PROFUNDIDAD DE CAMPO

¿Qué es la profundidad de campo?

Una fotografía no es nunca una imagen completamente plana. Dentro de una fotografía existen diferentes planos de enfoque.

Hay una zona donde se encuentra el mayor grado de enfoque o "focus". Por delante y por detrás de este focus, aparecen diferentes planos de enfoque que se encuentran más o menos enfocados.

Se denomina profundidad de campo a todo el espacio en una fotografía que se encuentra razonablemente enfocado o, al menos, todo la zona de la fotografía en la cual el foco es suficientemente bueno como para distinguir los objetos de una manera razonablemente nítida.

¿Qué es el desenfoque?

Aquellas zonas en las que el enfoque ya no permite distinguir los objetos lo suficientemente nítidos, decimos que están fuera de la profundidad de campo. Esta zona decimos que está desenfocada

La profundidad de campo es mayor cuando la zona enfocada es más amplia y es menor cuando la zona enfocada es menor.

En las dos fotografía siguientes se puede apreciar como la fotografía de la izquierda presenta una profundidad de campo mayor que la fotografía de la derecha.

Podemos distinguir en la foto de la izquierda, además de la salvia que se encuentra enfocada, las hojas de las cintas en un plano posterior. En la foto de la derecha, la profundidad de campo es mucho menor y el fondo aparece mucho más desenfocado.

¿De qué depende la profundidad de campo?

El que una fotografía tenga mayor o menor profundidad de campo depende de tres factores:

- De la longitud focal del objetivo: Un objetivo mas largo reduce la profundidad de campo. Los teleobjetivos " aplanan" la imagen mientras que los grandes angulares aumentan la sensación de profundidad. (Ver más información sobre clases o tipos de objetivos en listado superior)

- De la distancia al objeto: Cuanto más nos acerquemos a un objeto menor será la profundidad de campo.

- De la apertura del diafragma: Al aumentar la apertura del diafragma (Numero F menor) disminuye la profundidad de campo. Al disminuir la apertura del diafragma (Número F mayor) aumenta la profundidad de campo.

En los ejemplos de las dos fotos de la salvia, la salvia de la izquierda esta expuesta con una apertura de diafragma cerrada a 11, (F11) mientras que la foto de la derecha fue expuesta con un diafragma muy abierto de 3,5 (F 3,5) (Ver más información sobre la apertura del diafragma en el listado superior)

¿Para qué se utiliza la profundidad de campo?

En fotografía se utiliza el concepto de profundidad de campo con dos objetivos principales.

- Para desenfocar el fondo, resaltando los objetos, personas o animales que estén en primer plano. Esto se utiliza, por ejemplo, en retratos, para realzar la persona respecto al fondo. Se utiliza también en animales, flores, objetos, etc. para distinguir uno de ellos o una parte de ellos del resto.

Para conseguir este objetivo debemos utilizar un diafragma muy abierto (Un numero F pequeño) Normalmente los objetivos suelen tener el diafragma más abierto a F 2,8 o F3,5, aunque hay objetivos muy caros que pueden llegar a F1.

En la foto siguiente el uso de una profundidad de campo reducida permite distinguir los líquenes sobre la rama y aislarlos del fondo. Para ello se utilizo un diafragma bastante abierto (F 4,5)

- Para distinguir el fondo o el mayor numero posible de detalles de una fotografía. Se utiliza, por ejemplo, cuando queramos resaltar el paisaje en el que se encuentran las personas o cuando queramos distinguir el máximo número de información dentro de una fotografía.

Para conseguir este propósito debemos utilizar un diafragma cerrado (Un numero F grande) Normalmente los objetivos suelen tener el diafragma más abierto a F 22 o F45,

En la foto siguiente el uso de una profundidad de campo grande permite ver mejor todos los detalles de la calle tanto la persona de la derecha como toda la porchada y sus columnas. Para ello se utilizo un diafragma muy abierto (F 16)

La profundidad de campo en la fotografía de botánica

La profundidad de campo tiene una importancia fundamental en la fotografía de botánica. Utilizando la profundidad de campo adecuada podemos obtener mejores resultados en la fotografía de flores, fotos de hojas, tallos, frutos o fotografía de plantas en general.

Es especialmente importante tener en cuenta este concepto cuando queramos trabajar la macrofotografía o fotografía de aproximación.

Más información sobre fotografía.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.