Utilidad de las mariposas

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Funciones de las mariposas para la naturaleza

¿Para qué sirven las mariposas?

Mariposa cleopatra
Foto de mariposa cleopatra. Las mariposas se encargan de diseminar el polen de las plantas y permitir la formación de los frutos.

La principal función que desempeñan estos insectos en la naturaleza la llevan a cabo durante la fase adulta y es la de ser vectores de polinización, es decir, de hacer posible que se produzca la fecundación de los óvulos gracias a la diseminación de los granos de polen o células sexuales masculinas.

Ello es debido a que los lepidópteros, tras completar la metamorfosis y transformarse en una mariposa, se alimentan del néctar de las flores. En Europa, los únicos animales que realizan la polinización son los insectos y las mariposas son un grupo muy importante, junto con otros grupos como los dípteros o moscas y sírfidos y los himenópteros o abejas, avispas y similares y los escarabajos o coleópteros.

En las zonas tropicales, además de los insectos polinizadores, hay murciélagos y colibríes que también se alimentan del néctar de las flores y los colibríes. Las mariposas en estas regiones del planeta complementan la función polinizadora de estos vertebrados.

¿Por que las mariposas son importantes para las plantas y viceversa?

Las mariposas están en simbiosis con las plantas. Estos insectos las necesitan para alimentarse a la vez que los vegetales dependen de ellas para reproducirse, es decir, para poder formar frutos y/o semillas.

Por ello, en el caso de los lepidópteros se dice que hay una relación de co-evolución, ya que ambos grupos de organismos están interrelacionados y la supervivencia de uno depende de la supervivencia del otro grupo.

Cuándo estos animales liban el néctar de las plantas en algunos casos pueden transportar a grandes distancias el polen. En estos casos, se produce una notable migración del polen que sirve para aumentar la variación genética en el conjunto de la especie vegetal y la hace mejor preparada frente a condiciones adversas y enemigos como las enfermedades y las plagas.

A lo largo de la evolución, estos insectos y las plantas se han ido adaptando los unos a los otros.

¿Qué otras funciones aportan estos insectos para la naturaleza?

Mariposa del geranio
Algunas mariposas pueden ser una plaga de las plantas, como esta mariposa del geranio.

Las mariposas son animales herbívoros y en la cadena trófica están, por lo tanto, en la posición de consumidores primarios.

Por ello los lepidópteros sirven de alimento para los consumidores secundarios o animales carnívoros, que corresponden a especies como los mismos insectos tales como la mantis religiosa y otros artrópodos depredadores como grandes arañas, además de aves insectívoras, anfibios y reptiles, como distintas especies de saurios.

Estos animales pueden actuar también como control biológico de determinadas plagas. Las larvas de las mariposas u orugas se alimentan de las hojas de las plantas y su actividad alimenticia puede frenar el crecimiento excesivo de cualquier especie vegetal invasora o que haya adquirido el estatus de plaga.

Más información sobre las mariposas y otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 enero, 2020

Otros artículos de interés

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar