indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 


 

ACIDIFICACIÓN DEL ORGANISMO

( Falta de equilibrio ácido - base)

 

El pH del organismo

 

El grado de acidez de la sangre y de la orina es un factor que se tiene en cuenta a la hora de analizar la salud de nuestro organismo.

Un organismo saludable es aquel que presenta un equilibrio entre ácido y base. Un pH de 7,6 en sangre mostraría el valor ideal. Valores entre 7 y 7,3 son bastante usuales y nos indican un funcionamiento " normal" de nuestro organismo.

Por debajo de 7, nuestro organismo comienza a adificarse. Valores entre 6 y 6,5 pueden ser responsables de muchas " molestias corporales" que, aparentemente no tienen explicación". Valores entre 5 y 5,5 o inferiores pueden ser el síntoma de que nuestro organismo se encuentra enfermo.

 

¿ Por qué el organismo se vuelve ácido?

 

La acidificación corporal es el resultado directo de los procesos metabólicos del propio organismo. La digestión de los alimentos es generadora de ácidos que el organismo tiende a filtrar a través del hígado y eliminar a través de los riñones. De igual manera el proceso de respiración también genera ácidos.

Cuando el organismo no es capaz de eliminar este exceso de acidez, el organismo se vuelve ácido.

Existen una serie de factores que pueden agravar la producción de ácidos, como son:

- El mal funcionamiento del aparato excretor (hígado, los riñones, intestinos, etc)

- El mal funcionamiento del aparato respiratorio

- Una alimentación desequilibrada, demasiado rica en alimentos ácidos y pobre en alimentos neutros o base. ( Véase más información sobre estos alimentos en el listado superior)

- El estrés

- La contaminación ( contaminación del agua, contaminación del aire o contaminación de los alimentos)

- El tabaquismo

- El consumo de café

- Las dietas inapropiadas. Las dietas ricas en proteínas animales, como la famosa dieta Dunkan, las dietas muy estrictas para rebajar peso y otras dietas no equilibradas propician la acidificación corporal.

- El deporte de competicion: Realizar actividades físicas intensas, como una competición, provoca una acidificación del organismo

 

Consecuencias de la acidificación del organismo

 

Un exceso de acidez en el organismo es responsable de la aparición de numerosas anomalías. Entre las mas significativas podemos señalar las siguientes:

- Cansancio continuado: parece ser como si no tuviéramos ganas de hacer nada. Nos sentimos cansados y nos cuesta mucho recuperar la fuerza.

- Falta de concentración : Nos cuesta concentrarnos en algún tema concreto. Podemos presentar dificultades en el estudio o en el trabajo.

- Dolor de cabeza: Fácilmente nos aparecen cefaleas

- Facilidad hacia las infecciones: Nuestras heridas se infectan con facilidad, tenemos tendencia a sufrir enfermedades infecciosas como bronquitis, resfriados, etc.

- Problemas en las articulaciones: Sentimos dolor o entumecimiento en las articulaciones de una manera habitual.

- Acidez de estómago: Sentimos que el estómago se encuentra ácido. Habitualmente experimentamos reflujo gástrico o hinchazón en el cuerpo.

- Alergia: mayor probabilidad de alergias

- Problemas en las uñas (uñas frágiles, hundidas, etc.)

- Halitosis: La presencia de mal aliento es un posible síntoma de organismo demasiado acidificado.

Cuando el organismo permanece ácido durante mucho tiempo, otros problemas corporales mas graves pueden aparecer

 

¿ Qué hacer para disminuir la acidez del organismo?

 

El exceso de acidez puede controlarse con una alimentación adecuada que contenga muchas frutas y verduras y otros alimentos neutros o base. Se considera que este tipo de alimentos tendría que representar el 80 % de todos los alimentos ingeridos.

Se tendrá que limitar la ingestión de alimentos de carácter ácido, especialmente en lo que se refiere a carnes, mariscos, pescados y algunos alimentos de origen vegetal que tienen una composición ácida como : guisantes, alcachofas, lentejas, coles de Bruselas, maíz, almendras, nueces, avellanas, cacahuetes, etc)

Se tendrá que abandonar o reducir el consumo de bebidas alcohólicas, café o bebidas azucaradas con cola. Igualmente es importante dejar de fumar e intentar cambiar ciertos hábitos vitales que pueden conducir al estrés.

El ejercicio regular y la vida en un lugar donde se respire un aire puro ayudarán a disminuir la acidez orgánica que pueden producir ambientes con un aire más contaminado. Una salida al campo semanal será una medida muy interesante para aquella personas que vivan en las grandes ciudades.

 

Más información sobre como equilibrar el organismo en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com