indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

REVISTA DE PLANTAS

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

SIDA CORDIFOLIA

(Sida cordifolia)

 

Sida cordifolia





 

Nombre científico: Sida cordifolia
 
Nombre vulgar: : Escobilla, escoba negra
 
Familia:Malváceas
 
Descripción: Arbusto perenne de la familia de las malváceas de hasta 1 m de altura. Tallos erectos, leñosos. Hojas acorazonadas , pilosas de margenes aserrados. Flores amarillas, reunidas en inflorescencias al final de las ramas. Fruto en cápsulas.
 
Hábitat: Originaria de América tropical, se ha extendido por muchas regiones tropicales del mundo, donde se propaga con mucha rapidez y esta considera como una hierba invasora, especialmente en terrenos muy degradados por las lluvias, el calor excesivo o por el pastoreo incontrolado.
 

Principios activos:

  • Resinas
  • Aceites esenciales
  • Alcaloides: Efedrina, pseudoefedri , vasicinona, vasicina y vasicinol,
 
Partes activas: Semillas, hojas y raíz
 

Usos :

· Las semillas se utilizan como estimulante cardíaco, aunque por su contenido en efedrina puede resultar toxica. La efedrina, ( efedra , sida cordifolia ) al igual que la cafeína, ( café, hierba mate, guarana, cola) o la sinefredina, ( naranjo amargo, sida cordifolia ) entra a formar parte de muchos medicamentos estimulantes , para aliviar el dolor, quitar la sensación de hambre - dietas alimenticias - o aumentar el gasto calórico, por incremento del metabolismo. También muchos atletas utilizan este componente en preparados utilizados para aumentar la musculación. Entre otros efectos la ingesta de este componente puede buscar otros objetivos como sensación de bienestar personal o mayor placer sexual.

· Con las hojas machacadas se puede realizar una cataplasma para aliviar dolores locales y con un valor astringente para la curación de heridas externas o imperfecciones de la piel.

· Los principios bronquiodilatadores de la vasicinona, vasicina y vasicinol son aprovechados para elaborar preparados que se utilizan en el tratamiento de las afecciones bronquiales, especialmente en lo que se refiere a la tos, asma, broquitis, congestion nasal , gripe, " pecho cargado", etc.

· Al considerarse un diaforético - aumenta la sudoración- tiene un valor coayudante en las afecciones anteriores, al mismo tiempo que resulta muy adecuada para rebajar la fiebre. ( Deccociones de la raíz)

En la india se considera una planta ayurvedica - sistema de medicina holística de la India, con más de 5000 años de antigüedad, que concibe la salud como el resultado de una estilo de vida en general, en el que el cuerpo, la mente y el espíritu forman un todo . Todo ello lleva al estado de equilibrio personal tanto de la mente como del cuerpo en combinación con el mundo exterior. Se trata de todo un principio filosófico en el que entraría tanto la dieta, como el yoga, la meditación o el uso de remedios naturales.


Dada la toxicidad de sus componentes se desaconseja su utilización en preparados caseros.

 

Toxicidad: El uso continuado de productos con efedrina puede conllevar una serie de riesgos para la salud.:

 

Sus efectos, similares a los de las anfetaminas, pueden ser más contraproducentes cuando la efedrina se toma en combinación con otros estimulantes , especialmente con la cafeína. Se tiene que tener en cuenta que muchos productos considerados como " medicinas naturales " bien para disminuir peso, bien para el tratamiento de dolencias respiratoria, contienen este componente. Al no ser conscientes de su presencia, o al ignorar sus contraindicaciones, su uso prolongado, especialmente combinado con otros estimulantes, puede ser perjudicial. Por otra parte, no tenemos que olvidar que el alcaloide mencionado precisa cada vez de mayores dosis para cumplir los mismos objetivos. Por estas razones muchos estados de Estados Unidos han prohibido el uso de la efedrina en los suplementos dietéticos.



Síntomas:

- Hipertensión
- Arritmia
- Dolor de cabeza
- Temblores
- Mareo
- Insomnio
- Taquicardia
- Lesiones cardíacas
- Lesiones hepáticas
- Ataque cardíaco.

Tratamiento: Evitar el uso prolongado de productos que contengan efedrina.

 

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com