Hongos comestibles: Gomphidius

Gomphidius


Gomphidius glutinosus

Gomphidius viscidus

Cast:Gonfidios
Cat: Cama de perdiu mocosa

El gonfidio mucoso (Gomphidius glutinosus) es una seta caracterizada por la diferencia de color entre el pie, que es blanco o blanco amarillento con un amarillo fuerte en la base, y el sombrero, que presenta un color marrón oscuro o gris con los márgenes muy revueltos. Destaca también los restos de la volva que permanecen en forma de velo incompleto. Toda la seta se encuentra cubierta de una densa mucosidad, de ahí su nombre específico de glutinosus, que significa en latín pegajoso.

Su carne es bastante blando y con un toque de acidez. Se vuelve negra al cocinarla. Para que resulte comestible se debe eliminar la cutícula y la capa viscosa. Es especialmente útil para sopa y estofadas, mezclada con otras setas, aunque no resulta adecuada para comer en crudo.

Aparece durante el otoño en bosques de coníferas de montaña, especialmente pinos, abetos y piceas.

El gonfidio reluciente o gonfidio viscoso (Gomphidius viscidus) produce setas con el mismo color rojo oscuro tanto en el pie como en el sombrero. A diferencia de la especie anterior carece de velo. Su carne tiene tanta calidad como la del gonfidio mucoso. Crece principalmente en bosques de coníferas.

Mas información sobre Gomphidius viscidus

Listado de principales especies comestibles

Gomphidius glutinosus *
Gomphidius viscidus = Chroogomphus rutilus *

Leyenda: *comestible bueno

Más información sobre setas.

Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, Intoxicaciones por setas ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? ¿Cómo recoger las setas? ¿Cómo cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.