Toxicidad de la vitamina D

Efectos adversos de la vitamina D y megadosis, dosis máxima tolerable

La vitamina D (colecalciferol) se conoce también como «vitamina solar», porque el cuerpo es capaz de sintetizarla a partir de los rayos del sol. A partir de la exposición solar es imposible obtener cantidades peligrosamente altas de vitamina D porque la propia piel tiene mecanismos para regular la producción de esta vitamina. Solamente presenta peligro de toxicidad la suplementación con vitamina D, que en determinados casos puede tener efectos adversos, y en otros casos está contraindicada.

Véase a continuación qué peligros tiene la suplementación con vitamina D, la dosis máxima tolerable, y las contraindicaciones de este suplemento.

perlas de vitamina d

La vitamina D es una vitamina liposoluble que se toma en forma de perlas de aceite. El aceite de hígado de bacalao es rico en esta vitamina.

¿Es peligroso tomar vitamina D?

Debido a que la prensa se ha hecho eco de que existen bastantes personas con niveles bajos de vitamina D, cada vez son más las personas que empiezan a tomarla, lo que ha despertado muchas incógnitas sobre la seguridad de este suplemento. La vitamina D no es una vitamina tóxica y los adultos la pueden tolerar en dosis elevadas de suplementación.

Muchos profesionales empiezan a aconsejar esta suplementación en muchos casos, incluso en personas sanas o sin síntomas de deficiencia, por ejemplo en épocas del año de poco sol, o cuando se trabaja en interiores y no se pasa mucho tiempo al aire libre diariamente.

¿Qué peligros tiene el exceso de vitamina D?

La toxicidad de la vitamina D viene dada porque ésta puede afectar al equilibrio hormonal del organismo, sobre todo en su papel en la homeostasis del calcio. Como se ha mencionado, esto sólo sucede tomando suplementos con megadosis de vitamina D.

Niveles muy altos de vitamina D dañan los riñones (hipervitaminosis D), porque alteran el metabolismo del calcio (se incrementa la absorción intestinal de calcio y se aumenta la resorción o destrucción del calcio del hueso), lo que produce hipercalcemia (niveles de calcio elevados en sangre), aumento de la micción (poliuria), hipercalciúria (aumento de calcio en la orina) y piedras en los riñones.

Si la suplementación o megadosis fuese continuada, con el tiempo se formarían depósitos de calcio en los tejidos blandos y su calficifación (arterias, tendones, músculos, pulmones, corazón,etc.) a causa de la hipercalcemia.

¿Cuánta vitamina D se recomienda tomar?

Como dosis de mantenimiento, es seguro y se recomienda tomar 1000 UI de vitamina D al día.

salmon papillote

Dos raciones de salmón tienen más de 1.000 UI de vitamina D.

¿Es mucho tomar 1.000 UI de vitamina D?

Normalmente, la dosis recomendada de vitamina D es de 1.000-2.000 UI. Según los estudios, no hay peligro en dosis continuas de 1000 UI diarias de vitamina D. Aunque la cifra pueda parecer muy elevada, mil unidades internacionales (1.000 UI) de vitamina D es lo mismo que aporta una ración generosa de salmón.

Debido a que en la dieta existen alimentos con una cantidad parecida a esta dosificación, es de suponer que la ingestión de este suplemento en dicha dosis no es anti fisiológica ni excesiva.

¿A partir de qué dosis es tóxica la vitamina D?

Se estima que la dosis tóxica se encuentra al superar más de 25 veces las recomendaciones oficiales de ingesta diaria de esta vitamina, es decir, cuando se toma sobre de 15.000 UI de vitamina D en adultos. Sin embargo, la toxicidad puede aparecer antes, dependiendo del peso, edad, medicación o de si la persona presenta determinadas enfermedades.

Los niños pequeños, quienes tienen unos requerimientos de vitamina D menores que los de los adultos, también es más fácil que puedan presentar efectos adversos si toman dosis de suplementación altas.

¿Cuál es la cantidad máxima a suplementar de vitamina D?

No se recomienda tomar megadosis de vitamina D sin consejo profesional. Se estima que la dosis máxima tolerada de vitamina D (upper level intake) es la siguiente:

Tabla cantidad máxima tolerada de vitamina D en la población
Población Cantidad de vitamina D

máxima tolerada

(UI)

Bebés de 0 a 6 meses 1.000
Bebés de 6 a 12 meses 1.500
Niños de 1 a 3 años 2.500
Niños de 4 a 14 años 4.000
Adultos 4.000
Embarazo 4.000

* Fuente: Institute of Medicine (IoM), 2010. Las cifras son orientativas, pues estudios posteriores han demostrado que los adultos pueden tolerar dosis más altas de suplementación.

Síntomas o consecuencias del exceso de vitamina D

Tomar megadosis de vitamina D puede producir, a corto o a largo plazo:

  • Náuseas y vómitos
  • Aumento de los niveles de testosterona
  • Dolor articular
  • Cálculos renales o piedras en los riñones
  • Hipertensión
  • Arteriosclerosis
  • Toxicidad renal y cardíaca irreversible

Recomendaciones antes de tomar vitamina D

La suplementación de vitamina D es mejor que sea pautada por un médico. Igual que los complementos alimenticios no sustituyen una dieta saludable, una pastilla de vitamina D tampoco sustituye pasar tiempo al aire libre y la exposición solar, salvo en caso de no tomar el sol por contraindicación médica. Se debe intentar pasar más tiempo en la naturaleza porque ésta tiene beneficios que no se observan con la suplementación con vitamina D.

vitamina d toxicidad

Lámina sobre la toxicidad de los suplementos de vitamina D. En dosis de 1.000 UI es un complemento nutricional seguro. Solamente pueden tener efectos adversos las megadosis de vitamina D no controladas por el facultativo, o cuando existen contraindicaciones.

¿Son seguros los suplementos de más de 1.000 UI de vitamina D al día?

No es seguro tomar más de 10.000 UI de vitamina D, salvo consejo médico. Tampoco se recomienda superar la dosis de más de 20-80 UI de vitamina D por kg de peso al día sin consejo médico. En caso de tomar dosis elevadas de vitamina D, se recomiendan controles médicos cada 6 meses.

Contraindicaciones de la vitamina D

La mayoría de profesionales opinan que esta suplementación tiene más ventajas que inconvenientes, debido a que es una vitamina con escasa toxicidad y que podría disminuir el riesgo de numerosas enfermedades. Sin embargo, esta suplementación no está exenta de contraindicaciones. La suplementación con vitamina D tiene RIESGOS si se combina con medicamentos (fármacos antibióticos, para la hipertensión o para la insuficiencia cardíaca), entre otras contraindicaciones.

como tomar vitamina d

Cómo tomar suplementos de vitamina D

*Más información: Vitamina D de los productos enriquecidos

punto rojo Más información sobre la vitamina D.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar