Algas para sustituir la medicación del hipotiroidismo

¿Se puede sustituir la hormona tiroidea por el consumo de algas?

¿Qué tienen las algas para pensar que pueden sustituir los medicamentos para el tiroides?

Muchos casos de hipotiroidismo deben ser tratados con medicamentos de forma crónica, toda la vida, debido a que no hay glándula tiroides, o a que ésta no produce suficiente cantidad de hormona tiroidea.

Debido a la desconfianza que genera el tener que tomar pastillas todos los días, es frecuente que las personas con hipotiroidismo intenten recurrir a alternativas naturales. En estos casos, lo más habitual es que “se recomienden algas para sustituir la medicación”.

Como se explica a continuación con más detalle, este tratamiento es perjudicial: las personas con hipotiroidismo es mejor que no consuman algas.

eutirox y alga kombu

El medicamento para el hipotiroidismo es el Eutirox (levotiroxina sódica). Las algas, como la kombu, no lo pueden sustituir.

Algas y su contenido en yodo para el tiroides

Las algas son verduras del mar que se caracterizan por contener una concentración muy elevada de minerales y oligoelementos. Poca cantidad de alga es suficiente para obtener sus propiedades remineralizantes del organismo, aunque si no se consumen algas en la dieta, es posible obtener dichos micronutrientes de otros alimentos que los contienen, como las hortalizas, las legumbres y los frutos secos.

Contenido en yodo de las algas

De todos los componentes que aportan las algas, el que más destaca a nivel dietético es el yodo. Las algas son los alimentos más ricos en yodo, superando en muchos casos a sal yodada. La única función conocida del yodo en el cuerpo es que es el principal constituyente de las hormonas tiroideas.

Mito del yodo para el tiroides: ¡el equilibrio hormonal es mucho más complejo!

Existe el mito de que comer alimentos ricos en yodo, como las algas, puede ayudar a las personas con hipotiroidismo a superar su enfermedad, por ser el yodo un elemento necesario para la formación de hormonas tiroideas (tiroxina). Sin embargo, esta idea es falsa y la realidad es que dar yodo a personas con problemas de tiroides es como echar leña al fuego y agrava el problema.

pate de algas

Foto de paté de algas. Las algas no son recomendables para personas con hipertiroidismo

¿Alguna vez se ha tratado el hipotiroidismo con algas? ¿De dónde viene este mito?

Antiguamente, era muy habitual una enfermedad por déficit de yodo conocida como bocio, que consistía en la atrofia del tiroides porque la dieta de las personas no contenía este mineral. El bocio era endémico en pueblos y zonas donde no había mar, debido a que las fuentes de este mineral se encuentran casi exclusivamente en alimentos de origen marino como pescados, mariscos, sal marina y algas. Para prevenir y tratar del bocio se debe dar yodo.

Sin embargo, no se debe confundir el déficit de yodo endémico que se sufría antiguamente, con la actual epidemia de hipotiroidismo. Hoy en día casi no existe la falta de yodo porque todas las personas comen suficiente en su dieta, normalmente a partir de la sal yodada, del marisco, o del pescado.

¿Qué otras causas pueden provocar hipotiroidismo, si no es déficit de yodo?

Lo más habitual es que en la actualidad los problemas de tiroides se deban a una falta de control de la glándula tiroides desde el cerebro, a nivel hormonal, y algunas veces también a nivel autoinmune (el cuerpo ataca el propio tiroides, por causas desconocidas).

algas hipotiroidismo eutirox tiroides hashimoto

Lámina resumen o infografía sobre el porqué no es adecuado sustituir los medicamentos para el hipotiroidismo por algas. El hipotiroidismo normalmente no es debido a un déficit de yodo, salvo pocas excepciones. Dar algas puede agravar el problema. Lo adecuado es que consulte con el facultativo.

Problemas de tiroides y su relación con el yodo

La tiroiditis autoinmune y los trastornos hormonales que causan hipotiroidismo son una enfermedad relativamente moderna, que se está estudiando mucho en los últimos años al observarse que cada vez afecta a más personas. Algunos investigadores creen que podrían influir en el incremento de estas enfermedades temas del ambiente, como la dieta, disruptores hormonales y el sedentarismo.

  • En cualquier caso, hay que desmentir la idea de que el yodo sirve para tratar el hipotiroidismo, ya que no existe déficit del mismo en prácticamente ninguna dieta y el problema de hipotiroidismo suele ser más complejo.

¿Los medicamentos para el hipotiroidismo tienen yodo?

Los medicamentos para el hipotiroidismo no contienen yodo, sino hormona tiroidea (levotiroxina), lo cual es una gran diferencia. Ciertamente la hormona tiroidea contiene yodo, pero ni mucho menos en tanta cantidad como las algas.

Por otra parte, en personas con hipotiroidismo autoinmune o por causas hormonales, el yodo de las algas no se puede convertir en hormona tiroidea porque el cerebro “no envía la información” al tiroides.

¿Se recomienda comprar suplementos de yodo naturales?

Como nota aparte, hemos observado que muchos suplementos de algas que se venden como fuente de yodo resultan muy costosos para la utilidad que presentan. Sale más económico utilizar un pellizco de sal yodada (=190mcg de yodo) que tomar 1 cápsula de kelp (=200mcg de yodo).

¿Qué ocurre si se sustituyen los medicamentos para el hipotiroidismo por algas?

Al dar algas a una persona con hipotiroidismo, lo que ocurre es que el tiroides se encuentra con muchísimo yodo que no puede utilizar y que lo inflama. No puede utilizar ese yodo porque no recibe la señal correcta del cerebro, hay descontrol hormonal. Sin la hormona del cerebro, no puede fabricar hormonas tiroideas, aunque tenga mucho yodo.

Por otra parte, el cuerpo no tiene hormona tiroidea y produce señales de alarma, ralentiza el metabolismo, disminuye la temperatura corporal; mientras el sistema inmunitario empieza a atacar la glándula tiroidea para que funcione, lo cual aumenta los anticuerpos antitiroideos y todo ello empeora los síntomas y agrava la salud tiroidea y general del organismo.

¿Es lo mismo sal yodada que las algas como fuente de yodo?

No es lo mismo la sal yodada que las algas, ya que normalmente las algas tienen la misma cantidad o más yodo que la sal yodada, sobre todo si se consumen en forma de ensalada o de forma abundante.

wakame

Foto de alga wakame en el mercado Naschmarkt de Viena

¿Qué ocurre si no se toma medicación pero se come sal yodada o algas?

Si no se toma la medicación y se opta por utilizar alimentos como las algas, sal yodada o suplementos que tienen yodo, el problema es el mismo que no dar tratamiento para el hipotiroidismo.

Conviene recordar que es un trastorno hormonal, no por falta de yodo. Por lo tanto, tenga yodo o no, sin tratamiento hormonal la glándula tiroides no funcionará y el cuerpo presentará los síntomas de hipotiroidismo y el sistema inmunitario atacará la glándula tiroides para intentar solucionar el problema.

¿Es perjudicial tomar medicamentos para el tiroides?

Ciertamente, cualquier tipo de medicación genera mucho respeto, pero para la mayoría de personas, los medicamentos para el tiroides son seguros y presentan muchos más beneficios que desventajas. Así como otros medicamentos pueden intentar sustituirse por otras alternativas más naturales (por ejemplo la metformina o las estatinas, con consejo médico), en este caso, no se recomienda sustituir por ningún otro tipo de terapia ya que la medicación con hormonas tiroideas es el tratamiento más adecuado.

Lo que hacen las pastillas para el hipotiroidismo es sustituir la función normal del tiroides para “darle un respiro al tiroides”, de modo que la glándula ni se da cuenta de que no funciona, ni el sistema inmunitario la ataca, ya que todo el organismo trabaja con normalidad.

¿No es malo dar hormonas cada día?

El cuerpo tiene la capacidad de activar y desactivar las hormonas tiroideas (tiroxina o Eutirox), de modo que, si algún día el cuerpo no necesita toda la hormona tiroidea que le da la medicación, puede desactivar dichas hormonas y guardarlas para cuando las necesite.

Efectos secundarios del Eutirox y otros medicamentos para el tiroides

El principal peligro del Eutirox y de otros medicamentos para el tiroides es su exceso o sobredosis. Si se toma en exceso, el cuerpo es incapaz de inactivar tal cantidad de hormona y a largo plazo puede afectar al corazón.

Por este motivo es importante observar los síntomas y seguir los controles médicos periódicos, y no confiar en otro tipo de terapeutas que no trabajen conjuntamente con su médico endocrinólogo.

¿Se pueden comer algas si se toman medicamentos para el tiroides?

No se recomienda comer algas en caso de problemas de tiroides, salvo en ocasiones esporádicas. El consumo elevado de yodo estresa la tiroides, para una persona con problemas de tiroides sería como echar leña al fuego en su problema metabólico.

Si ocasionalmente se comen algas, se recomienda tostarlas previamente, ya que el calor produce pérdida de yodo por evaporación (por ejemplo en sushi).

¿Se puede comer sal yodada si se toman medicamentos para el tiroides?

En general no es necesario evitar el consumo de sal yodada, aunque dependiendo de cada caso particular, en algunos casos de hipotiroidismo sí es mejor evitar utilizar sal yodada. El consejo debe ser personalizado (consultar con el facultativo).

¿Comer yodo acelera el metabolismo y adelgaza?

Comer mucho yodo no acelera el metabolismo, ni sirve para adelgazar, ni cura la obesidad, sino al contrario, puede producir alteraciones de la glándula tiroides que repercutan en su peor actividad y en un metabolismo lento.

¿Se puede comer yodo en caso de hipertiroidismo?

Las personas con hipertiroidismo deben evitar los alimentos con mucho yodo como las algas.

*Más información: Algas para el hipertiroidismo

Algas para prevenir el hipotiroidismo

Para personas sin problemas de tiroides, la mejor forma de evitar el hipotiroidismo por falta de yodo es consumir en la dieta alimentos ricos en yodo habitualmente, como el pescado, marisco, la sal yodada y las algas ocasionalmente (no se recomienda comer algas cada día, aunque no se tengan problemas de tiroides, debido a que llevan megadosis de yodo).

Tratamiento natural del hipotiroidismo

El tratamiento natural del hipotiroidismo consiste en toda una serie de consejos y terapias complementarias para intentar restablecer el delicado equilibrio hormonal del organismo. Estas pautas incluyen desde técnicas contra el estrés, hacer ejercicio, dormir el tiempo suficiente, evitar la comida chatarra, una dieta adecuada para la autoinmunidad (si es el caso), etc.

Más información sobre tratamiento natural del hipotiroidismo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar