Hongos venenosos o no comestibles: Paxilo

Paxillus

Paxillus involutus

Cast: Paxilos
Cat: Paxil

Dentro de esta especie existen hongos no comestibles, por poseer una carne muy amarga. Sin embargo, hay que destacar el paxilo enrollado (Paxillus involutus) que comido crudo es muy tóxico, incluso mortal. Esta seta se ha comido durante algún tiempo bien cocida. La técnica consistía en cocinarlas varias veces y desechar el líquido de cocción. Hoy en día se sabe que el consumo repetido de setas considera muy tóxica por producir anemia hemolítica y debe recharcharse completamente.

Se caracteriza por poseer un margen enrollado, que es el que le proporciona el nombre ("involutus" = enrollado en latín).

Es una seta que crece sobre el suelo de los bosques herbosos. La superficie del sombrero es viscosa cuando hay una gran humedad ambiental y de textura de terciopelo cuando el ambiente es seco. Al cortarlo presenta una carne de color amarillo que se vuelve amarillenta. Presenta láminas decurrentes de color amarillento que se vuelven pardo rojizas.

Listado de las pincipales especies no comestibles o venenosas

Paxillus involutus **
Paxillus astrotomentosus *
Paxillus panuoides = Paxillus acherantius= lamerillugus *

Leyenda: *no comestible, **tóxico mortal

Más información sobre setas.

Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, Intoxicaciones por setas ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? ¿Cómo recoger las setas? ¿Cómo cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.