indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

ALERGIA A LA LECHE

 

 


 

Características de la alergia a la leche

 

 

La alergia a la leche es una reacción alérgica que experimentan ciertas personas al ingerir la proteína de la leche o de los productos lácteos derivados de la leche, como el yogur, el queso, la nata, la mantequilla, el kefir, etc

Hay que diferenciar la alergia a la leche de otro tipo de problemas relacionados con la ingestión de leche como la galactosemia o la intolerancia a la lactosa.

La galactosemia es un trastorno metabólico hereditario caracterizado por la imposibilidad de metabolizar la galactosa de la leche o de los productos lácteos derivados de la leche. Es un trastorno muy serio que, si no se trata adecuadamente, puede incluso acabar con la vida del bebé afectado.

La intolerancia a la lactosa se debe a la imposibilidad de digerir la lactosa, que es un azúcar que contiene la leche. Produce trastornos en el aparato digestivo como flatulencias, diarreas, etc. No es un problema grave como el anterior y, sobre todo, no causa secuelas en el organismo cuando se atiende debidamente. ( Más información sobre intolerancia a la lactosa en el listado superior)

 

¿ A quién puede afectar la alergia a la leche?

 

La alergia a la leche se suele desarrollar en la juventud. A medida que las personas afectadas van creciendo suelen desaparecer. Entre un 2 y un 5 % de los niños de todo el mundo suelen presentar este tipo de alergia. Al llegar a los 6 años, casi un 80 % de los afectados habrán dejado de ser alérgicos.

Es muy raro que la alergia a la leche se desarrolle en una persona cuando ésta ya es adulta.

A pesar de que la mayoría de los casos de alergia a la leche se solucionan con el tiempo, algunos personas conservan este problema a lo largo de toda su vida.

 

Causas de la alergia a la leche

 

La alergia a la leche es una alergia alimentaria que se produce porque la persona afectada no tolera las proteínas de la leche. Cómo en otro tipo de alergias, el organismo reacciona negativamente cuando entra en contacto con las proteínas lácteas.

Las proteínas que producen alergia más frecuentemente son la caseína, la alfa-lactoalbúmina y la beta-lactoglobulina. De entre ellos, la caseína es la proteína principal.

La caseína representa casi el 80 % del total de proteínas. De esta proteína se obtiene el cuajo, y las seroproteínas (17% del total de proteínas) como lactoglobulina, lactoalbúmina o inmunoglobulinas de donde obtenemos la cuajada o el queso fresco.

La tabla siguiente muestra el contenido en proteína de las leches más importantes:


Contenido en proteínas de los principales tipos de leche por cada 100 g

Leche humana

Leche de vaca

Leche de cabra

Leche de oveja

Leche de búfala

Leche de burra

Proteínas

1,5

3,1

3,70

6,10

5,9

1,8

Caseína

0,7

2,80

2,6

4,5

5,4

0,8

Albúmina

0,8

0,70

1,10

1,6

0,5

1

 

 

¿ Qué tipos de leche causa alergias?

 

En sentido estricto, cuando se habla de alergia a la leche, se esta hablando de alergia a la leche de vaca o " alergia a las proteínas lácteas vacunas" (= APLV). Esto no quiere decir que el resto de leches no pueda producir alergia, aunque los casos de alergia a la leche de vaca son mucho mas elevados porque es la leche más utilizada en la alimentación humana.

Existen algunos estudios que sugieren que la leche de cabra causa menos reacciones alérgicas que la de vaca. Sin embargo, estos mismos estudios concluyen que es mejor realizar la prueba individualmente para comprobar como reacciona cada individuo a un tipo diferente de leche.

 

¿ La leche humana causa alergias?

 

Muchos bebes que solamente se alimentan de la leche materna también presentan reacciones alérgicas al consumo de este tipo de leche. Sin embargo, se cree que estas reacciones producidas por la leche de su madre no se deben a las características naturales de este tipo de leche sino a la alimentación de la madre.

Es decir, la leche materna no debería causar alergias pero puede hacerlo porque contiene proteínas de leche de vaca debido a los alimentos lácteos que consume la madre. Cuando la madre deja de ingerir este tipo de alimentos, el bebe deja de mostrar síntomas de alergia a la leche.

 

Síntomas de la alergia


Entre los principales síntomas de alergia a la leche tenemos los siguientes:

- Reacciones en la piel: eczema, urticaria, granos, picor, enrojecimiento, etc.

- Reacciones en el aparato respiratorio: tos, estornudos, mocos, problemas respiratorios, etc.

- Reacciones en el aparato digestivo: diarrea, flatulencia, acidez, reflujo gástrico, náuseas, llagas en la boca y, más raramente, vómitos con sangre.

- Reacción alérgica grave (anafilaxia) : Mucho más raramente puede producirse una reacción grave en la que el organismo reacciona al cabo de unos minutos o segundos después de haber ingerido leche. Es un tipo de reacción tan violenta que puede comprometer la vida de la persona afectada si no es tratada urgentemente.

Entre los síntomas más característicos de este tipo de reacción se encuentran: taquicardia, confusión mental, desmayo, desorientación, vértigo, problemas para respirar, problemas para tragar, lenguaje confuso, silbidos respiratorios, voz ronca, voz apagada, coloración azulada de la piel, hinchazón de la cara o de los ojos, etc.

 

Diagnostico y tratamiento de la alergia a la leche

 

En caso de presentar alguna reacción alérgica a la leche o algún síntoma que pueda presuponer que se trata de algún tipo de incompatibilidad a este alimento , lo primero que debemos hacer es visitar al especialista. Esto es especialmente recomendado en caso de que los pacientes afectados sean bebés y, sobre todo, bebes que han dejado de mamar de la leche materna y se han iniciado en el consumo de otras leches.

Es muy importante saber si una persona es alérgica a la leche porque, aunque muy raramente, en algunos casos mas graves se puede producir una reacción de anafilaxis que puede incluso producir la muerte de la persona que lo sufre. Este tipo de reacción requiere intervención médica inmediata para evitar posibles complicaciones que pueden conducir a dificultades respiratorias y para cardíaco.

El tratamiento natural de la alergia a la leche supone la utilización de unos recursos naturales que pueden ayudar a prevenir o mejorar los síntomas de la misma.

Más información sobre la alergia a la leche y otros problemas con la leche en el listado superior

- Información relacionada: Alergia a la lactosa

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso