Propiedades medicinales de la Artemisia annua

Usos tradicionales y remedios populares de la artemisa china o artemisia dulce

¿Qué es la artemisa dulce?

La artemisa china o artemisia dulce (Artemisia annua L.) es una planta utilizada desde hace siglos por la Medicina Tradicional China y en otras partes del sur de Asia y África para tratar la malaria.

Al formar parte de las hierbas utilizadas en Medicina Tradicional China, es habitual encontrarla con otros nombres como Quing Hao, Qinghaosu, o en inglés Sweet Wormwood.

ilustracion

Ilustración de Aretmisia annua L.

Características de la artemisa dulce

La planta pertenece a la familia de las Asteráceas y tiene parientes congéneres que son plantas habituales de los bosques europeos, como el ajenjo (Artemisia absinthum L.), el estragón (Artemisia dracunculus L.) y la artemisa o altamira (Artemisa vulgaris L.).

Todas ellas son plantas muy apreciadas en medicina natural desde la antigüedad y forman parte de la farmacopea.

Componentes activos de la artemisa china

Su principio activo es la artemisinina (lactona sesquiterpénica o principio amargo), con actividad antipalúdica, utilizada contra la malaria.

Este principio activo es sensible a la temperatura, por lo que lo ideal para consumirla sería consumir la planta entera, o tomarla en infusiones, sin que el agua llegue a hervir.

¿Cuál es el origen de esta planta medicinal?

artemisa annua

Artemisa dulce (Artemisia annua L.) en un jardín botánico, en flor.

Artemisia annua para la malaria

Uno de los usos más interesantes que presenta la Artemisia annua es como remedio contra la malaria. Las propiedades antipalúdicas de la artemisa dulce han sido ampliamente investigadas y demostradas, y consta que se utiliza en muchos países con excelentes resultados de éxito.

Artemisia annua para el cáncer

Artemisia para la artritis reumatoide

Artemisia para la Leishmaniasis

Resulta muy interesante un estudio publicado en la revista de la Sociedad Asturiana de Fitoterapia (2018) en el que se evaluaba la posible utilidad de la artemisa dulce (Artemisia annua L.) para el tratamiento de la leishmaniasis en veterinaria.

La leishmaniasis es una enfermedad producida por parásitos protozoos del género Leishmania que se transmite por la picadura de los mosquitos flebótomo. La artemisina, principio activo de la Artemisia annua, tiene propiedades oxidativas que frenan el crecimiento de los parásitos e inducen a su apoptosis o muerte natural.

Se están realizando numerosas pruebas con artemisa para mejorar o incluso sustituir la terapia farmacológica, especialmente en poblaciones sin recursos y sin acceso a medicamentos, y cuando se trata de lehishmaniasis sin complicaciones.

plantas para la leishmania

Remedios naturales para la leishmaniasis

punto rojo Más información sobre contraindicaciones y toxicidad de la artemisa.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar