TIPOS DE PLANCTON

¿Qué es el plancton?

Se le llama plancton al conjunto de organismos microscópicos que viven libremente en las aguas marinas o terrestres. Se mueven normalmente de forma vertical y cuando se desplazan horizontalmente lo hacen arrastrados por los movimientos del agua de forma pasiva.

Existen dos tipos de plancton: el fitoplancton o plancton vegetal que está formado por organismos que realizan la fotosíntesis y el zooplancton, que es el plancton animal.

Fitoplancton o plancton vegetal

Las cianobacterias, un tipo de microorganismo procariota, y las algas eucariotas (algas verdes, algas doradas, algas verdeazuladas y diatomeas) conforman el fitoplancton. El fitoplancton constituye la base de las cadenas tróficas, por lo que es fundamental para los ecosistemas acuáticos.

Para poder desarrollarse el fitoplancton debe vivir en lugares donde exista luz y minerales en suspensión. Por ello el fitoplancton solo puede proliferar en las primeras capas de agua. La menor cantidad de minerales en suspensión lejos de la costa determina también el desarrollo del fitoplancton.

* Ver más sobre: Fitoplancton

Zooplancton o plancton animal

El zooplancton constituye el plancton animal y está formado por aquellos organismos que se alimentan de fitoplancton. Por ello, el zooplancton son consumidores primarios en la cadena alimentaria del ecosistema acuático. Entre los principales componentes del zooplancton se encuentran los copépodos, un tipo de crustáceos muy diminutos. Otros organismos que forman parte de este tipo de plancton son huevos y larvas de peces y otros animales acuáticos de pequeñas dimensiones, como gusanos, moluscos y equinodermos.

A partir del zooplancton se alimentan de peces pequeños y estos sirven de alimento para otros peces más grandes y así sucesivamente hasta llegar al final de la cadena alimentaria, consituida por los grandes depredadores acuáticos, como los tiburones, los atunes o los grandes mamíferos carnívoros marinos, entre los que se encuentran los delfines, las orcas, los narvales, etc.

* Ver más sobre: Zooplancton

Más información sobre plancton.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.