueden aparecer efectos adversos (toxicidad en el corazón en caso de ciertos antibióticos, hipoglucemia en caso de antidiabéticos, pérdida de efecto de antidepresivos, etc.). Tampoco deben tomarla las mujeres durante el embarazo y las personas con el hígado delicado deben consultar previamente con el médico.

Más información sobre las contraindicaciones de la berberina y cómo tomarla.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar