Lactarius Sanguifluus

Nombre científico: Lactarius sanguifluus, del latin lactarius (= que produce leche) y sanguiflluus (= que fluye sangre), referido al latex rojizo que desprende al cortarlo.

Nombre vulgar : Nízcalo

Nombres en otros idiomas

Castellano: Rovellón, guíscalo,nícalo, mízcalo, añísquele,guíscano, mícula

Catalán: rovelló, pinenc, pinenca, esclata-sang,paratge, vinader, esteper

Euskara: esne gorri, ziza gorri

Inglés: Saffron milk cap, Red pine mushroom

Francés: lactaire délicieux

Italiano: lattario delizioso, pinete

Alemán: Edelreizker

Familia: Russulaceae

Hábitat: Bosques de coníferas, especialmente pinos, especialmente desde el nivel del mar hasta la montaña mediana. A medida que aumenta la altitud es más raro encontrarlo y aparece una especie muy parecida (Lactarius deliciosus) Vive asociado con los mismos formando microrrizas.

Época de crecimiento: Octubre - diciembre

Usos: Muy buen comestible. Es uno de los hongos que se utiliza más en la cocina, pudiendo aparecer en numerosas formas: asado, cocido, con carne, en tortilla, etc.

Toxicidad: Sin toxicidad.

Puede confundirse con el tambien comestible Lactarius deliciosus el cual produce un latex de color anaranjado, mientras que el Lactarius sanguifluus produce un latex rojo-vino. Aunque el primero puede aparecer en zonas meridionales es más común encontrarlo en la montaña. También se diferencia del Sanguifluus porque, cuando se corta o se hiere, pueden aparecer marcas verdosas pero no tan abundantes como en el deliciosus que se cupre de una gran capa verdosa.

El Lactarius deliciosus proporciona a la orina un color rojo despues de comerlo, mientras que el Lactarius sanguineus no tiñe la orina.

También puede confundirse con el Lactarius vinosus, aunque este produce latex de color violáceo y el color del hongo es más oscuro. Es también comestible.

A menudo el Lactarius sanguiflluus es atacado por el hongo Peckiella lateritia produciendo deformidades en este hongo y la desaparición de las láminas que adquieren una coloración blancuzca. El nizcalo atacado por este hongo recibe el nombre partícular de nízcalo de invierno y también es comestible.

Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, Intoxicaciones por setas ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? ¿Cómo recoger las setas? ¿Cómo cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas

Más información sobre setas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.