Utilidad de las ratas

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Qué especies de ratas son las más importantes en el mundo?

Rata gris
La rata gris ha sido domesticada

Las especies de ratas más populares en todo el mundo son la rata gris, la rata parda o rata de alcantarilla (Rattus norvegicus) y la rata negra, de nombre científico Rattus rattus. La primera especie se encuentra distribuida en casi todo el Planeta Tierra, la rata negra falta en buena parte de África, de Oceanía y de América Latina.

Ambas especies son originarias de Asia y, por lo tanto, son especies exóticas invasoras en Europa y en otras zonas del mundo y se consideran plagas, pese a que también desempeñan ciertas funciones en la naturaleza.

Ambos tipos de roedores tienen importancia en las ciudades, porque se trata de especies sinantrópicas o urbanas, pero no comparten el mismo ambiente y la rata gris habita en zonas cercanas al agua y a nivel del suelo, mientras que la rata negra prefiere las alturas, como los desvanes, los altillos y los grandes edificios.

En Europa, las únicas especies de ratas son las que se han descrito al principio del artículo, en Latinoamérica existen varias especies más de roedores que reciben la denominación de rata, pero no tienen la misma importancia para las personas, porque no son especies urbanas, aunque sí son de gran utilidad para la naturaleza como dispersores de semillas o, por ejemplo, como presa para animales carnívoros.

Funciones de las ratas en la naturaleza

¿Qué rol desempeña la rata gris en la naturaleza?

Rata gris
Las ratas pueden contaminar el alimento y el agua.

En la rata gris o rata parda los frutos y la fruta forman parte de su dieta omnívora, por lo que este animal actúa en cierto grado como dispersor de semillas.

Por otro lado, esta especie de roedor construye madrigueras, lo que facilita la aireación del suelo.

Su presencia en estado salvaje es importante para ayudar a mantener las poblaciones silvestres de mamíferos carnívoros, como el zorro común, el coyote y otros cánidos, de mustélidos de gran tamaño, aves rapaces de distinto tipo y felinos, como el gato montés o el lince boreal.

Este animal transmite enfermedades bacterianas como el tifus, la leptospirosis, la salmonelosis la tularemia, y enfermedades parasitarias, como la triquinosis. Ello es importante debido al hecho que se trata de una especie comensal y vive asociada al ser humano y, por lo tanto, puede transmitir estas enfermedades a las personas.

La presencia de este roedor normalmente implica la exclusión de su territorio de otras especies, porque la rata gris entra en competencia y es de mayor tamaño y corpulencia que las demás.

¿Qué funciones cumple la rata negra?

Esta especie es de dieta más vegetariana que su pariente la rata gris, por lo que la fruta entra en una proporción más importante en su dieta y, de este modo, es mejor dispersora de semillas, por lo que su presencia en la naturaleza es beneficiosa para determinadas especies vegetales.

Como sucede con la rata gris, la rata negra es la presa de depredadores como el gato montés, el zorro común o el lince boreal. Por ello, la presencia de este roedor de mediano tamaño en la naturaleza es beneficiosa para otros animales de dieta carnívora y de tamaño medio y grande.

La rata negra actúa como vector de de la bacteria Yersinia pestis, responsable de la peste bubónica. En cambio, su semejante la rata gris no tiene la misma capacidad de transmitir esta enfermedad.

Relacionado con la salud, este roedor es responsable de producir el contagio de varios tipos de parasitos internos y externos, como cestodos, nematodos y pulgas, además de enfermedades bacterianas como el tifus, la leptospirosis, la tularemia o la salmonelosis.

Utilidad directa de las ratas para las personas

La rata gris ha sido domesticada y se utiliza como animal de laboratorio para investigaciones médicas y científicas en campos como la genética y la etología o estudio del comportamiento animal.

Esta especie, y no la rata negra, se cría como animal de compañía por su elevado nivel de inteligencia y mansedumbre, que la hacen una excelente mascota.

Más curioso resulta comentar el caso de las ratas detectoras de minas, tuberculosis y cáncer. Para ello se hace servir a la especie africana, la llamada rata de Gambia.

Más información sobre las ratas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar