Propiedades medicinales de la Centaurea

Centaurea aspera L.

Características de la centaurea

centaurea
Dibujo de la centaurea con los frutos y flores

Nombre vulgar: Centaurea áspera, frasnialadro, panialadro.

Nombre científico: Centaurea aspera L.

Familia: Asteráceas (Compuestas)

Hábitat: Sitios secos con hierba.

Descripción de la centaurea

Planta muy leñosa de la familia de las compuestas de hasta 50 cm. Los tallos presentan mucha vellosidad por debajo. Hojas muy ásperas al tacto; las inferiores pecioladas y divididas las superior sésiles y enteras o dentadas. Grandes capítulos solitarios de hasta 2 cm con flores purpúreas o blancas.

Recolección y conservación de la centaurea

La centaurea debe recogerse en primavera, cuando haya florecido. Debe secarse en un lugar oscuro y guardarse en un recipiente limpio y hermético.

Centaurea
Foto de centaurea

Componentes activos de la planta

  • Principios amargos (heterósidos secoiridoides)

  • Sesquiterpenos (germacranólidos)

  • Flavonoides

  • Taninos

  • Trazas de alcaloides piridínicos y actinidínicos

  • Otros componentes: Sales potásicas (diuréticas), sales de magnesio, fitosteroles (estigmasterol, campesterol), trazas de aceites esenciales.

Propiedades medicinales de la Centaurea

La centaurea es considerada un tónico amargo que se utiliza con propiedades digestivas, aperitivas, eupépticas y antiinflamatorias. Se puede utilizar en caso de digestiones lentas o pesadas, falta de apetito, flatulencia, o vientre hinchado por malas digestiones.

Las hojas de centaurea también se han utilizado tradicionalmente en infusiones para las personas con diabetes, porque ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Remedios de uso interno con centaurea

Centaurea
Tintura con centáurea, eucalipto, canela y otras plantas. Se utiliza como hipoglucemiante.
  • Hipoglucemiante: (Disminuye la cantidad de azúcar en la sangre y orina) Infusión de las inflorescencias secas dos veces al día, por la mañana y antes de irse a la cama. Es una infusión muy amarga que debe tomarse sin endulzar. Conviene analizar los niveles de azúcar en la sangre u orina después de realizar el tratamiento un par de días para determinar la cantidad de planta a utilizar en la infusión.

  • Infecciones urinarias: Existen preparados comerciales que utilizan diversas especies de Centraurea para el tratamiento natural de la cistitis.

plantas para la obesidad
Plantas medicinales para la obesidad

Más información sobre medicina natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar