Propiedades de la anémona

PROPIEDADES DE LA ANÉMONA

Usos medicinales de la anémona

Tradicionalmente se ha utilizado en uso externo para el tratamiento de enfermedades reumáticas con el zumo de la raíz y las hojas de la planta tierna sobre la zona afectada, aplicado en forma de ungüento, realizado por maceración en alcohol o vinagre.

También se han realizado preparados de uso externo para eliminar los callos y para el tratamiento de llagas cancerosas.

En uso interno para combatir enfermedades del aparato respiratorio, especialmente para la bronquitis y la pleura. El botánico Pius Font Quer le otorga propiedades curativas como antídoto para venenos.

Dada la toxicidad de sus componentes se desaconseja su utilización en preparados caseros.

detalle de la flor de anémona
detalle de la flor de anémona

Propiedades mágicas de la anémona

Entre los antiguos romanos existía la costumbre de recoger una anémona en sus salidas al campo. Creían con que con ello evitarían la fiebre.

Sin embargo, en muchas culturas se ha considerado esta planta un símbolo de mal presagio, como entre los Egipcios donde se consideraba un símbolo de enfermedad, o en la cultura china, donde se la conoce como la flor de la muerte.

La anémona como planta de jardín

El género Anemone se encuentra muy utilizado en jardinería. Aunque la especie más conocida es la anémona de jardín (Anemone coronaria), la anémona de bosque también se utiliza mucho como tapizante de sotabosque abierto.

Sobre esta especie se han desarrollado muchas variedades, siendo de las más conocidas las Anemone nemorosa L. var.alleni o la Anemone nemorosa L. var robinsoniana. (Más información sobre su cultivo)

Toxicidad de la anémona

La anémona presenta una toxicidad máxima siendo mortal en caso de ingestión de abundantes principios. En uso externo, es responsable de lesiones más o menos severas sobre la piel. la aplicación del jugo o de los preparados frescos de esta planta produce desde el simple picor en dosis bajas a la aparición de ampollas sobre la piel, llegando a producir necrosis de los tejidos.

Síntomas de intoxicación por anémona

En dosis bajas la ingestión de anémona produce:

  • Dolor de estómago
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza

En fuertes intoxicaciones, podemos ver los siguientes efectos secundarios:

  • Confusión mental
  • Entumecimiento de los miembros
  • Hipotensión
  • Calambres
  • Parada cardiorrespiratoria y muerte.

¿Es la anémona tóxica para los animales?

La nemorosa resulta tóxica para el ganado que consume pastos donde aparece esta planta, produciendo trastornos digestivos y respiratorios que pueden conducir a la muerte. De igual manera, se han registrado intoxicaciones en perros, en dosis de 20 mg por kg.

Más información sobre plantas.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 mayo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.