Dieta para aumentar la fertilidad femenina

Alimentos y suplementos para ser más fértil y concebir

¿Cómo se aumenta la fertilidad en las mujeres?

La fertilidad femenina se puede potenciar desde diferentes ámbitos, principalmente a través de alimentos y un estilo de vida saludables.

Se ha demostrado que es esencial seguir una dieta adecuada y la práctica de ejercicio físico antes de la concepción, tanto para aumentar las probabilidades de éxito del embarazo, como para la salud del futuro bebé, dado que ciertos nutrientes son fundamentales para la calidad del material genético. En ese sentido, existen alimentos ricos en vitaminas y minerales que resultarán muy interesantes durante la preparación del embarazo por parte de la mujer.

dibujo madre hijo bebé

Dibujo de madre con bebé

¿Cómo solucionar problemas de infertilidad?

Se define como infertilidad femenina la imposibilidad de concebir tras un año o más de relaciones con una mujer fértil en los días más fértiles de su período.

En algunos casos, hay sustancias presentes en el ambiente que pueden ser las responsables de esta infertilidad. Estas sustancias se denominan «disruptores endocrinos» o disruptores hormonales, y lo que producen es un desequilibrio hormonal del organismo, con la consecuente disminución de la fertilidad, entre otras consecuencias. Cada vez es más frecuente que tanto hombres como mujeres tengan desórdenes hormonales relacionados con estos químicos, que son contaminantes omnipresentes en los plásticos, en los alimentos, detergentes, y en otros puntos del entorno que se pueden evitar.

¿Cómo influye la dieta sobre la fertilidad femenina?

La alimentación tiene un efecto hormonal innegable, a pesar de que popularmente se piensa que el sistema digestivo es totalmente ajeno a lo que ocurre en los ciclos hormonales del sistema reproductor o hipotalámico. Por ejemplo, los alimentos son el principal estimulador de la insulina (una hormona que, además de regular el azúcar, interviene en infinitas funciones del metabolismo y regulación hormonal), que la microbiota o flora intestinal produce mucha serotonina, o que algunos alimentos tienen efecto disruptor hormonal.

verdura hervida

Foto de verdura, su consumo es importante para la fertilidad

Alimentos que aumentan la fertilidad femenina

Para potenciar la fertilidad femenina, se recomienda una dieta y estilo de vida saludables, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Suplementos para potenciar la fertilidad femenina

Algunos suplementos interesantes que pueden potenciar la fertilidad femenina son:

dieta fertilidad femenina alimentos fertil consejos embarazo

Lámina sobre dieta para aumentar la fertilidad femenina y preparar la concepción y el embarazo. Es importante un tratamiento multifactorial.

Alimentos que perjudican la fertilidad

Los alimentos a evitar son igual o casi más importantes que los alimentos recomendados. La inclusión de ciertos alimentos y disruptores hormonales perjudica enormemente la fertilidad, tanto del hombre, como de la mujer:

alimentos malos para la fertilidad

Alimentos y disruptores endocrinos malos para la fertilidad

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la dieta?

Solucionar desequilibrios que causan infertilidad no es tarea de dos días, ya que hay muchos factores que pueden influir. Por lo tanto, la verdadera solución al problema consistirá en un tratamiento multifactorial que tenga en cuenta el estado físico, emocional y psicosocial de la persona durante todo el proceso.

Según expertos de clínicas de fertilidad y centros de investigación que utilizan estas terapias dietéticas como primera opción, la eficacia del tratamiento nutricional es de conseguir el embarazo entre los 6 y 12 meses siguiendo estos consejos, en algunos casos antes, siempre que no existan enfermedades o complicaciones asociadas.

alimentos que causan infertilidad

Alimentos que causan infertilidad

punto rojoMás información sobre la fertilidad femenina.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar