Cómo evitar la alergia al cacahuete o maní

Síntomas de la alergia a los cacahuetes

¿Por qué los cacahuetes pueden causar alergia?

Los cacahuetes son alimentos que pueden causar alergia y, de hecho, encabezan la lista de alimentos alergénicos más comunes del mundo. La alergia a este alimento es muy habitual en los países con mayor frecuencia de consumo de cacahuetes.

cacahuete

Los cacahuetes tienen menos grasa que la manteca de cacahuete

¿Qué provoca alergia a los cacahuetes?

Aunque puede haber un componente genético, se desconoce el motivo por el cuál una persona desarrolla hipersensibilidad o alergia a un alimento.

Componentes del cacahuete que producen alergia

Los componentes causantes de alergia son las proteínas. Existen distintos tipos de proteínas en el cacahuete que pueden provocar sensibilidad.

Síntomas de alergia a los cacahuetes

Si estas personas comen este alimento les puede producir una alergia alimentaria cuyos resultados pueden ser muy variados: simples problemas de digestión, reacciones en la piel, dolor de cabeza, etc.

Otras veces se pueden producir reacciones extremas que pueden incluso conducir a un choque anafiláctico de consecuencias muy graves.

Las personas que sufren reacciones alérgicas no deben comer cacahuetes, mantequilla de cacahuete u otros productos que contengan esta legumbre.

Los cacahuetes durante el embarazo

También deberán abstenerse de comer cacahuetes las mujeres durante el embarazo o la lactancia si presentan algún antecedente de alergia en su familia o si han tenido alguna reacción alérgica antes del embarazo. Comer este alimento durante estas época podría sensibilizar frente a este alimento al feto o bebe lactante, por lo que sería más propenso a sufrir alergias frente a este alimento posteriormente.

Se ha comprobado que, en países mediterráneos donde los cacahuetes no se introducen en la alimentación infantil hasta los 2 o 3 años de edad, las alergias alimentarias son menores que en países como los Estados Unidos, donde esta legumbre se introduce en edades inferiores a través de la mantequilla de cacahuete, aceite de cacahuete u otros productos que lo contienen.

Según muchos expertos, el cacahuete contiene componentes que producen sensibilización en las personas jóvenes, que les hace más propensos a sufrir alergias alimentarias, no solamente cuando comen cacahuetes posteriormente, sino otros alimentos relacionados con los mismos como los frutos secos o legumbres.

Por este motivo, muchos especialistas recomiendan no comer cacahuetes durante el embarazo o lactancia incluso sabiendo que la madre no tiene antecedentes ni problemas personales de alergia a este alimento. Otros especialistas no consideran que este último punto sea necesario, incluso en muchos lugares se les ofrece cacahuetes a las lactantes para aumentar la producción de leche.

Los cacahuetes en la lista de los alimentos alergénicos

De todas maneras, el cacahuete es uno de los alimentos que figura en la lista de los alimentos que puede causar alergia. Por ello, la Unión Europea obliga a introducir en la composición de los productos aquellos que han sido reconocidos por sus propiedades alergénicas (cacahuetes, soja, mariscos, gluten, etc.) Véase dieta para la alergia.

Mejor probarlos en pequeña cantidad si no se han probado antes

Las personas que nunca han comido cacahuetes deberían probar una pequeña cantidad y comprobar como reaccionan a los mismos antes de comerlos en cantidad normal.

Nunca deberían probarlo las mujeres embarazadas o lactantes si no lo han hecho antes del embarazo.

Más información sobre los cacahuetes.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.