¿Cuánto le cuesta la obesidad a la empresa?

Impacto económico de la obesidad en el entorno laboral

Consecuencias de la obesidad en el trabajo

La obesidad, sus comorbilidades y complicaciones médicas, han sido ampliamente estudiadas y son principalmente la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, la depresión, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Además del evidente impacto que tiene esta enfermedad sobre la salud y calidad de vida de las personas que la padecen, la obesidad también repercute en el ámbito laboral.

bolleria croissants donuts escaparate

Proporcionar alimentos saludables en el ambiente laboral es una de las iniciativas que pueden emprender las empresas contra la obesidad. Los alimentos sanos no son los «light» o «0%» sino los menos procesados, como el agua, las frutas y los frutos secos.

Impacto laboral de la obesidad

Se ha demostrado que los empleados con obesidad tienen mayor gasto sanitario (en el que se incluye la incapacidad), y que las cifras de presentismo y de absentismo laboral aumentan proporcionalmente con el grado de sobrepeso.

¿Qué es el presentismo laboral?

El presentismo se refiere a la disminución de la productividad laboral, por ejemplo, el tiempo que tardan los trabajadores en empezar a trabajar una vez llegan al puesto de trabajo, los días en que el trabajador no se encuentra bien en el trabajo, o cuando hay falta de concentración, más lentitud en trabajar de lo usual, el trabajador se siente fatigado en el trabajo. Una forma de medir el presentismo es cuando el trabajador refiere en las encuestas que siente que algún día «no hace nada» en el trabajo.

El presentismo es el mayor gasto económico de las empresas, al disminuir la productividad. Además, aumenta con la duración de la jornada laboral, independientemente del IMC.

¿Qué significa absentismo laboral?

El absentismo laboral es no acudir al trabajo por motivos médicos o personales. Los trabajadores con obesidad pueden tener hasta 80% superior de absentismo respecto al de los trabajadores con peso normal. Para más información, un artículo interesante sobre el tema es «The Costs of Obesity in the Workplace» por Finkelstein E. et al. (2010).

impacto economico de la obesidad en la empresa absentismo presentismo

Lámina sobre el impacto económico de la obesidad en las empresas. Desde el ámbito laboral se debe impulsar acciones de promoción de la salud.

¿Cómo pueden las empresas reducir el impacto económico de la obesidad?

Cada vez son más las empresas empiezan a preocuparse por la obesidad de sus trabajadores, no solamente por un tema de salud, sino también económico y de seguridad. Una plantilla de empleados con alta proporción de sobrepeso u obesidad puede llevar a la empresa a diversos tipos de problemas. Este hilo lleva a diversos temas muy polémicos: ¿Es seguro que una persona con obesidad grave y sin ningún tipo de preocupación de su salud conduzca un vehículo comunitario? ¿Tienen derecho los trabajadores a exigir zonas de actividad física en sus centros de trabajo?

Beneficios de luchar contra la obesidad en el trabajo

Es un hecho demostrado que la prevención del sobrepeso y de la obesidad tiene beneficios tanto a nivel sanitario como económico. Es por ello que gobiernos, aseguradoras de salud y empresas buscan estrategias efectivas para frenar la tendencia a la obesidad, que actualmente alcanza cifras de epidemia.

El efecto de intervenir en las empresas para reducir la obesidad incrementa en gran medida el beneficio económico, incluso aunque se consigan solamente moderadas pérdidas de peso. Se estima que un 10% de pérdida de peso ya reporta beneficios sobre la salud y económicos sustanciales para las empresas.

Compromiso de la empresa con los trabajadores

La implicación de la empresa en un programa de salud es fundamental. Por ejemplo, resulta clave el apoyo del supervisor en estas iniciativas. Ninguna estrategia de salud será efectiva si desde la empresa no se prioriza la asistencia a seminarios antes que otras tareas laborales.

Otros puntos también a tener en cuenta son el impacto negativo sobre el trabajador que tiene el estrés laboral, disminuir los factores obesogénicos (como el tiempo sentado), revisar las políticas de empresa, adición de incentivos, etc.

Factores obesogénicos en el entorno laboral

Es evidente que se hacen necesarios programas contra la obesidad fuera del ámbito hospitalario o ambulatorio. Sin embargo, resulta difícil identificar cuáles son las mejores estrategias o las potencialmente efectivas. Para ello, el siguiente artículo recoge las principales estrategias que se han realizado contra la obesidad en el entorno laboral, qué resultados han dado y cuál es su impacto.

impacto laboral de la obesidad

Impacto obesogénico del tipo de trabajo sobre los empleados

Programas de obesidad en las empresas

La estrecha relación entre la obesidad y el entorno laboral ha motivado a las empresas a implementar campañas de salud entre sus empleados, con el fin de favorecer que éstos tomen elecciones de alimentación y estilo de vida más saludables.

programas contra la obesidad en empresas

Programas de prevención de la obesidad en el entorno laboral

punto rojo Más información sobre la obesidad.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar