Características de los desfiladeros

¿Qué es un desfiladero? Diferencias entre un desfiladero y un cañon

Cuando un río se encuentra con un obstáculo muy alto y duro, como una montaña, se va abriendo paso, construyendo un corte en la roca, llamado desfiladero, o en caso de hundirse en un terreno más blando y árido, se forma un corte cada vez más profundo y ancho, llamado cañón.

¿Por qué se producen los cañones y los desfiladeros?

Dado el gran pendiente que tiene el río en el curso alto, el agua se mueve a gran velocidad. Eso hace que el río tenga un gran poder erosivo (gran capacidad para desgastar el suelo por donde circula). Su poder para transportar grandes piedras o rocas que van actuando a manera de grandes mazos o cuchillos ahondando el lecho del río y encajándolo en el terreno. En el curso alto, el río es estrecho y encajonado en la tierra.

Los desfiladeros o cañones son el fruto de millones de años de erosión y, algunas veces, presentan dimensiones descomunales.

EL CAÑÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO

El cañón más grande del mundo es el Gran Cañón del Colorado. Esta situado en Arizona (E.U.A.) y tiene una longitud de 445 quilómetros. Su anchura máxima es de 29 km. y, en algunos sitios tiene más de 2000 m. de altitud.

Es un parque nacional visitado por más de 2 millones de personas cada año. Se puede recorrer a pie o en canoa y constituye un lugar privilegiado para las especies animales o vegetales que viven en él, puesto que el río Colorado, que ha esculpido esta maravilla natural, ofrece en sus márgenes un auténtico oasis vegetal en medio del desierto.

UN DESFILADERO ESPECTACULAR

El desfiladero de Mont-rebei o Mont-remei es un ejemplo importante de como un río, en este caso el Noguera Pallaresa, afluente del Ebro, ha cortado un camino impresionante para cruzar la sierra del Montsec.

Este desfiladero se encuentra en la provincia de Lérida.. (La flecha de color negro nos muestra un camino esculpido en la roca que permite recorrer este desfiladero a pie.)

Test de conocimientos

El desfiladero Mont-rebei se formó…

por la erosión de los márgenes del río.

por la erosión de una planicie.

por la erosión del lecho del río.

¡Correcto!

Los cañones y los desfiladeros se diferencian…

porque se han formado sobre suelos diferentes.

¡Correcto!

porque a unos los han formado los ríos y a los otros no los han formado los ríos.

porque se encuentran en lugares diferentes.

Los cañones y desfiladeros…

tienen unas condiciones climáticas (humedad y temperatura) parecidas a su entorno.

siempre tienen las mismas condiciones climáticas que su entorno.

generalmente tienen un microclima diferente a su entorno.

¡Correcto!

Información relacionada:

Estudio sobre el agua

Más información sobre el agua en el listado superior.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar