Contraindicaciones de la agrimonia

CONTRAINDICACIONES DE LA AGRIMONIA

flores de agrimonia

Foto de flores de agrimonia. Las sumidades florales y las hojas se utilizan para preparar infusiones.

¿Qué es la agrimonia y para qué se utiliza?

La AGRIMONIA, eupatoria, hierba de San Guillermo, té del norte o hierba del podador (Agrimonia eupatoria L.) es una planta herbácea vivaz, que se encuentra en casi toda Europa, norte de Asia y algunas zonas del norte de África.

La planta se emplea como activadora del hígado, por sus propiedades colagogas y coleréticas. Posee también propiedades antiinflamatorias, circulatorias, antirreumáticas y astringentes.

Es un buen remedio vulnerario debido a su riqueza en taninos (5 – 20%), y se prescribe para tratar heridas, cicatrices, gárgaras y colirios oculares con la planta.

¿Qué contraindicaciones tiene la agrimonia?

Embarazo: La agrimonia se conoce como una planta que influye sobre los ciclos menstruales. No tome agrimonia si está embarazada. *Más información: Plantas y embarazo.

Anemia: los taninos son sustancias que disminuyen la absorción de hierro. Tratamientos largos con agrimonia no se recomiendan para personas con anemia, debido a la riqueza en taninos de la planta.

Piedras en la vesícula biliar: la agrimonia tiene efectos estimulantes sobre el hígado, y no conviene tomarla si tiene cólicos o piedras en la vesícula biliar sin supervisión médica. La estimulación del hígado podría provocar la expulsión de las piedras biliares y la obstrucción de los conductos hepáticos.

Tratamientos anticoagulantes: las cumarinas de la planta son componentes anticoagulantes naturales, y pueden potenciar el efecto de otros fármacos o plantas anticoagulantes.

Tratamientos para la tensión arterial: la agrimonia puede influir con fármacos para la tensión arterial alta y baja. Consulte con su médico antes de tomar agrimonia si está en tratamiento para la hipertensión o para la hipotensión.

– Personas con alergiaa las plantas Rosáceas: pueden presentar alergia a la agrimonia.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones, toxicidad y propiedades de la agrimonia.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar