Toxicidad de la seta falsa colmenilla u hongo bonete

Hongos venenosos Gyromitra esculenta

Características de las setas Gyromitra

Gyromitra esculenta

El hongo bonete o falsa colmenilla, conocido en catalán como “bolet de greix” o “murga”, es una seta venenosa que puede llegar a ser mortal.

¿Cuál es la seta Gyromitra más tóxica?

Entre todas las especies de setas del género Gyromitra destaca el hongo bonete (Gyromitra esculenta). Se trata de un tipo de seta muy característico, cuyo sombrero recuerda una especie de cerebro que se levanta sobre un pie de color blanco.

Toxicidad del hongo bonete

Las Gyromitra esculenta posee un nombre engañoso, puesto que “esculenta” en latín significa “comestible” y este hongo es muy tóxico, pudiendo producir la muerte cuando se come crudo.

Componentes tóxicos de la seta

La toxicidad se debe a su contenido en giromitrina. Las dosis mortales de se estiman entre 200 y 600 g de su carne para un niño y de unos 400 a unos 1000 g para un adulto.

Esta toxina produce graves daños al hígado, al sistema nervioso central y a los riñones.

Síntomas de intoxicación por hongo bonete

Entre los principales síntomas se encuentran lo siguientes:

A medida que el envenenamiento avanza, se producen muestras de delirio y agravamiento físico que pueden conducir al coma.

¿Se puede comer el hongo seco para que pierda su toxicidad?

Se cree que parte de este componente tóxico puede eliminarse mediante la cocción o el secado, sin embargo, aún así, no debe comerse este hongo, al igual que el resto de giromitras puesto que la acumulación de pequeñas cantidades de giromitrina puede producir cáncer.

Usos de la seta

A pesar de ello, es muy apreciado en algunas regiones del mundo, constituyendo la seta más buscada de los países escandinavos. Constituye una de las causas principales de todas las intoxicaciones por setas que se producen en Escandinavia y en los países del este de Europa. En América y sur de Europa las intoxicaciones son muy esporádicas. En muchos países se ha prohibido la venta.

Temporada de recolección

Crece en primavera en zonas de montaña durante la primavera especialmente sobre troncos de coníferas (especialmente en pinos, abetos) cuando estos están cortados o sobre el suelo cerca de árboles viejos.

Listado de las principales especies no comestibles o venenosas

  • Gyromitra esculenta *
  • Gyromitra infula *
  • Gyromitra gigas *

Leyenda: * tóxico mortal

setas venenosas

Setas venenosas

punto rojo Más información sobre setas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar