Lepista irina

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Seta de fuerte olor y sabor

Nombre científico: Lepista irina. Clitocybe irina, Rodopaxillus irinus. El nombre » irina» procede de la palabra » iris» y se refiere al olor a lirio típico de esta seta, de ahí que el nombre ingles vulgar sea » iris-scented clitocybe» (= clitocibe con olor a iris)

Nombre común: : ——

Nombres en otros idiomas

Castellano: ——–

Catalán: ——–

Euskara: ziza usaintsu

Inglés: iris-scented clitocybe, Flowery Blewit

Francés: Lépiste à odeur d’iris

Italiano: —–

Alemán: Veilchenritterling

Familia: Tricholomataceae

Hábitat: En prados de montaña

Época de crecimiento: Verano – otoño

Usos : Comestible aunque de fuerte olor y sabor. Debe cocerse por lo menos durante 20 minutos y mezclarse con otras setas para conseguir rebajar su sabor. Puede conservarse en vinagre.

Toxicidad: Sin toxicidad, aunque muchos expertos recomiendan prescindir de ella, tanto porque puede producir reacciones adversas en ciertos individuos como por el hecho que puede confundirse con setas tóxicas como la pérfida (Entoloma sinuatum)

Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, Intoxicaciones por setas ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? ¿Cómo recoger las setas? ¿Cómo cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas

punto rojo Más información sobre setas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar