Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Alimentos ricos en hierro

Diferencias entre coca y cocaína

LA COCA Y LA COCAÍNA

Características de la coca (Erytrhroxylon Coca Lamarck)

Es un arbusto que crece espontáneamente en los Andes (Perú y Bolivia), pero cultivada en muchos lugares de América del Sur (Chile, Argentina, Colombia) África (Camerún) y Asia (India, Indonesia etc.). Las hojas de este arbusto, después de secas, se mastican junto con cal, o con cenizas del cereal guinoa o con ciertas raíces de cactus surgiendo de esta mezcla los alcaloídes de esta planta, siendo el principal la cocaína.

Este alcaloide es un fuerte excitante que, además de producir euforia, permite soportar esfuerzos más grandes y apaga el hambre y la sed.

Historia de la coca

Las civilizaciones Incas utilizaron la coca como una substancia sagrada para sus rituales religiosos. La coca ha sido cultivada por los indios en Sudamérica durante muchos miles de años, Fue prohibida por los conquistadores españoles, que la consideraron perniciosa, aunque hicieron uso de ella para explotar a los indígenas, haciendo que pudieran soportar las duras condiciones de trabajo a las que eran sometidos. En el siglo XIX se expande por Europa. En la actualidad, pese a las prohibiciones, se sigue utilizando por la mayoría de la población indígena.

El texto siguiente nos ofrece un buen ejemplo de las características, cultivo y usos tradicionals de la plana de la coca en su lugar de origen:

"Las hojas de este arbusto del Perú, cultivado en Chile, etc., que tienen un saborpicante, dan, mezcladas con ceniza de Quinoa (1) ó, según otros, con cal viva un masticatorio empleado en el Perú, en la provincias de Quilo y de Popayan, como el betel (2) en la India. Se pretende que este masticatorio aleja el hambre y hace aguantar la abstinencia, el cansancio y el tedio, de suerte que los viajadores se proveen de el, y se distribuye á los mineros. Asegúrase también que los frutos del Coca sirven de moneda en algunos lugares del Perú.

Kunth cree que el verdadero Coca es el que él describe bajo el nombre de Erythroxylon hondease, que crece en la Nueva Granada, y al cual algunas personas añaden la Pavonia sessilifolia, Kunth.

La mayor elevación del Coca es de unos once piés, la cual solo adquiere al llegar a los cinco años, pero ya desde el segundo da tres cosechas de hojas que son muy productivas para el cosechero, como éste tenga la precaución de mantener el terreno, en una humedad conveniente, por medio de regueras que conduzcan las aguas vivas en todos sentidos. La semilla que se encierra da nacimiento a una raiz ramosa, cuyas finas hebrillas.se ahondan en sentido oblicuo en el terreno; el tallo es robusto y cubierto de una corteza blanquecina; los ramos rectos, rojizos, provistos de hojas elípticas, alternas, enteras, de un verde en la apariencia lustroso, con estípulas divididas en el centro por tres nervios, de los cuales los dos laterales son poco visibles; las flores se abren en abril, mayo y junio, según que la estación de las, lluvias ha sido más o menos prolongada y son pequeñas, solitarias o reunidas en hacecillos de tres en tres y a veces de cinco en cinco, llevada sobre lós pequeños tubérculos que guarnecen los ramos, y de color blanco o amarillo; el fruto que las sucede es una drupa seca, roja, oblonga y de una semilla

Hemos dicho que las hojas del Coca se recogen tres veces al año. En cada una de ellas se hacer, secar y se forman, luego paquetes del peso de media o tres arrobas, que, metidos en cestos, se trasportan por todo el Perú. El departamento de la Paz, en la república de Bolivia, es el pais que espende mas de esté género, valuándose la cosecha del año a mas de cuatrocientos cestos. Las dos repúblicas del Perú por término medio, ponen en circulación de dos a cuatro millones de duros con el comercio del Coca.

El Coca es una planta sagrada de los Peruvianos que, desde la mas remola antigüedad, fué reservada por los Incas, para las grandes solemnidades nacionales del Capracaini, Intírinaini, Raimicautaraigui y del Siluaraimi; era quemada sobre los altares del sol, y cuando su vapor perfumado subía en ligera columna y se convertía en nube sobre la cabeza del sacrificador, consideraban que los votos que se dirigían al astro brillante no tardaban en quedar cumplidos. Empleábase fuera del templo, ya como filtro amoroso, ya como una panacea contra todos los males y como remedio infalible para las fuerzas abatidas: era presentado al moribundo, y como lógrase exprimir su zumo con los labios o dientes, se estaba seguro de librarle de la muerte. Su influjo sobre el bienestar de la vida era tal, que el indígena de este o del otro sexo, rico on pobre, aun en el día se creía amenazado de los mayores desastres como le fallase el Coca, por lo cual cada uno lleva consigo una porción de él en un saquillo colgado del cuello o bien sujetado a su cintura"

Jose Oriol Ronquillo (Diccionario de Materia Mercantil, Industrial y Agrícola. Barcelona. 1853)

1 Quinoa

2 Betel

Efectos de la masticación de la coca

Puntos de vista prohibicionistas:

Existe una opinión prohibicionista que mantiene que, aunque los efectos de mascar las hojas de la coca no son tan devastadores como aquellos que provienen del uso de su derivado, el uso continuado de la coca produce un hábitos de efectos negativos para la salud y para la sociedad que la consume. Esta línea de pensamiento, motivada fundamentalmente por el deseo de evitar el cultivo de la planta para la producción de cocaína, atribuye a la masticación de la coca los efectos siguientes:

- Efectos físicos: piel amarillenta, ojos hundidos, problemas digestivos y nerviosos, vejez prematura, etc.

- Efectos psicológicos: aislamiento social.

-Efectos sociológicos: abandono y despreocupación.

Puntos de vista a favor:

Frente a esta opinión, aparece otra línea de pensamiento más abierta, que exalta valores totalmente contrarios. Argumenta la falta de propiedades adictivas de la coca, lo que permite al consumidor abandonar su uso cuando le plazca y defiende las propiedades de esta planta, que serían fundamentalmente las siguientes:

- Propiedades medicinales, especialmente digestivas y circulatorias, así como gran aporte vitamínico y mineral.Propiedades estimulantes, que permiten realizar trabajos físicos con mayor facilidad, así como grandes valores nutritivos.

- Propiedades socializadores e identificadores: Socialmente constituye un símbolo de hermandad e identidad entre las tribus indígenas que la consumen y forma parte de sus ritos ancestrales.

Añaden, ademas de la masticación de las hojas de coca, la importancia que posee la infusión de coca (mate) por sus numerosas propiedades medicinales, y que puede tomarse en cualquier hogar de Bolivia o Perú, países donde esta legalizado el consumo tradicional.

Con estos argumentos a su favor, que basan en estudios bien documentados que niegan todo efecto negativo en el uso de la hoja de la coca, tal como admite la propia Organización Mundial de la Salud, denuncian la estrategia conservacionista en equiparar la coca con la cocaína y abogan por la necesidad de mantener el cultivo tradicional, evitando el intento de erradicación de la especie, bien con el uso de defoliantes químicos o mediante la introducción de enemigos biológicos.

Características de la cocaína

La cocaína es un derivado de la coca en forma de polvo blanco y de sabor amargo. Su formula es C17H21NO4. Se obtiene por precipitación de la infusión de las hojas de coca y posterior purificación.

Tiene un efecto vasoconstrictor y es ademas un fuerte anestésico, al interrumpir los impulsos nerviosos, de ahí que durante mucho tiempo se haya utilizado en cirugía. Hoy en día, dado su carácter addictivo, se ha sustituído por otros productos, como la novocaína.

Por sus efectos vasoconstrictores constituye un auténtico veneno al obstruir el riego sanguíneo en el cerebro. Igualmente, al actuar como paralizador de los centros nerviosos, puede producir la muerte por paro respiratorio. Dosis superiores a 0,5 gr. pueden ser mortales.

Historia de la cocaína

Fue descubierta por A. Nieman y Friedrich Wahler en 1860. En el siglo XIX se utilizó como anestésico local, especialmente en el tratamiento de heridos de las guerras, así como sustituto de la morfina. Estas aplicaciones produjeron multitud de toxicómanos.A principios del siglo XX fue la droga de moda de la bohemia parisina. En las décadas del 60 y 70 se combinó su uso con el de la morfina y el de la heroína,siendo también popular como "la droga del ejecutivo" en USA. En la década de los 80 se consideró como la droga de moda del momento y su uso se impulso mucho al considerar erróneamente que era una droga menos nociva que la heroína. Es en esta misma época cuando aparece el derivado llamado "crack". Este producto para fumar, junto con la pasta de cocaína, que se obtiene antes que la cocaína llegue a su proceso final, constituyen drogas más addictivas y peligrosas que la misma cocaína.

Uso y efectos de la cocaína

La cocaína se toma fundamentalmente por inhalación nasal, aunque también puede ser inyectada en la corriente venosa o fumada, si ha sido preparada para ello. Inmediatamente después de ser inhalada, se siente una sensación de insensibilidad nasal. Rápidamente se produce el estado euforizante que lleva al consumidor a sentirse mejor: se siente con más memoria, con más fuerza y cree que tiene más inteligencia. Poco a poco, a medida que se va acostumbrando a la droga, los síntomas negativos van aumentando llevando a transtornos de índole diversa:

- Transtornos sensoriales: alucinaciones, ruídos extraños, percepciones visuales de colores, hormigueo en la piel y el famoso síntoma de insectos arrastrándose por debajo de la piel.

- Transtornos de personalidad: irritabilidad, cólera, agresividad, depresión, manía persecutoria, etc.

- Transtornos físicos: hemorrágias y perforación del tabique nasal, voz ronca, rostro envejecido, lesiones nerviosas, delgadez, etc.

Cada vez las dosis de droga han de ser superiores y con más frecuencia para paliar los síntomas anteriores, lo cual, en caso de no abandonar el tóxico, lleva a la consiguiente degeneración personal y a la más que probable muerte por sobredosis.

* Información relacionada: Características de la planta de la coca


Más información sobre drogas y otras plantas.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil